Tras la inclusión hace un año del trabajo de peluquería en este Oscar, que antes solamente incluía el maquillaje, parece que la tendencia a premiar casi en exclusiva a cintas de ciencia-ficción o biopics ha reducido la marcha. El año pasado triunfó Los Miserables y este año Dallas Buyers Club parece partir con el liderazgo absoluto sobre sus dos competidores, Jackass Presents: Bad Grandpa y El llanero solitario. Las 6 nominaciones al Oscar con las que cuenta Dallas Buyers Club confirman que es una de las películas favoritas de la Academia, y si a esto le añadimos el complejísimo trabajo de caracterización al que se enfrentó el equipo de maquillaje y peluquería a la hora de recrear, por un lado, las consecuencias físicas del VIH y, por el otro, la estética propia de de 1985, todo parece indicar que no tiene rival.

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Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club

Primera nominación al Oscar para Adruitha Lee y Robin Mathews, aunque la primera ha trabajado en el departamento de maquillaje y peluquería de cintas tan relevantes en las últimas ediciones de los Oscar como En la cuerda floja, The Artist o, este mismo año, 12 años de esclavitud. La segunda, sin embargo, tiene el dudoso honor de haber sido la encargada del maquillaje y la peluquería de Edward Cullen y compañía en varias partes de la saga Crepúsculo. Sin embargo, el tándem que han formado para encargarse de este departamento en la cinta de Jean-Marc Vallée ha tenido como fruto uno de los trabajos de caracterización más exquisitos del año. La parte más obvia del trabajo de Lee y Matthews ha tenido que ver con la apariencia física de los dos protagonistas, Leto y McConaghey, a la hora de recrear en su cara y su piel las consecuencias físicas de una enfermedad tan devastadora como lo es el VIH, así como repetir el trabajo con numerosos extras. Este reto ha sido superado con matrícula de honor, pero el trabajo no acababa ahí, puesto que Dallas Buyers Club está ambientada en 1985. El departamento de peluquería también ha realizado un trabajo más que notable a la hora de recrear los peinados y maquillajes propios de los años 80. Algo muy raro tiene que pasar para que la estatuilla no caiga en manos de estas dos mujeres.

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Stephen Prouty por Jackass Presents: Bad Grandpa

Primera y única nominación para el equipo de la saga más macarra del audiovisual norteamericano: Jackass. Y el mérito se lo ha llevado Steve Prouty, que ha participado en todas las adaptaciones cinematográficas de la existosa serie de televisión que lanzó a la fama la MTV. ¿Y a qué se debe esta nominación?. La respuesta es fácil: Steve Prouty ha convertido a Johnny Knoxville, de 33 años, en todo un octagenario. Para Prouty esta también es la primera nomianción al Oscar, aunque ha estado nominado en varias ocasiones al Emmy de mejor maquillaje por su trabajo en Angel y Tierra 2. En esta última gamberrada por parte de los chicos de Jackass, Jeff Tremaine -director de todas las películas de la saga- nos presenta un falso documental en el que conocemos a un abuelo muy particular que se lleva a su nieto de viaje para conocer a su verdadero padre. El trabajo de Prouty no trasciende mucho más allá de la transformación de Knoxville, pero es innegable que dicha caracterización es más que sobresaliente. Sus posibilidades se ven realmente mermadas ante un trabajo mucho más completo como es el de Dallas Buyers Club, pero todo parece indicar que, de no ganar Lee y Mathews, el premio sería para Jackass.

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Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny por El llanero solitario

Joel Harlow es el único candidato al Oscar de maquillaje y peluquería que ya sabe lo que es ganarlo. Lo consiguió gracias al primer Star Trek de J.J. Abrams en 2009, aunque entonces la categoría solamente incluía el maquillaje. Cambio que probablemente haya influido en que la segunda parte, Star Trek: En la oscuridad, no haya conseguido meterse de nuevo en esta categoría. Por su parte, Gloria Pasqua-Casny consigue con esta su primera nominación al Oscar, aunque ya tiene varios premios Emmy como maquilladora gracias a su trabajo en Enterprise y Mad Men. La nominación les llega gracias al exhaustivo trabajo de caracterización realizado sobre Johnny Depp, que interpreta a Tonto, el nativo americano que acompaña al llanero solitario en la cinta de Gore Verbinski. El trabajo sobre Depp destaca a la hora de hacer envejecer a su personaje, labor para la que el equipo de maquillaje elaboró una prótesis que cubría el cuerpo de Johnny Depp desde la cintura hasta la cara, llevando el trabajo de envejecimiento un paso más allá y recreando, además de la cara, el pecho, el abdomen y los brazos. Un trabajo que encuentra su hándicap principal en su parecido con el trabajo realizado en Jackass, siendo este último más naturalista.

Ganará: Dallas Buyers Club
Debería ganar: Dallas Buyers Club