Mark Cousins desgrana ‘La mirada de Orson Welles’

El documentalista Mark Cousins realiza un fascinante recorrido por la vida y obra de uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Orson Welles hizo historia en muchas de sus facetas artísticas, pero este documental enlaza todo su trabajo con una faceta menos conocida por todos: la personal. La mirada de Orson Welles es un homenaje al maestro realizador de grandes obras de la historia del cine, pero también al complejo carácter que se refugiaba tras la cámara.

La película se presenta en formato 1.78:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 en su versión original en inglés y en la pista de doblaje al castellano. Además, incluye una pista de subtítulos en castellano para la película y para el contenido extra.

El contenido adicional comienza con el tráiler promocional del documental utilizado en la campaña de estreno de la película. A continuación encontramos un cortometraje dirigido por Mark Cousins, titulado Las botas de Orson Welles, de cinco minutos de duración. En él, filma un par de botas que pertenecieron a Orson Welles y que adquirió en una subasta. A través de ellas, y siguiendo la narración en off de su voz, descubrimos detalles de la vida del genio y una relación sorprendente y muy interesante con su carrera. Una pieza curiosa, diferente y muy interesante que muestra el trabajo de Cousins.

A continuación encontramos una pieza llamada Imágenes de mi móvil, una pieza de más de ocho minutos en el que el director narra su experiencia en el Festival de Traverse organizado por Michael Moore, donde conoció a Beatrice Welles, hija del maestro, y donde comenzó toda la aventura de la idea y la producción de esta cinta, proceso que narra profusamente y por etapas en esta pieza, con la particularidad de que todo el material que se aporta proviene de la cámara de su teléfono móvil. Una forma de conocer de forma somera, todo el largo proceso de producción de un documental tan exhaustivo como éste, conociendo las fuente de inspiración y de documentación de primera mano.

Por último, encontramos un coloquio con el director, Mark Cousins, celebrado en el BFI de Londres en el que desgrana el proceso, de forma mucho más concreta al resto de piezas, de elaboración de la cinta. Desde el momento en que conoció a Beatrice Welles, el verdadero catalizador del proyecto, hasta llegar a los momentos concretos de descubrimiento del material y desarrollo de la narrativa. Además, hay tiempo de descubrir algunas anécdotas del rodaje, así como opiniones personales de Cousins sobre la figura de Welles, sus películas y su figura mitológica. Por último, hay un breve segmento con preguntas formuladas por el público de la sala sobre la figura de Orson Welles.

El apartado de Otros títulos incluye avances de otras tres cintas editadas por A Contracorriente: Una historia inmortal, dirigida por Orson Welles; Entendiendo a Ingmar Bergman y 78/52, la escena que cambió el cine.Además, la película se presenta en una caja de plástico negro, a juego con la gama cromática de la portada, cona una prominente imagen del maestro Welles en blanco y negro.