39 escalones conmemora el aniversario de El Quijote (y Orson Welles)

La editora 39 escalones films ha conmemorado el 400 aniversario de la publicación del segundo tomo de El Quijote con la edición en DVD de dos adaptaciones al cine de la obra de Cervantes: El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón; y Don Quijote, de Orson Welles, que a la postre, conmemora también los cien años que se cumple de su nacimiento.

La adaptación de Gutiérrez Aragón se presenta por primera vez en su formato original de imagen 1.85:1 con pista de audio Dolby Digital 5.1 en castellano y pista de subtítulos en inglés, francés e italiano. El Don Quijote de Welles, por su parte, se presenta en su formato original 4:3 con pistas de audio en Dolby Digital 2.0 en su idioma original inglés y doblada al castellano, y además incluye pista de subtítulos en castellano para la película adaptada a la pista de audio inglesa, ya que, aunque el contenido es el mismo, la voz del narrador en inglés y en castellano no se encuentra sincronizado de la misma forma.

Ambas ediciones incluyen, cada una a su forma, una pequeña selección de contenidos adicionales que amplían la información sobre la película. El el caso de El caballero Don Quijote encontramos en primer lugar el tráiler promocional de la cinta, y a continuación, una pieza de aproximadamente seis minutos de imágenes de rodaje acompañadas de la banda sonora de la película. Le sigue un Así se hizo: Entre la imagen y la palabra, una pieza de aproximadamente veintitrés minutos con declaraciones de todos los actores y responsables directos del proyecto e inlcuso algún jefe de equipo que comienza con una declaración de intenciones fantástica: un Manuel Gutiérrez Aragón reconociendo a cámara que ningún texto es sagrado, por lo tanto su Quijote es absolutamente personal. Con algunos fallos de sonido algo flagrantes (escenas con diferentes niveles de audio, cortes, segmentos de entrevistas casi inaudibles), que provendrán con toda probabilidad del material original, esta pieza supone una interesante reflexión sobre la adaptación de una obra cumbre como este al cine, con una visión particular que no busca agradar al purista, y en la que todo el elenco describe a sus personajes según su trabajo y su interconexión con los demás actores y el autor.

A continuación encontramos las segmentos completos de tres de las entrevistas que hemos visto en la pieza anterior: a su director, Manuel Gutiérrez Aragón, y a sus dos protagonistas, Juan Luis Galiardo, que interpreta al protagonista Alonso Quijano, y Carlos Iglesias, encargado de dar vida a Sancho Panza. Además, se incluye, bajo el apartado ‘otros títulos’, el tráiler de Los muertos no se tocan, nene, película también editaba por la distribuidora.

En la edición se incluye también un texto del propio director que sirve de introducción al largometraje, impreso por la parte interior de la carátula y que queda a la vista del consumidor al abrir el estuche ya que la caja contenedora es transparente. Una cuidada edición para un notable trabajo del cine español algo olvidado por el espectador.

El Don Quijote de Orson Welles, por su parte, incluye fichas técnica y artística de la película y un disco adicional con el documental Orson Welles y Goya, producido en 2008 por la televisión de Aragón y dirigido por Emilio Ruiz Barrachina que reúne las imágenes que Welles filmó en España entre 1957 y 1961 y donde se encuentran, formal y temáticamente, algunas similitudes con el trabajo de Francisco de Goya, una interesante documento que amplía, aún más, el aure de genio de Orson Welles.

Además, se incluye un libreto de dieciséis páginas escrito por Rubén Higueras, Orson Welles, memoria de España, en el que se explica la tormentosa historia del proyecto del Don Quijote de Orson Welles y se anotan algunos de los pasajes más significativos de la historia de esta película, además de apuntar algunas notas sobre el documental de Barrachina, un complemento necesario para ubicar en el tiempo, el espacio y la circunstancia la obra de Welles, y relacionarla correctamente con el documental. Sin duda, un díptico de lo más interesante para amantes del director, que este año celebra su aniversario numero cien.