The Artist

Todos los secretos de ‘The Artist’, al descubierto

The Artist
The Artist
, la celebérrima película francesa muda y en blanco y negro de la que todo el mundo ha hablado durante esta temporada de premios, por fin llega hoy en DVD y Blu-Ray. Cameo tiene el honor de lanzar la película más exitosa de la temporada en una edición coleccionista en Blu-Ray presentada con la mayor calidad de imagen y sonido y una colección de contenidos extras muy jugosos, con imágenes muy divertidas y muy sorprendentes.

La edición del filme incluye un único disco cuya caja está cubierta por una faja de cartón. La película se presenta en su versión muda con cartelas en castellano, con sonido DTS-HD en 5.1 y 2.0 y audiodescripción en castellano para personas con discapacidad audiovisual.

Los contenidos extras comienzan con el making of, una pieza de media hora donde se desgrana punto por punto todos los procesos de elaboración de la película, desde la búsqueda de financiación hasta el estreno. Al ser la primera pieza entre bastidores que nos encontramos, impacta ver imágenes que hemos visto decenas de veces en su formato e imagen original, por vez primera a todo color.

Entresijos tras las cámaras, anécdotas de rodaje, explicaciones y análisis de la propuesta que supone la película y, sobretodo, el laborioso trabajo de todo el equipo para empaparse de todas las referencias y homenajes y luego adecuarlos a la voluntad propia del proyecto, especificando que The Artist no pretende imitar en ningún momento al cine mudo, sino resultar un homenaje sincero que combina elementos y estilos para recrear una historia y unas sensaciones olvidadas en una película.

El así se hizo la B.S.O., siguiente pieza en el Blu-Ray, es un vídeo de 15 minutos con la interpretación en directo de varios de los temas de la banda sonora de la película, con un par de declaraciones del compositos Ludovic Bourze en las que explica sus bases, influencias, preparación y composición de esta banda sonora, así como sus compositores y músicas favoritas, una pieza dedicada a los aficionados a las bandas sonoras.

Entre bastidores es una pieza promocional de cómo se hizo de la película de 5 minutos de duración. A diferencia del making of, las entrevistas están realizadas en inglés, ya que está pensado para pomocionar la película de cara al mercado americano. Mucho más dinámico que las otras piezas, pero también muchísimo más breve.

Seguidamente nos encontramos con la rueda de prensa del director cuando visitó Madrid para promocionar la película, en esta rueda de prensa, grabada en los míticos cines Princesa y con la presencia de un traductor, conoceremos el origen del título de la película, las sensaciones de un Michel Hazanavicius aún dudoso por la carrera a los premios y algunos otros datos sobre su forma de hacer cine y sus proyectos futuros.
The Artist
A continuación encontramos las entrevistas a Bérénice Bejo, de 15 minutos de duración en la que explica lo que ha significado para ella la participación en la película, la filosofía e su personaje y cómo tuvo que prepararse para interpretar a Peppy Miller. Pero es la entrevista a Michel Hazanavicius, de 30 minutos de duración, la verdadera joya de la corona, pues se le pregunta por absolutamente todos los aspectos de la película, desde cada uno de los departamentos requeridos para realizar la película hasta por cada una de las decisiones de cásting.

Unas reveladoras declaraciones en las que, una vez más, se especifica que The Artist no es una imitación de un tipo de cine, sino un homenaje con diversos elementos del lenguaje cinematografico al Hollywood y el mundo del cine de la época, además, podremos descubrir jugosas anécdotas del proceso de rodaje de la película, del proceso de cásting, y cómo encontraron a Uggie, el fantástico perro de la película.

Y la última pieza, aunque no por ello menos importante, supone una buena dosis de diversión y risas con las tomas falsas de la película, donde podemos ver en todo su esplendor a los dos verdaderos generadores de comedia del rodaje: Jean Dujardin y su innata simpatía y Uggie, el divertido perrito que hace las delicias de todos dentro y fuera de la pantalla. ¿Sabíais que Uggie sabe patinar sobre un monopatín?

Y hasta aquí los contenidos adicionales de la película ganadora del Oscar a la mejor película del año. Se echan de menos, como suele pasar en las películas con esta repercusión, alguna pieza posterior a toda la vorágine, haciendo algún tipo de balance, relatando experiencias y conociendo de primera mano las sensaciones que provoca un impacto como este en sus responsables, pero está claro que por tiempo es materialmente imposible. Lo más cercano es imágenes del estreno de la película en Cannes y Nueva York, que se incluyen en el making of de la cinta.