Este año, a parte de las series ya fijas en esta categoría como son Episodes, Louie, Silicon Valley o Veep, debutan dos títulos nuevos The Last Man on Earth y Transparent. Ambas series además han sido nominadas por sus pilotos. La comedia creada por Will Forte ya ha firmado su segunda temporada, al igual que la de Jill Soloway. ¿Darán estos títulos la sorpresa o el Emmy se quedará en el lado de los veteranos (en el lado previsible)?
Will Forte por ‘Alive in Tucson’ de The Last Man on Earth
Sólo la idea de hacer una serie de ciencia ficción post-apocalíptica en tono de comedia ya es grandiosa. Pero si encima comienza, como en el caso de The Last Man on Earth con un piloto tan absolutamente brillante, no hacía falta mucho esfuerzo para imaginar que el guión sería nominado. El actor que le daba la réplica a Bruce Dern en Nebraska escribe y protagoniza este piloto titulado ‘Alive in Tucson’ en el que se retrata un planeta tierra desierto en el que el único humano que ha sobrevivido al virus que acabó con todos los demás recorre América del Norte en busca de más gente. Cuando ya no hay más esperanza para este personaje el suicido parece la mejor de las opciones, pero de repente conoce a la última mujer sobre la tierra, Carol Pilbasian, interpretada por Kristen Schaal. Las escenas del personaje de Forte sobrellevando su soledad en la tierra son hilarantes, los diálogos (cuando ya aparecen más personajes) son suficientemente ácidos para no quedarse en la bobada. En fin, gags elaborados y conversaciones inteligentes. Un gran trabajo el de Forte que perfectamente podría ganar el Emmy.
Jill Solloway por ‘Pilot’ de Transparent
Cualquiera que fuera responsable directo de cualquiera de los capítulos de esa serie llamada A dos metros bajo tierra está por encima de la media de los productores, guionistas, directores o actores del resto de títulos actuales. Por eso hay que tomarse muy en serio Transparent la serie de la productora Jill Solloway que está a punto de estrenar su segunda temporada. De momento estamos celebrando la primera y el ‘Piloto’ es uno de los capítulos nominados en esta categoría escrito y dirigido por Soloway. Su reflexión sobre este viaje humano de un padre de familia que se identifica como una mujer (y que así lo ha hecho desde siempre) pretende elevar la comedia a un nivel de sinceridad y sofisticación pocas veces visto con anterioridad. No sería nada raro que Transparent diera la sorpresa.
David Crane y Jeffrey Klarik por ‘Episodio 409’ de Episodes
La serie protagonizada por Matt LeBlanc está de nuevo nominada y además vuelve a ser el último capítulo el que entra en la carrera por el Emmy a mejor guión. El trabajo de David Crane y Jeffrey Klarik vuelve a ser sutil, divertido y tremendamente crítico con la propia televisión. Un trabajo de metaficción que cada año tiene su recompensa (al menos en lo que a nominaciones se refiere) en estos premios. En el último episodio de su cuarta temporada Carol y Helen intentan averiguar su situación como pareja mientras Matt comienza el rodaje de un nuevo programa de juegos. La intensidad de los enredos aumenta durante todo el capítulo hasta que está a punto de explotar. Al final todo se resuelve, como casi siempre, de forma sutil, divertida y muy inteligente. Episodes no es la gran comedia de estos tiempos pero cada año que pasa comienza a tener una gran importancia en el espectro estadounidense de la ficción televisiva.
Louie C.K. por ‘Bobby’s house’ de Louie
Quizá aún no pero dentro de unos años miraremos a Louie y veremos la gran comedia de nuestro tiempo. Es inteligente, despiadada, sincera, vulgar, compleja, elegante, voraz… Uno ya no sabe en qué género se mueve Louie C.K., si estamos ante una comedia dramática, drama con tinte de comedia o qué… El caso es que otro año más Louie C. K. está nomiando por el guión de uno de sus capítulos (y realmente podría ser cualquiera por que el nivel es sencillamente excelente en cada uno de ellos). Este en concreto se titula ‘Bobby’s house’, hay sexo, machísimo (o mircomachismo), violencia de género y en fin, miles de tabúes tirados por la borda con mucha gracia por el genio de la comedia estadounidense. El personaje toca fondo, otra vez, y ahí hay mucha tela que cortar. Si a esta serie no le dan todos los Emmy de guión es por vergüenza torera, pero merecérselos, se los merece.
Alec Berg por ‘Two days of the condor’ de Silicon Valley
Alec Berg es el autor del final de la segunda temporada de Silicon Valley, una serie de la que tampoco se esperaba grandes cosas pero que en su primer año arrasó tanto en público como en crítica. Este año vuelve a estar nominado uno de los capítulos que narran las aventuras de estos nerd de San Francisco, el último capítulo. Es cierto que en los cierres de temporada siempre hay una tensión añadida por el hecho de tener que cerrar una historia que se ha prolongado por decenas de capítulos, pero también es verdad que mantener esa tensión mientras se recompensa a los fans es un arduo trabajo. En este último capítulo de temporada titulado ‘Two days of the condor’ el grupo intenta mantener la empresa mientras la vida real parece empujar a estos chavales al abismo. Todo con la misma gracia de siempre y el mismo tono nerd que de costumbre.
Simon Blackwell, Armando Ianucci y Tony Roche por ‘Election Night’ de Veep
Esta candidatura parece una competición entre episodios pilotos y cierres de temporada. En concreto el episodio nominado de Veep, esta parodia política filmada como si fuera cinema verité, es el último de su tercera temporada, ‘Election Night’. Si, noche de elecciones en la que Julia Louis-Dreyfus está espléndida controlando la tensión de todo su equipo mientras las situaciones surrealistas se mezclan con los diálogos mordaces en un capítulo prácticamente perfecto. El nivel en el que está jugando Veep comienza a ser abusivo hacia sus competidoras, excepto a Louie, que él juega en otra liga, o quizá en otro deporte. El caso es que todo tiene que estar repartido y el año pasado el Emmy a Louis-Dreyfus parece que supo a poco. ¿Se hará este año con algún premio más?
Va a ganar: Two days of the condor’ de Silicon Valley
Debería ganar: ‘Alive in Tucson’ de The Last Man on Earth