Cuatro grandes nombres de la dirección en televisión y una joven promesa se enfrentan en esta categoría que ha sido dominada en los dos últimos años por directores de Modern Family, la absoluta triunfadora en cuanto a comedias se refiere desde que comenzó su andadura en ABC. Parece casi descartado que Paris Barclay –Glee– o Lena Dunham –Girls– vayan a hacerse con este premio, así que la contienda real estará entre Beth McCarthy-Miller, que firma el adiós para siempre de Rockefeller Plaza, Gail Mancuso, que se encarga de uno de los capítulos más divertidos de la última temporada de Modern Family y Louie C.K., el polifacético cómico que por fin podría ver reconocido su trabajo como director.

EMMY2013BethMcCarthypeqBeth McCarthy-Miller
por ‘Hogcock!’ / ‘Last Lunch’, de Rockefeller Plaza

Beth McCarthy-Miller afronta con esta su octava candidatura a un Emmy a la mejor dirección, premio al que ha optado cinco veces en la categoría de programa de variedades, música o comedia gracias a Saturday Night Live y tres veces en la categoría de serie de comedia por su trabajo tras las cámaras en Rockefeller Plaza. McCarthy-Miller ha dirigido un total de 24 episodios de la comedia protagonizada por Tina Fey y ha sido la encargada de la difícil tarea que supone cerrar la serie con acierto. Para ello, ha dirigido un episodio doble en el que asistimos a cómo afronta cada personaje el final de TCS. La depresión de Jack Donaghy a pesar de su rotundo éxito, el aburrimiento de una Liz Lemon que no sabe ser ama de casa o los aires de diva de una Jenna Maroney que se queda sin trabajo funcionan a la perfección, pero la dirección de McCarthy apenas ofrece nada que no hayamos visto durante las siete temporadas de Rockefeller Plaza, y teniendo en cuenta que la serie tiene el dudoso honor de ser -junto con Seindfeld- la comedia que más veces ha estado nominada en esta categoría sin haber ganado nunca, es más que probable que su trayectoria se cierre con idéntico resultado. El dato: sí, es la hermana de Melissa McCarthy.

EMMY2013LenadunhampeqLena Dunham
por ‘On All Fours’, de Girls

Dunham ha dirigido un total de cuatro capítulos durante la segunda temporada de Girls, uno menos que en la primera, pero siguiendo fiel a la rutina de ponerse tras las cámaras en el comienzo y final de cada temporada. De este modo, igual que hace un año, Dunham ha conseguido verse nominada en esta categoría por un episodio que pertenece a la recta final de temporada. La joven directora-productora-actriz acumula en esta edición un total de tres nominaciones -una como actriz, una como productora y una como directora- sin embargo, esta nominación se antoja un poco injusta, teniendo en cuenta que el capítulo que más alabanzas ha recibido esta temporada ha sido el que firma Richard Shepard, otro director habitual de la serie, y muchos apostaban por él en esta categoría. Quizá la polémica que levantó On all fours en su día -gracias a una escena para muchos demasiado explícita- ha jugado a favor del capítulo, o puede que todo sea cosa del nombre que se ha ido formando Lena Dunham. En cualquier caso, la joven neoyorquina ya se fue el año pasado de vacío y este año ha perdido su candidatura como guionista, así que quizá el fenómeno Dunham no haya calado tan a fondo en los Emmy como en los Globos de Oro.

EMMY2013ParisBarclaypeqParis Barclay
por ‘Diva’, de Glee

Glee reaparece en esta categoría tras la victoria de Ryan Murphy por la dirección del episodio piloto -que venció al propio Barclay, nominado ese año por Wheels– y la ausencia de la serie durante los dos años siguientes. Paris Barclay ya sabe lo que es ganar un Emmy, ganando en dos ocasiones por su trabajo tras las cámaras en Policías de Nueva York, en 1998 y 1999. También ha dirigido varios capítulos de Urgencias, El ala oeste de la Casa Blanca, Perdidos, Weeds o C.S.I, convirtiéndose en una cara muy reconocible dentro del gremio. Sin embargo, en esta ocasión parece posicionarse como el rival más debil, puesto que el capítulo que defiende no solamente supone un trabajo menor que el de sus contrincantes, si no que además también es muy inferior a Wheels, y en ese caso ya se vio superado por Murphy. Diva nos presenta un escenario en el que los jóvenes protagonistas de Glee buscan a su diva interior, y cuenta como atractivo principal con un nuevo diva-off entre Kurt Hummel y Lea Michele, rememorando su famosa interpretación a dúo de Defying Gravity durante la primera temporada, y una actuación conjunta del tema que da nombre al episodio, cantado originalmente por Beyoncé. La labor de dirección y edición se nota sobre todo en el segundo caso, donde los alumnos del Mckinley cantan desfilando en una pasarela, algo muy similar a lo que ya hicieron en una campaña para el Fashion Night Out, por cierto.

EMMY2013LOUIEpeqLouie C.K.
por ‘New Year’s Eve’, de Louie

FX, el canal secundario del grupo Fox Entertainment, deposita de nuevo todas sus expectativas en Louie para hacerse con algún Emmy el próximo 22 de septiembre. La serie estrella del canal cuenta con un total de seis nominaciones y en cuatro de ellas está presente su creador, productor, guionista y protagonista Louie C.K., el rey de la stand-up comedy estadounidense. Pocas dudas caben acerca del talento de Louie C.K., que ya cuenta con un total de tres premios Emmy -uno como intérprete y dos como guionista-, aunque el de director se le resistió hace un año, cuando partía como el nominado destacado por el episodio 11 de la segunda temporada de Louie, Duckling, y finalmente perdió contra el gigante Steven Levitan por su trabajo en Modern Family. Este año repite nominación gracias al capítulo final de la tercera temporada, que cuenta el particular fin de año de Louie tras dejar a sus hijas durante dos semanas con la madre de estas. Solamente por la primera escena del capítulo, donde podemos ver a las hijas de Louie abriendo los regalos de navidad y a la vez se nos ofrece la odisea que supuso conseguirlos, utilizando con maestría un discurso tan cómico como deprimente, ya hace de Louie C.K un digno merecedor del premio. Todo parece indicar que a la segunda irá la vencida para el cómico en esta categoría.

EMMY2013GailmancusopeqGail Mancuso
por ‘Arrested’, de Modern Family

Gail Mancuso ha dirigido un total de 11 capítulos de Modern Family y esta es su segunda nominación por su trabajo en la serie, tras haber conseguido la primera de su carrera gracias a uno de los capítulos de la segunda temporada, Slow Down Your Neighbors. Por primera vez, Modern Family solamente tiene un contendiente en esta categoría, tras dominarla en las dos últimas ediciones. La trama de Arrested gira en torno a Haley, quien tras unas semanas en la universidad, es detenida por beber teniendo menos de 21 años y por agredir involuntariamente a un agente de policía, delitos por los que tendrá que enfrentarse a un tribunal universitario que decidirá si es expulsada o no de la facultad. Arrested es uno de los capítulos más divertidos de la temporada y el más destacable de una primera mitad de curso que, aunque bien mantiene el nivel acostumbrado, no es tan sobresaliente como la segunda parte. Si el efecto arrastre juega en favor de los candidatos de Modern Family, Gail Mancuso podría verse con un Emmy en la mano, pero si todo va como se espera, verá como Louie C.K. o Beth McCarthy-Miller suben a recogerlo.

Ganará: Louie C.K. por Louie
Debería ganar: Louie C.K. por Louie