OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

Entre tanta categoría técnica es lógico que los menos familiarizados con ellas se pierdan, sobre todo en categorías tan aparentemente parecidas como mezcla de sonido y montaje de sonido. Ayer hablamos sobre la categoría de mezcla de sonido y hoy es el turno de hablar de montaje de sonido, esa categoría en la que se premia a los profesionales encargados de crear y grabar sonidos que luego se añadirán a la película. Entre los nominados en esta categoría se encuentran películas habituales de esta edición como ArgoLa vida de Pi o La noche más oscura, a estas se les unen Django desencadenado y Skyfall.

OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn por Argo

El montaje de sonido de Argo necesitaba de un grado de realismo enorme debido a las situaciones que rueda Ben Affleck y la enorme importancia que tiene en ellas la tensión. El equipo formado por Erik Aadahl (2 nominaciones) y Ethan Van der Ryn (2 Oscar, 5 nominaciones) tuvo que lidiar con lo difícil que es dotar de sonido a dos ciudades tan distintas como Teherán, en plena revolución, y Los Ángeles, más concretamente Hollywood. A estas dificultades hay que sumarle que el equipo ha tenido que crear desde las sirenas de los coches hasta los gritos de manifestantes para darle a la película una veracidad que nos pone los pelos de punta. Trabajo titánico que, salvo sorpresa, todo apunta a que se será el ganador de la noche superando así a sus también dignos rivales.

OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

Wylie Stateman de Django desencadenado

Para el montaje de sonido de su particular western Quentin Tarantino ha vuelto a confiar en Wylie Stateman (6 nominaciones), quién ya fue el encargado del montaje de sonido de Malditos Bastardos y por el que también obtuvo nominación. Trabajar con alguien con la cultura cinematográfica de Quentin Tarantino tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Frente al gran número de indicaciones que le director puede darte esta el grado de perfeccionismo milimétrico que lo caracteriza. Así pues, Wylie Stateman visionó una gran cantidad de westerns clásicos para captar la esencia que Quentin Tarantino quería en su última película y inspirarse de los sonidos que en ellos aparecen. En Django desencadenado el montaje de sonido juega un papel fundamental ya que cada sonido, por pequeño que parezca, tiene una gran importancia. Si a esto le sumamos la importancia que cobra la música y lo bien que ha integrado Wylie Stateman los sonidos con la música, de manera que no se pisen entre si, hace que nos encontremos ante uno de los trabajos del año.

OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

Eugene Gearty y Philip Stockton de La vida de Pi

Como no podía ser de otra forma, tratándose esta de una categoría técnica, la última película de Ang Lee también obtiene nominación en montaje de sonido. Ang Lee les ha encargado la tarea al equipo formado por Eugene Gearty (1 Oscar, 3 nominaciones) y Philip Stockton (1 Oscar, 2 nominaciones) que ya saben lo que es formar equipo juntos y ganar un Oscar por ello, como les sucedió el año pasado por La invención de Hugo. Si ya el proceso de creación y grabación de sonido es ya de por si complicado, en La vida de Pi esta complicación alcanzó su punto álgido. El equipo ha tenido que grabar los sonidos que hace el océano en mar abierto, los distintos rugidos de un tigre de bengala o los sonidos que realizan una gran variedad de animales. Un trabajo de enorme dificultad que el equipo solventó de la mejor manera posible, ofreciéndonos así un conjunto de sensaciones admirables.

OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

Per Hallberg y Karen Baker Landers por Skyfall

 

La única mujer nominada en la categoría Karen Baker Landers (1 Oscar, 2 nominaciones) forma equipo con Per Hallberg (2 Oscar, 4 nominaciones), con quién ya consiguió subir a recoger la estatuilla de montaje de sonido por El ultimátum de Bourne, para realizar el ruidoso montaje de sonido de la última entrega de la saga Bond. Como es propio de una película de acción en esta cinta se encuentran una gran variedad de sonidos característicos del género: vehículos, explosiones o disparos son solo algunos de los muchos sonidos con los que han tenido que trabajar este equipo. Pero no todo es acción, y cuando se trata de poner pausa y calma a la película estos profesionales recogen grandes sonidos como el ruido de las olas o el silbido del viento que ponen pausa y sosiego a una película trepidante.

OSCATLÓN 2012: Montaje de sonido

Paul N.J. Ottosson por La noche más oscura

Si antes hablábamos de la confianza de Quentin Tarantino con su montador de sonido ahora hay que hablar de la que tiene Kathryn Bigelow en Paul N.J. Ottosson (2 Oscar, 4 nominaciones). El montador de sonido de La noche más oscura fue galardonado en 2010 con los Oscar a mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido por En tierra hostil, y es por ello por lo que Kathryn Bigelow le ha confiado la ardua tarea de encargarse del montaje de sonido de su última película. En una película en la que la música es muy escasa, Ottosson compensó esto con una labor de sonido mágnifica. Su trabajo pasó desde captar la respiración de los miembros del equipo Navy SEAL en el asalto a la guarida de Bin Laden, hasta un control milimétrico de los acentos que debían de tener todos y cada uno de los actores que salen en la película. Paul N.J. Ottosson también tuvo que conocer el espacio que rodeaba cada escena así como los sonidos que se escuchaban en cada escenario. Un gran trabajo solo al alcance de los mejores.
Ganará: Argo

Debería ganar: Django desencadenado