REC 3

‘Rec 3’: La boda del año ya está en blu-ray

REC 3Desde el pasado 3 de Septiembre está a la venta la edición doméstica de una de las películas más sorprendentes de este año: REC 3, que abandona la estética terrorífica para forjar, de la mano de Paco Plaza, una nueva entrega de la saga con Leticia Dolera y Diego Martín a la cabeza. Una comedia de aventuras romántica infestada de zombies que ya puedes disfrutar el alta definición en tu propia casa.

La edición de Filmax distribuida por Warner viene presentada en un solo disco Blu-Ray para la película y el numeroso contenido adicional. El sonido viene presentado en DTS-HD 5.1 y 2.0 en castellano y catalán, además, incluye subtítulos en inglés, lo cual la abre al mercado internacional.

Entrando en harina, en el apartado de contenido extra encontramos numerosos materiales promocionales que se pudieron ver durante la campaña previa de marketing, así como algunos otros que se lanzaron después para mantener viva la película tras su estreno. Lo interesante de la recopilación es tener todo el material junto y poder revisitarlo, ya que suponen unas herramientas de promoción originales y diferentes. Así pues, podemos encontrar el teaser tráiler que apareció en Septiembre del año pasado, el tráiler final de la película que apareció en Diciembre, y los dos tráilers temáticos que se lanzaron en fechas señaladas: el tráiler de San Valentín y el tráiler de Semana Santa. Además, también incluye un reel con todos los spots que se utilizaron en televisión para anunciar el estreno y el éxito posterior de la película.

En otro orden de cosas, podemos encontrar una batería de tomas falsas muy divertidas en apenas 3 minutos de vídeo. Las tomas falsas están presentadas en orden cronológico de la película, siguiendo toda la historia, y recogen, entre otras cosas, un comienzo alternativo (que nos avisa de que por motivos legales no puede reproducirse el Gavilán o Paloma’ que lo acompaña en la película) en el que conocemos un poco más de la vida de Koldo y Clara a través de más fotografías sobre su vida de las que incluye el comienzo que hay en la película.

El resto son, en su mayoría, material en bruto de las cámaras adicionales que podemos encontrar en la boda, tanto la del personaje de Adrián, o la hermana pequeña de Clara, y otras más que muestran la acción desde otro punto de vista, con insertos de los planos definitivos que se utilizaron en la película, pero redundan en lo ya contado, aunque hay también alguna cosa novedosa sobre los personajes, aunque generalmente irrelevante o sobreentendida.

El making of es una pieza promocional de duración limitada (unos 20 minutos) para su distribución promocional, y suponen un somero resumen del que supone el plato más fuerte de esta edición, un documental de dos horas de duración (más largo que la propia película) sobre el proceso de elaboración de la misma, que en su primera parte incluye gran parte del proceso de preproducción por departamentos, desde el guión, la localización o la dirección, hasta el diseño de vestuario, la música, la fotografía o los efectos especiales.

Una vez planteada toda la propuesta, con declaraciones de productores, colaboradores y parte del equipo técnico y artístico, el documental pasa a repasar en orden cronológico de la película la mayoría de escenas para pararse a desmenuzarlas una a una y paso por paso, con declaraciones del director, los actores, los técnicos y toda persona responsable de algún aspecto relevante de la escena, desde la realización y la fotografía de los planos con cámara en mano, hasta la forma de rodar las muertes, los efectos especiales y los efectos visuales.

En sus declaraciones dejan testimonio de motivaciones, procesos y anécdotas de rodaje que son impagables y que caminan entre lo didáctico, lo anecdótico y lo entretenido para hurdir un entramado de información que no es más que un audiocomentario por parte de todo el equipo de la película parándose el tiempo necesario para explicar todos los procesos más interesantes, curiosos o anecdóticos de toda la producción.

Muy probablemente, la pieza de contenido extra más interesante de los últimos meses en una edición española, y sin duda un trabajo titánico de Martín Samper, el director del documental. Una forma interesantísima de aproximarse a la verdadera génesis de la película, que explica perfectamente el por qué de toda la película y, además, cómo es posible de realizar, a medio camino entre lección de cine, y un documento en primera persona de la complejidad que supone realizar una película. Una edición sobresaliente a nivel visual y sonoro, pero sobretodo, por ser cosa poco habitual, una edición sobresaliente en contenidos extras.