Arrancamos hoy el análisis de las categorías más destacadas de los premios Emmy de este año con las actrices de reparto. Por fin parece que la Academia de Televisión rompe las cadenas de la tradición y empezamos a ver varios nombres nuevos y algunas sorpresas. Aunque en comedia todo apunta a que Jane Lynch no tiene rival, en la categoría de drama las cosas están más abiertas. Y en el apartado de miniserie o telefilm tenemos, como es habitual, un quinteto de nombres de altura.
Mejor actriz de reparto en una serie – drama
Christine Baranski The good wife |
Rose Byrne Daños y perjuicios |
Sharon Gless Último aviso |
Christina Hendricks Mad Men |
Elisabeth Moss Mad Men |
Archie Panjabi The good wife |
Christine Baranski – Una de las secundarias por excelencia tanto en la gran pantalla como en la pequeña; su nombre fue habitual de estos premios en la segunda mitad de los 90 con Cybill, por la que ganó una estatuilla en el 95. De una versatilidad incuestionable (ahí está su segunda nominación como invitada por The big bang theory), imprime una clase y una fortaleza impecables a su Diane Lockhart en The good wife, una de las socias del bufete de abogados, de tendencias liberales, pero que se enamora del tejano experto en balística que colabora con ellos en el episodio titulado ‘Bang’. Su calidad como intérprete está fuera de toda duda, pero confiamos en que la Academia opte por premiar caras nuevas, por lo que no apostamos por ella.
Rose Byrne – La excelente actriz australiana siempre ha sufrido el perjuicio de que su interpretación estuviera a la sombra de la de Glenn Close en Daños y perjuicios. Ésta es su segunda nominación en esta categoría por encarnar a Ellen Parsons, personaje que ha ido evolucionando temporada tras temporada de la inocencia a la manipulación, y al que Byrne ha sabido imprimirle los matices justos. Si ésta hubiese sido realmente la última temporada de la serie podría haber tenido posibilidades, pero al haber renovado por dos años más quizá los académicos prefieran esperar a otra ocasión.
Sharon Gless – La inolvidable Cagney, de Cagney & Lacey, icono de las series policiacas de los 80, una actriz que ya ganó en dos ocasiones el Emmy por este papel, está disfrutando de una nueva etapa de su carrera en esta década. Tras encarnar a la energética Debbie en Queer as folk, ahora es Madeline Westen, la madre del protagonista en el entretenimineto veraniego de la cadena USA: Último aviso. Gless llena la pantalla y aporta el punto de profesionalidad a la producción, una profesionalidad que otros actores (como Bruce Campbell) no logran transmitir. A pesar de haberle arrebatado la plaza a algunas de las chicas de Anatomía de Grey (Sandra Oh, Chandra Wilson) o Big love (Chloë Sevigny, Ginnifer Goodwin), la falta de aspiraciones de la serie a la que representa limita mucho sus posibilidades.
Christina Hendricks – Esta actriz ha sabido ir dotando a su Joan Holloway en Mad men de nuevas capas de interés y complejidad temporada tras temporada. Cuando todo el mundo hablaba de las posibilidades (y rivalidad entre ellas) de January Jones y de Elisabeth Moss, la Hendricks, a hurtadillas, ha logrado arrancar una muy merecida mención por su labor en la tercera temporada. Aparte, su elección del episodio ‘Guy walks into an advertising agency’ no podría ser más acertado: es uno de los episodios mejor escritos de la temporada y tiene una gran carga emocional para el personaje, que, finalmente, abandona la agencia Sterling Cooper para dedicarse a sus labores de esposa. Tendría posibilidades si no fuera por su compañera Elisabeth Moss.
Elisabeth Moss – Lo de Moss es uno de esos casos particulares en las carreras de premios que tan bien conocemos en los que un intérprete decide optar a una categoría secundaria para tener más posibilidades. A pesar de competir el año pasado como protagonista en Mad men, este año ha decido “rebajarse” para no tener que medirse con Glenn Close o Julianna Margulies. Y este movimiento bien puede valerle su primer Emmy. Además, el capítulo por el que opta al premio, ‘Love among the ruins’, refleja a la perfección lo que su personaje Peggy siente como nueva integrante del equipo creativo frente a una campaña para Pepsi. Muy mal se le tiene que dar para no salir vencedora el 29 de agosto.
