‘Varda por Agnès’, el legado cinematográfico de una cineasta clave del cine europeo

Pocas semanas después de su fallecimiento llegaba a los cines española Varda por Agnès, un repaso por el legado cinematográfico de la legendaria Agnès Varda en la que repasa su carrera, su trabajo como ‘escritora de cine’ y su legado e influencia. Además, incluye una selección de contenido extra de lo más interesante.

La película se presenta en formato 1.78:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 tanto para su versión original en francés como para la pista de doblaje en castellano. Además, incluye pista de subtítulos en castellano tanto para la película como para el contenido extra.

El contenido adicional comienza con el tráiler de la película utilizado para la campaña promocional de estreno en cines. A continuación encontramos la escena eliminada Charla con Nini, un segmento de apenas cincuenta segundos en los que la directora interpela a su gata en una escena que no llegó al montaje final.

A continuación encontramos la pieza Cuerpos sensibles, un vídeo editado por Nicolás Longinotti para la web TroisCouleurs.fr, un ensayo sobre el tratamiento del cuerpo en las películas de Agnès Varda. Como curiosidad, tras la publicación de esta pieza, fue la propia Varda la que pidió a Longinette que montara la que sería su última película, ésta que nos ocupa, Varda por Agnès.

Por último encontramos Los títulos de crédito de Agnès Varda, una pieza, también en forma de ensayo cinematográfico creado por BLOW UP, el programa del canal Arte francés dedicado al cine y sus autores, que desgrana el trabajo de diseño de los títulos de crédito en la cinematografía de la directora francesa, desde sus influencias hasta sus significados, objetivos y resultados. Una interesante reflexión sobre lo que pueden llegar a significar los diferentes diseños de algo tan aparentemente inane como unos títulos de crédito, que pueden convertirse en toda una declaración de intenciones.

El apartado de Otros títulos incluye avances de otras cintas distribuidas por el mismo sello: Caras y lugares, Los paraguas de Cherburgo, dirigida por su marido Jacques Demy, y Cleo de 5 a 7. Además, la película viene presentada en una original caja de plástico de color morado.