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Las categorías femeninas de interpretación en los Emmy de este año son más que interesantes, y la de secundaria en comedia es un ejemplo de ello, aunque sea calcada de la del año pasado salvo por la inclusión de Betty White en lugar de Holland Taylor. Y aunque todas las encuestas destacan a una favorita por delante de todas las demás (Jane Lynch), yo no tengo tan claro que vaya a llevarse el gato al agua. Betty White la iguala en las encuestas de público, y Julie Bowen tiene también el favor de gran parte de la crítica.

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Sofía Vergara por Modern Family

Ante todo, quiero dejar clara mi debilidad por Gloria en esta segunda temporada. Es el personaje, junto a Phil Dunphy, que más carcajadas me ha arrancado, y sus peleas conyugales con Jay y sus problemas con el idioma han adquirido un tono de sarcasmo que le viene muy bien a su personaje, el más paródico (casi caricaturesco) de todos junto al de Cameron. Desde luego, no es mejor actriz que su compañera de reparto y rival Julie Bowen, y quizá eso se demuestre en el capítulo que ha mandado para apoyar su candidatura. En ‘Slow Down Your Neighbors’, Gloria tiene la parte de comedia más física de todos los personajes, pero también un atisbo de profundidad en el personaje (cuando confiesa que no quiere aprender a montar en bici porque teme hacer el ridículo si se cae) que muestra el camino de la evolución de esta madre colombiana de armas tomar. Indudablemente, no es una apuesta fuerte, y quizá baste con su nominación para reconocerle los méritos.

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Betty White por Hot in Cleveland

Sus 18 nominaciones a los Emmy (la primera nada menos que en 1953) no dejan lugar a dudas. Y además de contar con el favor del público, que está claro que la adora, esta octogenaria, la única superviviente de Las chicas de oro, está demostrando que está en plena forma. La referencia a la mítica sitcom no es gratuita este año: la serie por la que compite este año es una especie de versión centrada en la madurez de sus protagonistas. Pero en este caso, Betty White no es la ingenua y cándida Rose, sino que su personaje se parece mucho más al de Sophia Petrillo. La lenguaraz, ruda y honesta Elka Ostrovsky es el personaje que salva a Hot in Cleveland de la mediocridad y el que hace soltar las mayores carcajadas. Siempre en chándal, como una especie de Sue Sylvester dentro de treinta años (genial su línea de diálogo explicando su vestimenta: “A los veinte, te vistes para los hombres. A los cuarenta, te vistes para el éxito. A los ochenta, te vistes para el cuarto de baño”), demuestra que el tipo cómico del viejo que se ríe de los demás y que suelta palabrotas como un camionero no pasa nunca de moda. Y yo creo que este año tiene más papeletas para ganar que el año pasado.

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Julie Bowen por Modern Family

El papel de Bowen en Modern Family es desde luego el menos agradecido, por antipático, obsesivo y controlador, de los seis personajes centrales. Y quizá por ello sea el más difícil. En el episodio enviado, ‘Strangers on a Treadmill’, tiene que enfrentar su seriedad y sentido de la obligación con los ridículos pantalones ciclista de su cuñado Cameron (que aparecen siempre pixelados) y demostrar a Phil su risa falsa cuando se ríe con la boca y no con los ojos (hilarante y gran momento que replicará Phil al final del capítulo). Y además, se ve favorecida en la contienda por el hecho de que en el capítulo enviado por su compañera de reparto está absolutamente fantástica como madre obsesionada por capturar a un conductor que circula a gran velocidad por el barrio, que da la casualidad de que es cliente de su marido. Puede dar la gran sorpresa, y desde luego yo haría el pino con las coletas si así sucediera.

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Jane Lynch por Glee

La gran favorita para la crítica en estas nominaciones y ganadora del año pasado, y para colmo presentadora de la gala, ha enviado uno de los capítulos dramáticos de la temporada para apoyar su candidatura. Y aunque no soy muy fan de Sue y estoy de acuerdo con los que dicen que la serie pierde cuando se desarrollan más las tramas de los adultos, es cierto que Funeral permite a Lynch poner a prueba su destreza actoral al dotar a este supervillano de dibujo animado de carne y hueso que es Sue Sylvester de cierto dramatismo sin perder el aire de caricatura, y desde luego sin convertirla en una buena persona, un equilibrio bastante difícil; de hecho, su tierna relación con su hermana Jean desde que se descubrió su existencia ha aportado contrapuntos emocionales muy oportunos en varios capítulos de la serie. Aun así, me gustaría recordar que esto es un premio de comedia, por lo que premiar a alguien por desplegar talento dramático me parece fuera de lugar.

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Jane Krakowski por Rockefeller Plaza

Aunque no ha sido una de las mejores temporadas de Jane Krakowski en la serie debido sobre todo a que su papel se ha reducido considerablemente por su embarazo y maternidad, su nominación siempre me parece más que justa. No sólo por su papel de Jenna (por el que ya suma tres nominaciones ), sino porque es una gran actriz, con una sólida trayectoria en musicales (con un Tony en 2003 por Nine) y que parece que por fin está consiguiendo el reconocimiento del gran público. En el episodio enviado, “Queen of Jordan” la egocéntrica Jenna se empeña infructuosamente en acaparar la atención demostrando su habilidad lanzando vasos de vino, para promoción propia y de su página web (con cuyo nombre se hace un buen juego de palabras muy bien interpretado),  en el reality-show de Angie Jordan, pero cuanto más lo intenta, menos lo consigue. Y no sólo eso, sino que creen que es alcohólica y la mandan a rehabilitación. Y aunque es impecable, quizá el efecto habría sido mayor si esos intentos de lograr atención hubieran aparecido con más frecuencia a lo largo del capítulo.

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Kristen Wiig por Saturday Night Live

Que quede claro que a mí me parece muy bien que se incluyan a los actores de este veterano programa en las categorías de interpretación de los Emmy. Es muy difícil interpretar varios papeles en directo en un programa de humor, y Kristen Wigg siempre resulta de las mejores. Quizá esté viviendo con este uno de sus años más dulces, en el que se unen esta nominación y el exitazo conseguido con la comedia Bridesmaids (me niego a poner su título en español), pero no sé si ha sido un error mandar para apoyar su candidatura el capítulo en el que actúa como MC la rival más fuerte, Jane Lynch. El caso es que, en mi opinión, en los momentos que comparten ambas actrices, Wiig gana por goleada, pero el hecho de que Lynch aparezca además haciendo parodia del personaje por el que ha sido nominada puede hacerle mucho daño a la fija de SNL.

Ganará: Jane Lynch por Glee
Debería ganar: Julie Bowen por Modern Family