Archie Panjabi – Otra sorpresa que casi nadie se esperaba en las nominaciones es la inclusión de la actriz británica Archie Panjabi, a la que ya habíamos visto fugazmente en la versión inglesa de Life on Mars. En The good wife, serie revelación de la temporada, da vida a la investigadora privada del bufete, Kalinda Sharma, que ayuda a la protagonista en el trabajo sucio de sus casos. El personaje se queda en la retina del espectador pues sabe imprimirle una personalidad fuerte, seductora y femenina, como demuestra en el episodio ‘Hi’, en el que, aparte de investigar el caso de una niñera asesinada, también presta su declaración clave en el juicio contra el personaje de Chris Noth. Quizá sea demasiado pronto para reconocer su labor con una estatuilla, pero habrá que seguir su trabajo de cerca.
Quién ganará: Elisabeth Moss por Mad men
Quién debería ganar: Rose Byrne por Daños y perjuicios
Mejor actriz de reparto en una serie – comedia
Julie Bowen Modern family |
Jane Krakowski Rockefeller Plaza |
Jane Lynch Glee |
Holland Taylor Dos hombres y medio |
Kristen Wiig Saturday night live |
Sofía Vergara Modern family |
Julie Bowen – A esta todoterreno de la televisión (ha tocado todos los palos, desde la sitcom Ed hasta Boston legal) muchos la recuerdan por interpretar a la mujer de Jack Shephard (Matthew Fox) en Perdidos, pero el reconocimiento de la Academia de Televisión le viene por la revelación cómica de la temporada: Modern family. Su Claire Dunphy es el centro de estabilidad de una familia cuando menos peculiar. La actriz refleja con un perfecto timing cómico y unos sutiles matices la ligera frustración de quien sabe que quizá se ha tenido que conformar en la vida pero que, aun así, es feliz. Como sucede en el episodio ‘My funky Valentine’, en el que intenta reavivar la llama de su matrimonio con el personaje de Ty Burrell, si no fuese por unas traicioneras escaleras mecánicas. Para el que esto firma, la favorita indiscutible.
Jane Krakowski – Es la única actriz del plantel de secundarios de Rockefeller Plaza que repite su candidatura del año pasado, cuando arrasó en nominaciones. Krakowski, que también obtuvo una nominación al Globo de Oro por Ally McBeal, ha logrado que su Jenna Maroney sea de los pocos personajes que han mantenido la capacidad de provocar hilaridad en la serie de Tina Fey: hemos conocido a su excéntrica madre y se ha echado un novio que se traviste como ella. En el episodio ‘Black light attack’ sufre una de sus múltiples crisis cuando tiene una prueba para participar en Gossip girl, pero no resulta como ella esperaba. Lástima que la dura competencia de este año impida que tenga probabilidades de premio.
Jane Lynch – Sue Sylvester está en boca de todos. Tras realizar apariciones en series como Weeds, Boston legal, Party down o Dos hombres y medio (por la que está nominada como invitada este año), el reconocimiento mediático a Jane Lynch le viene por dar vida a la despiadada entrenadora del equipo de animadoras del instituto McKinley en Glee. Ryan Murphy (que ya contó con ella en un episodio de Popular) le cede las frases más ingeniosas y cargadas de bilis y ella las aprovecha con maestría. Es una pena que, aunque quieran imprimirle profundidad al personaje con la trama de su hermana, éste se quede muchas veces en la mera caricatura. En ‘The power of Madonna’ se marca una versión de Vogue algo descafeinada, pero da igual, el público está rendido a sus pies. El Emmy es suyo.
Holland Taylor – La veterana actriz que ya ganó un Emmy por El abogado logra su cuarta nominación por el papel de la abuela Evelyn Harper en Dos hombres y medio, después de habérsele escapado la candidatura el año pasado. Ha logrado superar a actrices con más posibilidades a priori, como las veteranas Vanessa Williams o Elizabeth Perkins o las noveles Rosemarie DeWitt o Alison Brie, lo que demuestra que Dos hombres y medio aún tiene tirón entre los académicos. De todas formas, tendrá que seguir ensayando la cara de eterna perdedora. No obstante, recordemos lo que pasó el año pasado con Jon Cryer…
Kristen Wiig – A pesar del indiscutible talento cómico de Kristen Wiig, este analista considera bastante injusto y poco acertado que un programa de sketches y variedades se mida con el resto de series de ficción. Y aunque no voy a comparar Saturday night live con La hora de José Mota, por ejemplo, Wiig no dispone de material suficiente para dar continuidad y profundidad a un personaje, como sí pueden hacer sus competidoras de este año. Eso sí, el día que le den una serie para ella sola, como han hecho con Amy Poehler y su Parks and recreations, mucho cuidado con ella.
