La nominación de Terele Pávez como Mejor actriz de reparto es la única que el poblado reparto de Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, ha conseguido en los Goya de este año. Una categoría en la que la veterana actriz destaca por lo llamativo y escandaloso de su personaje, el de una bruja, frente a una alcohólica, una madre en apuros y una psicóloga. Es precisamente esta última, interpretada por Nathalie Poza en Todas las mujeres, quien podría arrebatarle el Goya a una Telere Pávez que parece tenerlo casi hecho.
Susi Sánchez por 10.000 noches en ninguna parte
Curtida en las tablas del teatro y más presente de lo que parece en la gran pantalla desde hace décadas, la actriz valenciana tiene una de esas caras que fácilmente pasan desapercibidas. Esto ocurre por dos motivos: nunca chirría en el conjunto y demasiado a menudo sus apariciones han sido anecdóticas. Este año, sin ir más lejos, la hemos visto brevemente como la exmujer de Tito Valverde en 15 años y un día, pero ha sido La Madre de 10.000 noches en ninguna parte el personaje que por fin le ha dado la nominación al Goya. Egoísta e inestable, esa mujer dependiente de sus hijos, interpretados por Andrés Gertrúdix y Rut Santamaría, tiene en la actriz el punto exacto de desequilibrio, sin caer en el exceso. Y es que no es ningún caramelo meterse en la piel una madre que se convierte en una carga debido, entre otras cosas, a un problema con el alcohol, y conseguir que no resulte odiosa para el espectador. Quizá este no sea aún el momento de Susi Sánchez, ya que a su candidatura le perjudica el hecho de que esta tercera película de Ramón Salazar todavía no se haya visto, lo que probablemente se materialice en que sea Terele Pávez quien se haga con el Goya. Bernardo Pajares
Maribel Verdú por 15 años y un día
Hablar de Maribel Verdú es hablar de una apuesta segura, esta madrileña de 43 años es una de las actrices más solventes del panorama cinematográfico español, y prueba de ello son las 10 nominaciones al Goya que acumula desde 1992, cuando fue candidata al Goya a la mejor actriz principal por Amantes. De sus diez posibilidades, ha ganado en dos ocasiones, ambas como actriz protagonista y una de ellas gracias a trabajar bajo las órdenes de Gracia Querejeta en Siete mesas de billar francés (2008). Su segundo Goya llegó hace un año, por su papel como la mítica madrastra en la Blancanieves de Pablo Berger. En 15 años y un día Maribel Verdú interpreta a una madre que tiene que lidiar con un hijo adolescente en pleno estado de rebeldía, al que decide enviar a vivir con su abuelo. Aunque no parte como favorita y es cierto que este papel no supone uno de los trabajos más destacables de Maribel Verdú, la credibilidad de su trabajo facilita la construcción de una madre que destaca por su verdad, alejada de grandes tintes melodramáticos. Un plano secuencia a los pies de una cama de hospital donde Verdú defiende un monólogo que se graba en la retina del espectador parece suficiente para justificar esta nominación, pero quizá, en esta ocasión, se quede un par de pasos por detrás de sus competidoras. Rubén Miguélez
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi
Terele Pávez es la que más suena porque su papel, el de cabeza de familia de un aquelarre tan disparatado como divertido, es el que más ruido hace entre el resto de personajes más académicos (sin esto sea malo, por supuesto). Por eso y porque es su quinta nominación a los Goya y tarde o temprano tendrá que llegarle el turno de llevarse el premio a casa. En Las brujas de Zugarramurdi Álex de la Iglesia ha vuelto a elegirla para interpretar a una señora entrada en años, con muy mala leche y un aspecto de ‘vieja loca’ que encaja a la perfección entre el aquelarre de brujas sedientas de carne masculina que le rodea. Para el recuerdo de su trabajo como Maritxu queda una frase que deja patente el carácter de su personaje: «A mí no me dan miedo las brujas, los que me dan miedo son los hijos de puta». Tanto De la Iglesia como ella se tienen cogido el punto. El director la rescató hace años para el cine en El día de la bestia y la de Las brujas de Zugarramurdi es su quinta colaboración juntos, la tercera con nominación a los Goya tras La comunidad y Balada triste de trompeta. M. J. Arias
Nathalie Poza por Todas las mujeres
Esta es la 3ª nominación para Nathalie Poza en los Premios Goya tras haber sido nominada por Días de fútbol (2003) y por Malas temporadas (2005). Nathalie Poza interpreta, en Todas las mujeres, a la psicologa a la que acude Eduard Fernández en la película de Mariano Barroso, la mujer con la que el personaje de Eduard Fernández consigue, por fin, sincerarse y enfrentarse a sus problemas y miedos. En una película en la que las actrices son las verdaderas protagonistas, Nathalie Poza brilla por encima de sus compañeras ofreciéndonos la mejor y más conmovedora interpretación que se ha dado en esta categoría este año. Su gran rival, Terele Pávez, no se lo va a ponder fácil pero el trabajo de Poza es algo que merece un reconocimiento mucho mayor, no solo por su gran trabajo, sino por la forma que ha calado entre el público esta interpretación que ha pasado demasiado desapercibida debido, en parte, a la discreción con la que ha pasado la cinta de Mariano Barroso. Roberto Bra
Ganará: Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi
Debería ganar: Nathalie Poza por Todas las mujeres