Como ya hemos reiterado en esta web en muchas ocasiones, es difícil valorar la labor de un director de producción a través del visionado de una película. Su labor, eminentemente de gestión de recursos, es complicada de apreciar en el resultado final, pero si la factura global de la cinta nos convence, entenderemos que los medios que se han utilizado para conseguirla habrán sido los adecuados. Los Goya son una rara avis dentro de los premios de una cinematografía nacional al reconocer esta labor, ya que ni los Oscar estadounidenses, los Baftas británicos, los César franceses o incluso los Cóndor argentinos lo hacen. Este año entre los candidatos tenemos a dos grandes mujeres, una de ellas una eminencia dentro de su gremio, y cuatro hombres.
Edmon Roch y Toni Novella por El niño
Edmon Roch, fundador de Ikiru Films, lleva dos décadas produciendo películas, entre ellas grandes éxitos internacionales como The Last Days of Disco o El perfume, historia de un asesino o nacionales entre los que destacan Lope (por la que ya compartió nominación con Novella) o Promoción fantasma. Ya tiene un Goya en su haber en este caso a la mejor película animada por Las aventuras de Tadeo Jones. Novella comenzó como ayudante de producción en Acción mutante y ha estado ligado durante mucho tiempo a la productora de los Almodovar, El Deseo (de Carne trémula a Los amantes pasajeros) y fue el responsable de la unidad de producción que rodó escenas en Madrid para El ultimátum de Bourne. Aparte de la de Lope, sus otras dos nominaciones anteriores fueron por Volver y La piel que habito. El trabajo de ambos en El niño es impecable: las localizaciones y vehículos para las persecuciones y momentos de acción demuestran por que estos dos grandes productores llevan siendo un referente en la industria desde hace mas de veinte años. Curiosamente en las ultimas 8 ediciones de los Goya este premio no ha coincidido con el ganador a la mejor película así que, si todo apunta a una victoria de La isla mínima en la categoría mayor, este bien podria tratarse de uno de los premios de compensación para la película de Daniel Monzón.
Manuela Ocón por La isla mínima
La madrileña Manuela Ocón lleva unos cuantos años estando ligada a la nueva ola de cine andaluz de los últimos tiempos, produciendo las cintas de Santi Amodeo (Astronautas, Cabeza de perro) y Alberto Rodriguez (7 vírgenes, After). Hace dos años consiguió su primera nominación a un Goya por Grupo 7 aunque perdió ante el fenómeno Lo imposible. Y parece que este año podria pasar algo similar. Enfrentarse a la maquinaria de producción del grupo Mediaset, que cuenta con presupuestos generalmente mas holgados que los de Atresmedia (6 millones para El niño frente a los 4 de La isla mínima), es luchar contra Goliat en muchas ocasiones. Y eso que la labor de Ocón en la recreación de la España de 1980, a través de la fotografía, el diseño de producción o el vestuario, es sobresaliente. Si gana el Goya no pondremos ninguna objeción, pero este año hay rivales muy potentes para que lo consiga.
Esther Garcia por Relatos salvajes
Esta es la novena nominación a un Goya para una de las piedras angulares de El Deseo, la productora de los hermanos Almodovar. Ya tiene 3 cabezones por su labor en Acción mutante, Todo sobre mi madre y La vida secreta de las palabras, pero desde La piel que habito ha dejado las funciones de dirección de producción de las cintas de Almodóvar a su compañero nominado Toni Novella, para ser ella ahora productora junto a Agustín Almodóvar de las películas del manchego. En esta coproducción con Argentina dirigida por Damian Szifron estructurada en pequeñas historias independientes, García se desenvuelve con soltura entre ambientes urbanos y de carretera, entre familias obreras y de clase alta. Todo resulta creíble y pertinente pero palidece en comparación a los logros de sus competidoras este año, por lo que consideramos que en esta ocasión una de las mejores productoras de nuestro cine tan solo subirá a recoger un premio cuando Relatos salvajes consiga el Goya a la mejor película iberoamericana.
Julian Larrauri y Luis Fernandez Lago por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
El joven Larrauri lleva casi 10 años trabajando en la producción de animación a través de, primero, Imira Entertainment (donde desarrollo las series animadas Sandra: The Fairytale Detective o Lucky Fred) y desde 2012 con Ilion Animation Studios. El trabajo de producción en animación de Larrauri se basa en lo rodado en imagen real producido por Luis Fernandez Lago, habitual en las cinematografías de los Fesser (La gran aventura de Mortadelo y Filemon, Candida) y Fernando León de Aranoa (Princesas, Amador). La labor de ambos se funde a la perfección y el ritmo frenético y absurdo que Fernandez Lago habilita en el rodaje es desarrollado exponencialmente con la impecable animación de Larrauri. La primera cinta de Fesser sobre los personajes de Ibáñez ya gano este mismo premio hace once años (aunque en aquella ocasión subiese a recogerlo el productor Luis Manso) y seria un bonito gesto premiar a esta superproducción de 10 millones de euros mas allá del Goya a la mejor película animada.
Ganara: El niño
Debería ganar: La isla mínima
Molaría que ganase: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo