Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Las categorías de actrices protagonistas quizá sean las más abiertas de todos los grandes apartados de los Emmy. En drama Glenn Close defiende su tercera estatuilla consecutiva frente a una Julianna Margulies que viene pisando muy fuerte; en comedia las espadas entre la veterana Toni Collette y las recién llegadas Edie Falco y Lea Michele están en alto; y en telefimes y miniseries basta con leer los nombres: Joan Allen, Maggie Smith y Judi Dench;sin embargo, la estatuilla parece estar entre Claire Danes y Hope Davis.

Mejor actriz protagonista una serie – drama

EMMY 2010: Actrices protagonistas
January Jones
Mad Men
Connie Britton 
Friday Night Lights
Glenn Close 
Daños y perjuicios
Mariska Hargitay
Ley y orden: UVE
Julianna Margulies
The Good Wife
Kyra Sedgwick 
The Closer

January Jones por Mad Men
Es la primera candidatura a un Emmy para January Jones, cuyo personake en Mad Men ha ido creciendo un episodio tras otro, interpretando a la sufrida mujer de Don Draper. Muy acertada resulta la elección del episodio ‘The Gypsy and the Hobo’, en el que se descubre el gran secreto del pasado de su marido. Jones, que tiene una carrera de lo más singular que abarca desde la comedia más alocada (American Pie) hasta el cine de autor (Los tres entierros de Meliquiades Estrada), hace un impresionante despliegue para transmitir al espectador sus atribulados sentimientos al saber que su marido, además de todo, le había ocultado algo muy revelador de su pasado. Tiene difícil el premio, pero méritos le sobran.

Connie Britton por Friday Night Lights
Este año la Academia no sólo ha reconocido con una candidatura el trabajo de Kyle Chandler como protagonista de Friday Night Lights, una serie maltratada por la NBC, sino que también se ha acordado de Connie Britton, que interpreta a la esposa del protagonista. Si decimos que él es entrenador de béisbol en un instituto y que ella es la directora del centro se entiende perfectamente por dónde se mueve la relación entre ambos. Como en el caso de Chandler, la sola nominación es ya un gran premio para Britton y la propia serie.

Glenn Close por Daños y perjuicios
La gran Glenn Close ya se ha llevado dos veces su merecidísimo Emmy de Damages, con esa inmensa Patty Hewes. Pero, ¿puede una actriz triunfar tres años seguidos? Viendo de la Academia de la Televisión, tan llena de filias y fobias, la respuesta podría ser sí. Pero, por otro lado, la lógica nos invita a pensar de que es tiempo de dar paso a otras candidatas. Y más aún cuando la serie ha estado al borde de la cancelación y vaya a sobrevivir gracias a la televisión por cable.

Mariska Hargitay por Ley y orden: Unidad de víctimas especiales
Otra serie que salvada por el cabe y otra actriz que ya tiene su Emmy: Mariska Hargitay con su detective Benson de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales. Con esta van siete nominaciones con el mismo papel (se llevó la estatuilla al tercer intento, como manda el refranero). Los motivos por los cuales la Academia se fija en la resobada Ley y orden y no en cualquiera de las otra series de abogados o de policías o de policías y abogados que están emisión deben ser estrictamente sentimentales. Algo parecido se puede decir sobre la muy eficaz Mariska Hargitay,que volverá a casa sin premio.

Julianna Margulies por The Good Wife
Si Glee ha sido la serie revelación entre los espectadores más jóvenes (y parte de los no tanto), The Good Wife ha sido el fenómeno de esta temporada entre la audiencia de mayor edad. Por eso es inevitable no sólo que Julianna Margulies opte al premio sino también que figure como favorita. Enormemente popular gracias a Urgencias, con la que ya obtuvo un Emmy y cinco nominaciones más, interpreta aquí a Alicia Florrick, la buena esposa del título, una mujer que retoma su carrera de abogada para limpiar el nombre de su marido, encarcelado por escándalo público y corrupción, y para sacar adelante de sus dos hijos. Este personaje es un bombón para una actriz como Margulies, que lleva el peso de la serie con perfecta soltura.

