Melancolía

‘Melancolía’, el fin del mundo en alta definición

Melancolía
Ya podemos disfrutar en casa de la última cinta del polémico Lars Von Trier. Tras su sonado paso por el Festival de Cannes donde se declaró al director persona non grata, y su estreno en cines a finales del pasado año, llega el momento de disfrutar de Melancolía en alta definición, con una breve aunque curiosa selección de contenidos adicionales.

La película se presenta en alta definición en su idioma original inglés así como con doblaje en castellano y catalán, las tres pistas con calidad 5.1 DTS-HD. Los subtítulos están disponibles en castellano y catalán. Como curiosidad, destacar que la carátula que utiliza el Blu Ray es reversible, por un lado la clásica composición sobre fondo blanco con Kirsten Dunst vestida de novia que pudimos ver en el póster de cines. Por el otro, la otra imagen oficial de promoción de la película con Kirsten Dunst alzando las manos al cielo mientras una especie de ondas de energía de color blanco le salen de los dedos.

Las principales piezas extras de la edición son tres entrevistas, cada una sobre un tema relacionado con la película: Sobre Melancolía recoge los testimonios del director Lars Von Trier, las actrices Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg y la psicóloga Irene Oestrich sobre el tratamiento de la historia, la relación entre los dos personajes de las actrices y sobre el significado físico y real de la melancolía en las personas y en los personajes. Toda una disección de los estados de ánimo, de las historias de la película y del papel de los dos personajes en todos ello.

El estilo visual es el tema que trata la siguiente pieza. En ella, el director de fotografía de la película, Manuel Alberto Claro, acompañado también por el director, explican las decisiones artísticas tomadas en la realización de la película, los por qués de los colores, de los ambientes, de la planificación y de la integración de todo ello con los efectos visuales, de los que nos habla Peter Hjorth, supervisor de efectos visuales de la película.

A este respecto, la última pieza, El universo, tiene por protagonistas al supervisor de efectos visuales y a Michael J.D. Liden-Vornle, astrofísico encargado de comentar las circunstancias reales de una hipotética colisión interplanetaria y todos los consejos científicos incluidos en la película. Hjorth, supervisor de efectos visuales, a su vez, comenta como fue la creación de los efectos y el reflejo en ellos de lo que el astrofísico recomendaba que debía ser.

El siguiente contenido adicional es el cortometraje Flejos y reflejos, de Roberto López, una intrincada y ocurrente historia sobre la agitada vida de nuestros reflejos al otro lado del espejo, un pequeño drama cotidiano de corte fantástico que cuenta con unas interpretaciones muy correctas y que tras el desconcierto inicial de la propuesta, termina dejando muy buen sabor de boca y una sensación de originalidad muy satisfactoria.

Y para finalizar, el último extra es el brevísimo vídeo de introducción y presentación de la película que precedía a la proyección en el Festival de Sitges, donde el director no pudo estar presente. Una breve pieza de vídeo de muy pocos segundos.