‘Orfeo’, el mito de Cocteau

A Contracorriente ha añadido recientemente a su catálogo de clásicos al realizador francés Jean Cocteau. Orfeo, la adaptación del mito clásico protagonizada por Jean Marais y la española María Casares llega en alta definición en una imprescindible edición repleta de contenido adicional.

La película se presenta en formato 1.33:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 2.0 Mono tanto en su idioma original en francés, como en la pista de doblaje en castellano. Además, incluye pista de subtítulos en castellano para la película y para el contenido extra.

El contenido adicional comienza con el tráiler promocional de la cinta, elaborado con imágenes de la restauración. La primera de las piezas adicionales se titula Recuerdos del rodaje con Jean-Pierre Mocky, donde el actor comparte su experiencia en el rodaje con el periodista Eric Le Roy. El intérprete cuenta cómo llegó a conocer a Cocteau, cómo llego al proyecto, pero también desgrana muchos aspectos curiosos e interesantes sobre el realizador galo y su personalidad, la relación con sus coetáneos y su forma de trabajar. Un testimonio de gran valor para comprender el cine como arte de manos de un actor que estuvo a las órdenes del gran poeta del cine galo.

A continuación encontramos la pieza Jean Cocteau presentado por Pierre Bergé y Dominique Marny, de más de media hora de duración, donde el presidente del Comité Cocteau y la sobrina-nieta del cineasta reseñan la vida y obra del realizador, a nivel personal y profesional aportando profusos e interesantes datos sobre su carrera. Sus vivencias personales y sus logros profesionales se entrecruzan para conformar un mosaico de experiencias que han moldeado a un auténtico poeta. Un repaso a una vida apasionante y a un título imprescindible.

Además de la pieza anterior, las dos joyas de la corona de la edición son dos audiocomentarios para la película: el primero de ellos con Claude Pinoteau, director y asistente de Cocteau en sus película, incluida Orfeo. Un testimonio de primera mano, más en formato entrevista que en formato de comentario simultáneo en el que podemos escuchar de voz de uno de los responsables de la película cómo fue todo el proceso de elaboración, rodaje, y posterior estreno de la cinta.

El segundo comentario por parte de James S. Williams, un historiador del cine que descubre muchísimos detalles de la producción con la interesante y curiosa vertiente de encontrar paralelismos entre la obra y la vida personal del propio Cocteau. Además, un certero y profundo análisis de los temas, las composiciones, la mezcla de géneros y la adaptación del mito, así como un análisis de los elementos homoeróticos y misóginos. Toda una lección de crítica y análisis cinematográfico por parte de una de las eminencias que más domina la filmografía del francés.

En el apartado Otros títulos se incluyen avances de otras cintas editadas en alta definición por A Contracorriente: La bella y la bestia, también de Cocteau; Los amantes de Montparnasse, y Los cuentos de Hoffman. La edición en este caso viene presentada en la tradicional caja de plástico azul que, con el diseño de la carátula, hace una combinación muy elegante y además, viene cubierta por una funda de cartón