Kyra Sedgwick por The Closer
Cinco nominaciones y el Emmy sigue sin caer. Así las cosas, es impensable que nadie se acuerde de Kyra Sedgwick este año Su papel en The Closer, ya se sabe, es uno de los vástagos de House: un policía seca y vulnerable a la que Sedgwick le saca todo el partido que puede.

Quién ganará: Julianna Margulies por The Good Wife

Quién debería ganar: January Jones por Mad Men

EMMY 2010: Actrices protagonistas
Toni Collette 
United States of Tara
Edie Falco 
Nurse Jackie
Tina Fey 
Rockefeller Plaza
Julia Louis-Dreyfus
The New Adventures of Old Christine
Lea Michele
 
Glee
Amy Poehler 
Parks and Recreation

Mejor actriz protagonista una serie – comedia

Toni Collette por United States of Tara
Después de ser la debutante y gran favorita de la pasada edición, vamos a ver qué pasa con Toni Collette al frente de los United States of Tara este año. Bien podría repetir el premio, entre otras cosas, porque la serie más que decaer en su segunda temporada, parece que ha asentado su discurso. El personaje de Collette -o más bien los personajes- le ofrece una posibilidad sensacional de lucirse y vaya si lo hace. Pero tiene un ligero tufillo a vehículo de lucimiento que a algunos echa para atrás. Quizá a los suficientes como para que la estatuilla alada vuele hasta otras manos.

Edie Falco por Nurse Jackie
Estamos, seguramente, ante el personaje más interesante de todos cuantos figuran en esta selección. La enfermera Jackie es una mujer compleja, adicta a las pastillas, endurecida por la vida, compasiva con los enfermos, despreciada por los médicos, buena mujer y buena amante aunque no del mismo hombre. Y todo eso gracias al talento de Edie Falco que con su precisión sostiene Nurse Jackie de principio a fin. Sería la mejor ganadora del Emmy y papeletas no le faltan.

Tina Fey por Rockefeller Plaza
Como le ocurre a su coprotagonista, Alec Baldwin, a la candidatura de Tina Fey al Emmy por Rockefeller Plaza está agotada. Bien está que figure entre las mejores actrices de comedia del año, porque lo es, pero si ya perdió el reinado en a pasada edición no hay ni un solo motivo para que lo recupere ahora. Y más aún cuando la serie empieza a flaquear.

Julia Louis-Dreyfus por The New Adventures of Old Christine
The New Adventures of Old Christine es una sitcom muy poco conocida fuera de EE UU, quizá porque se ha labrado una reputación de serie algo difícil, especialmente frente a otros productos muchos más livianos con los que se mide. Desde luego, Julia Louis-Dreyfus es el alma de la función dando vida a una mujer divorciada, llena de neuras, dueña de un gimnasio femenino, madre de dos hijos y cuyo ex marido sale ahora con una joven que se llama como ella, Christine (de ahí el “Old” del título). Louis-Dreyfus es una de las eternas nominadas a los Emmy: lo estuvo siete años seguidos como secundaria con Seinfeld (por suerte, se lo dieron a la quinta ocasión) y lleva otras cinco con Old Christine, es decir, una por cada temporada de la serie. Esta vez parece que la estatuilla se le va a resistir un poco más.

Lea Michele por Glee
Si Glee es la sensación de la temporada, algo parecido puede decirse de Lea Michele. Es la primera actriz desde Barbra Streisand que se hace famosa cantando en la pantalla. Los aficionados al teatro musical, sin embargo, la conocen desde que era una niña cuando debutó en Ragtime y quedaron deslumbrados por su trabajo en Spring Awakening, donde compartía protagonismo Jonathan Broff, que también ha aparecido ahora como actor invitado en Glee. Lo impresionante de Michele no es que tenga una gran voz -de esas hay unas cuantas todos los años en los talent shows y se quedan en nada- sino que es una gran actriz. Su interpretación de ‘Don’t Rain On My Parade’ en el episodio ‘Sectionals’, con el que compite por el premio, así lo demuestra. Pero hay un factor que juega es su contra: su personaje, aún siendo uno de los mejores de la serie, es una simple caricatura ante otros de esta selección. Si los votantes se ponen serios no lo va a tener fácil.