Sofía Vergara – La explosiva actriz colombiana, aparte del trabajo que realizó en su país, ha colaborado en episodios de El séquito y de Sexy money antes de caerle del cielo el papel de Gloria, la joven mujer de Ed O’Neill en Modern family, con el que consigue su primera nominación a los Emmy. Tras un físico impactante y un simpatiquísimo acento (forzado o real, eso ya es otra historia), Vergara nos regala un personaje con carácter, dulzura y autoconfianza. La perfecta madraza para Manny, otro de los personajes revelación de la serie, interpretado por Rico Rodriguez. Es una pena que el episodio propuesto por la actriz, ‘Not in my house’, no sea de los mejores de la temporada. En su lugar podría haber seleccionado ‘Coal digger’, en el que está espléndida. Este hecho y que dispone de menos recursos interpretativos que su compañera Julie Bowen se lo ponen complicado para alzarse victoriosa.
Quién ganará: Jane Lynch por Glee
Quién debería ganar: Julie Bowen por Modern family
Mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilm
Kathy Bates Alice |
Catherine O’Hara Temple Grandin |
Julia Ormond Temple Grandin |
Susan Sarandon You don’t know Jack |
Brenda Vaccaro You don’t know Jack |
Kathy Bates – La ganadora de un Oscar por Misery no es una desconocida para los Emmy. Ésta se trata de su séptima nominación (¡una de ellas fue como directora!) en estos premios, tras colaboraciones especiales en series como A dos metros bajo tierra o Cosas de marcianos o interpretaciones en telefilms como la versión de Annie, de 1999, o Warm springs. En esta ocasión opta al premio por la miniserie Alice, en la que interpreta a un clásico de la literatura: la Reina de Corazones. El papel le viene como anillo al dedo, pero no tiene nada que hacer frente a las mujeres de las dos miniseries que se enfrentan este año: Temple Grandin y You don’t know Jack. Tendrá que esperar a otra ocasión.
Catherine O’Hara – La eterna secundaria en cine (Solo en casa, Bitelchús, y recientemente en Killers), no se prodiga mucho por televisión, salvo algunas apariciones en A dos metros bajo tierra. Este año opta al Emmy por primera vez como actriz de reparto por el papel de Ann, la tía de la protagonista de Temple Grandin. Su presencia es más notoria durante el primer tercio del telefilm, cuando su sobrina pasa con ella y su marido un verano en su granja y comienza a mostrar interés por el ganado. Dota al personaje de dulzura y comprensión, pero no logra emocionarnos tanto como su compañera de reparto Julia Ormond, por lo que creemos que parte con menos posibilidades que ella.
Julia Ormond – Tras despuntar a mediados de los 90 (El primer caballero, Sabrina y sus amores) le habíamos perdido un poco la pista a la británica Ormond hasta que la hemos recuperado en un par de producciones españolas (La conjura del Escorial, Che: El argentino) y fugazmente en El curioso caso de Benjamin Button. La televisión parece que ha decidido apostar también por ella y, tras verla en unos episodios de Nurse Jackie, hemos podido disfrutar su labor como Eustacia, la abnegada y orgullosa madre de Temple Grandin, que sufre por no saber si ha hecho algo mal criando a su hija, pero que se emociona cuando se gradúa en la universidad. Parte con bastantes posibilidades si el telefilm de Mick Jackson se impone al de Barry Levinson.
Susan Sarandon – Sencillamente, una de las mejores actrices de la Historia. Cinco veces nominada al Oscar, lo ganó, como todos sabemos, por Pena de muerte en el 95. Ésta es su cuarta candidatura a los Emmy, tras dos apariciones como invitada (Friends y Malcolm) y su actuación en el telefilm Bernard and Doris junto a Ralph Fiennes. En You don’t know Jack interpreta a Janet Good, una activista a favor del derecho de cada uno a elegir su propia muerte que entabla amistad con Jack Kevorkian (Pacino). El pulso que mantienen ambos actores en varias escenas (sobre todo una hacia el final) eleva su interpretación a cotas muy altas, de esas que persisten en la memoria. A no ser que la Academia quiera dar la sorpresa, nosotros la vemos como ganadora.
Brenda Vaccaro – La otra candidata por You don’t know Jack es Brenda Vaccaro, que cuenta con una nominación al Oscar en su haber por su actuación en Una vez no basta, hace 35 años. En televisión la vimos como la madre de Joey en Friends o como la hermana de Sophia en Las chicas de oro, que le valió una nominación como actriz invitada. En el telefilm de la HBO de este año interpreta a Margo, la hermana de Jack (Al Pacino), su único apoyo familiar en la lucha de éste contra la justicia y la opinión pública. Con un físico y voz imponentes cumple con creces, pero a su personaje le falta algo más de carga dramática para lograr alzarse con el premio.
Quién ganará: Susan Sarandon por You don’t know Jack
Quién debería ganar: Susan Sarandon por You don’t know Jack