La gran mayoría de los nominados este año en la categoría de mejor mezcla de sonido son de los mejores y más respetados de este campo. Ellos son los encargados de transportarnos, a través de los distintos sonidos de las películas, a los sitios recreados en ellas. Trabajos todos muy dispares pero todos ellos dignos de admiración por la enorme complicación que supone esta labor técnica.
John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio Garcia por Argo
El equipo elegido por Ben Affleck para conseguir el magnífico sonido de Argo está formado por los veteranos John Reitz (5 nominaciones, 1 Oscar), Gregg Rudloff (5 nominacones, 2 Oscar) y por el mexicano José Antonio García (primera nominación). Realizar la mezcla de sonido de una película siempre es complicado, pero si a eso le sumamos que se trata de un thriller ambientado en un ambiente tan hostil como la ciudad de Teherán, la cosa se complica aún más. Manifestaciones, gritos o un ir y venir continuo de vehículos son solo algunos de los muchos sonidos que este equipo de profesionales han juntado para dar al espectador la sensación de estar al lado de los diplomáticos estadounidenses que intentan escapar. Un trabajo complicado por la gran cantidad de sonidos que el equipo ha tenido que captar y que sin embargo resuelven de una forma altamente notable.
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los miserables
Ha sido la arriesgada decisión de Tom Hopper de rodar el sonido en directo la que ha sacado lo mejor del equipo encargado de realizar la mezcla de Les Misérables. El equipo formado por Andy Nelson (18 nominaciones, 1 Oscar), Mark Paterson (primera nominación) y Simon Hayes (primera nominación) ha tenido que hacer frente a las enormes dificultades técnicas que supone grabar las canciones en directo. Los sonidos de las propias cámaras, así como el ruido que el equipo de rodaje hacía en los escenarios, supusieron un gran problema para los sonidistas ya que era muy habitual que se escuchasen ruidos que estropeaban las escenas y los sonidos que se querían captar. Aunque las canciones supusieron una de las mayores dificultades para el equipo, a ello hay que sumarle que tuvieron que lidiar también con los sonidos de los mosquetes, los gritos de la multitud o cualquier pequeño ruido por irrelevante que nos parezca a los espectadores. Aún así el equipo elegido por Tom Hopper ha realizado un minucioso e impecable trabajo digno del galardón.
Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin por La vida de Pi
Que el apartado técnico de La vida de Pi es un trabajo mayúsculo es por todos sabido. Gran parte de las nominaciones que ha obtenido el último trabajo de Ang Lee han sido en su mayor parte por el excelente y complicado trabajo que han realizado los profesionales de los distintos campos que componen la película. Entre todos estos profesionales nos toca hablar de los mezcladores, que han tenido el complicado tamaño de dotar al sonido de la misma importancia que la fotografía o de la tecnología 3D utilizada por Ang Lee. El equipo de sonido formado por Ron Bartlett (primera nominación), D.M. Hemphill (8 nominaciones, 1 Oscar) y Drew Kunin (primera nominación) ha tenido que lidiar con sonidos que parecían meros murmullos, como el mar en calma, pero también con el estrepitoso sonido de una tormenta y todo lo que ello supone. La dificultad de conseguir un sonido envolvente en una película como esta, y darle una importancia igual a la de las espectaculares imágenes a las que acompaña, hace que el trabajo de este equipo se convierta en algo titánico.
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins por Lincoln
De todos los trabajos nominados en la categoría de mezcla de sonido el de la última película de Steven Spielberg es el que más destaca por su enorme realismo. Andy Nelson, nominado también por Les Misérables, forma equipo con Gary Rydstrom (7 Oscar, 17 nominaciones) y con Ronald Jundkins (2 Oscar, 5 nominaciones). Los tres integrantes del equipo de sonido ya saben lo que es trabajar bajo las órdenes de Steven Spielberg, pero esta vez el trabajo que el director les ha encargado tiene la complicación de darle más veracidad a la historia a través del sonido. Y esto lo consiguen a través de sonidos que aunque parecen minúsculos otorgan a la película un grado de realismo muy superior al que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las películas actuales.
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson por Skyfall
En una categoría como esta no es raro que aparezcan nominadas frecuentemente películas de acción. Y de ahí que Skyfall, la última película de la saga Bond, esté nominada en una categoría donde el cine de acción siempre tiene la oportunidad de lucirse más que otras cintas. La película dirigida por Sam Mendes recorre el mundo y esto da al equipo de sonido la oportunidad de dar a cada localización de una personalidad distinta dependiendo de en que parte del mundo nos encontremos. A todo esto hay que sumarle una parte importante del sonido que escuchamos en Skyfall: la banda sonora compuesta por Thomas Newman. Conscientes de la importancia que tiene en la historia, el equipo formado por Scott Millan (8 nominaciones, 4 Oscar), Greg P. Russell (16 nominaciones) y Stuart Wilson (2 nominaciones) ha procurado que tanto sonido de explosiones y disparos no eclipse la partitura compuesta por Thomas Newman. Mezclado de manera milimétrica el trabajo del equipo de Skyfall merece la nominación aunque el alto nivel que hay este año en la categoría vaya a dejarlos a las puertas de alzarse con el Oscar. Unas puertas que especialmente Greg P. Russell ha visto como se le cerraban demasiadas veces.