Amy Poehler por Parks and Recreation
No decimos nada nuevo al afirmar que Saturday Night Life es la mejor cantera de cómicos de la historia de la televisión. De ahí viene Amy Poehler, que ya tuvo dos candidaturas al Emmy por su trabajo en el programa. Ahora compite con Parks and Recreation, una serie creada por varios implicados en The Office que tira del mismo estilo del falso documental para contar los avatares de la concejal de Parques y Recreativos de un pequeño pueblo de Indiana. A Poehler le ha llegado la candidatura con la segunda temporada de la serie, cuando a sus problemas políticos y profesionales se les une el enredo amoroso. Serie y actriz son divertidas, pero le falta popularidad para lograr el premio.

Quién ganará: Lea Michele por Glee

Quién debería ganar: Edie Falco por Nurse Jackie

Mejor actriz en miniserie o telefilm

EMMY 2010: Actrices protagonistas
Claire Danes 
Temple Grandin
Joan Allen
Georgia O’Keeffe
Judi Dench 
Return to Cranford
Maggie Smith 
Capturing Mary
Hope Davis
The Special Relationship

Claire Danes por Temple Grandin
El personaje de una mujer autista con un afán de superación fuera de lo común es un caramelo para cualquier actriz. Lo más sorprendente del caso es que el director de Temple Grandin, Mick Jackson, pensara en Clarie Danes para el papel, una actriz a la que hasta ahora hemos visto en papeles de joven hermosa y seductora. Y no fue una mala idea: Danes ha realizado una transformación física ajustada, sin caer en la estridencia, y ha trabajado cada rasgo y cada gesto característicos del autismo. De hecho, el conjunto de su trabajo rezuma cálculo y quizá hubiera requerido un poco menos de estudio y un poco más de autenticidad.

Joan Allen por Georgia O’Keeffe
Con toda probabilidad, Joan Allen hubiera sido una gran Georgia O’Keeffe, pero aquí no se dieron las condiciones. Este telefilm es un a vulgar película folletinesca sobre una mujer rara que pinta que se lía con un hombre casado que hace fotos.Allen pone todo de su parte -hasta es coproductora de la cinta- para que asome O’Keeffe por allí, pero la espantosa dirección y el pobre guión ponen demasiadas trabas. Sólo la votarán aqullos que no hayan visto el film.

Judi Dench por Return to Cranford
La siempre impresionante Judi Dench vuelve a hacer de las suyas en Return to Cranford, en el que interpreta uno de esos personajes decimonónicos birtánicos a los que saca el jugo como nadie. Está brillante a lo lago de los dos capítulos de la miniserie y tiene un plano final que desvelaremos por razones obvias en el que con una mirada sustituye a varias páginas de texto. Esta es su tercera nominación a los Emmy (la anterior fue hace dos años, por la primera temporada de esta miniserie) pero la estatuilla aún no le ha llegado.

Maggie Smith por Capturing Mary
Pero Judi Dench no es la única representante de la BBC en esta categoría. La ya mítica Maggie Smith (ganadora de esta estatuilla en 2003 con My House in Umbria) compite también con Capturing Mary, un telefilm algo convencional. En él Smith interpreta a una anciana que recorre una casa recordando –flashback va, flashback viene- los momentos más importantes de su vida. Lo increíble del asunto es que al espectador las secuencias del pasado le dan igual porque la cara de Maggie Smith cuenta muchas más cosas.

Hope Davis por The Special Relationship
Ese dicho tan feo -y en el límte del machismo- ue reza que detrás de caa gran hmbre hay una gran mujer tuvo uno de sus mejores ejemplos en el matrimonio Clinton en la época que Bill era presidente. Y, más aún, cuando ambos se asomaron a la televisión a lavar las infidelidades conyugales de él. La ahora secretaria de Exteriores de la Administración Obama está personificada en The Special Relationship por la muy eficaz Hope Davis, que ya compitió por un Emmy por En terapia. Solo tuvo dos semanas para prepararse el papel después de que Julianne Moore se desentendiera a última hora del trabajo. El físico, los gestos y, sobre todo, el acento y la entonación son brillantes. Sin duda, es una de las rivales más fuertes para el galardón.

Quién ganará: Claire Danes por Temple Grandin

Quién debería ganar: Judi Dench por Return to Cranford