Este año la Academia ha seleccionado trabajos que destacan por su carácter imaginativo. Frente a dos producciones de época –Valor de ley y El discurso del rey– se encuentran tres películas de fantasía: Alicia en el País de las Maravillas propone un viaje multicolor y 3D a un universo de imaginación desbordada, Harry Potter y las reliquias de la muerte combina épocas y estéticas con una clara sensibilidad romántica, y Origen, el trabajo más atípico de los que compiten este año, maneja complejísimos códigos de representación en el límite entre sueño y realidad.
Alicia en el País de la Maravillas. Robert Stromberg (diseño de producción), Karen O’Hara (decorados) |
Más allá de su desigual acogida por parte de público y taquilla, nadie discute que la Alicia de Tim Burton cuenta con un universo visual de una gran complejidad, un ejercicio de imaginación que se ve convenientemente reconocido con esta nominación a Robert Stromberg, sin duda un nombre imprescindible en la dirección artística de los últimos años y, además, un claro especialista en el manejo del lenguaje 3D; de hecho, el año pasado ganó el Oscar por Avatar. Le acompaña en esta nominación Karen O’Hara, diseñadora de decorados con una gran experiencia que ha trabajado en producciones como Polar Express, Philadelphia, El silencio de los corderos o El color del dinero, por el que fue candidata en 1987. Juntos han creado un mundo colorista y dinámico, en el que cada rincón del País de las Maravillas responde a un patrón diferente en las geometrías, los detalles y las dimensiones espaciales. |
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1. Stuart Craig diseño de producción), Stephenie McMillan (decorados) |
Llega con ésta la novena nominación para Stuart Craig, que ha ganado la estatuilla en tres ocasiones, siempre por trabajos de época: Ghandi, Las Amistades Peligrosas y El paciente inglés, en la que ya trabajó con Stephenie McMillan como diseñadora de decorados. En esta ocasión, ambos demuestran su buen hacer con una producción ambiciosa y visualmente muy atractiva, en la que se mezclan los tradicionales decorados gótico-victorianos, los escenarios contemporáneos y los espacios naturales. Son estos últimos los que adquieren un mayor protagonismo y adoptan un aspecto romántico y muy expresivo: bosques tenebrosos, páramos solitarios o ruinas humeantes que, además, exploran las posibilidades espaciales del 3D y se decantan por la amplitud y la espectacularidad. |
Origen. Guy Hendrix Dyas (diseño de producción), Larry Dias y Doug Mowat (decorados) |
La triunfadora en los Premios del Art Directors Guild –sección fantasía- lleva la firma de Guy Hendrix Dyas, al que ya conocemos por sus espléndidos trabajos en Ágora, en El secreto de los hermanos Grimm, o en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Es ésta la primera nominación para este director artístico que se ha enfrentado con éxito al desafío de construir los distintos mundos en los que se desarrolla la trama de Origen. En una película en la que hay distintos escenarios en los que se mezclan lo real, lo onírico y lo imaginado, el buen oficio de un director artístico se demuestra a la hora de caracterizar de manera sutil cada uno de estos espacios. Guy Hendrix Dyas lo hace, y construye algunos de los escenarios más destacables de los últimos tiempos, verdaderos alardes de imaginación y de cultura visual. Además, partiendo de su formación como arquitecto, ha llenado la película de referencias a hitos arquitectónicos del siglo XX. |
El discurso del rey. Eve Stewart (diseño de producción), Judy Farr (decorados) |
Eve Stewart recibe su segunda nominación a los Oscar (la primera la consiguió con Topsy-Turvy) gracias a la película con más nominaciones de esta edición. Su labor al frente de esta cinta de época es fundamental a la hora de conseguir el clima visual necesario para trasladar al espectador al mundo de la realeza británica de años veinte. Stewart no sólo reconstruye fielmente la estética de aquellos años, como ocurre en su recreación del Palacio de Buckingham en Lancaster House; también crea espacios de una enorme expresividad, como el gabinete del logopeda, con sus paredes moteadas, deterioradas por el tiempo, o la sala de control de la BBC, recreada en una antigua central eléctrica que hubo que acondicionar ante la imposibilidad económica de construir todos los decorados desde cero. |
True Grit (Valor de ley). Jess Gonchor (diseño de producción), Nancy Haigh (decorados) |
Jess Gonchor ha colaborado con los Coen en Un tipo serio, Quemar después de leer o No es país para viejos, y ha trabajado en producciones tan estimables como Truman Capote o El diablo viste de Prada. Junto a él, en el diseño de decorados, se encuentra Nancy Haigh, que recibe su quinta nominación a los Oscar y que ganó el premio en 1992 con Bugsy, año en el que también estuvo nominada por Barton Fink. Para ese western atípico que es Valor de ley, ambos han recreado, en escenarios reales, una ciudad en construcción, un pueblo del Oeste americano posterior a la Guerra de Secesión, en la que los viejos barracones de madera han dejado paso a algunos edificios de ladrillo y a incipientes negocios con sus característicos rótulos pintados a mano. El aspecto algo desolador de los escenarios –algo que ya ocurría en No es país para viejos– funciona como el espacio perfecto para una película que cuestiona las convenciones del género y trata de darles un aspecto más contemporáneo y expresivo. |
Ganará: El discurso del rey
Debería ganar: El discurso del rey