20111123metodopeque

Estrenos: El método Cronenberg frente al gato con botas

Ocho películas llegan a las salas españolas este viernes para intentar plantarle cara a los vampiros de Bill Condon que arrasaron el fin de semana pasado. De continuar con su racha, parece difícil que en su segunda semana Amanecer – Parte 1 corra peligro de perder su liderazgo en la taquilla española, sin embargo, contamos con bastante variedad de estrenos para aquellos que no se decanten por Pattinson y compañía. Desde lo último de Cronenberg, Un método peligroso, hasta cine para toda la familia de la mano del spin-off de uno de los más carismáticos personajes de la saga Shrek: El gato con botas.

Un método peligroso

20111123metodo

Dirigida por David Cronenberg y con un guión firmado por Christopher Hampton, este aparentemente turbulento filme adapta A Talking Cure, obra de teatro del propio Hampton basada a su vez en el ensayo A most dangerous method, y nos relata la historia del joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y una paciente que se interpondrá entre ambos, Sabina Spielrein. Una historia con una poderosa carga sexual basada en acontecimientos reales que pretende introducirnos de lleno en el mundo de los padres del psicoanálisis y el análisis de los sueños. Cronenberg repite para esta producción con el que ya parece ser su actor fetiche, Viggo Mortensen, que encarna al emblemático Sigmund Freud. Le acompañan Keira Knightley en el papel de Sabina y Michael Fassbender interpretando a Carl Jung. A estos tres hay que añadir a Vincent Cassel, que interpreta a un paciente dispuesto a traspasar cualquier límite. Por ahora, a espera de su recepción en las salas norteamericanas tras su estreno este miércoles 23 de noviembre, la crítica parece situar este filme en un nivel inferior a las dos últimas producciones de este director, las más que notables Una historia de violencia Promesas del Este. En cualquier caso, la presencia de Cronenberg tras las cámaras y las posibilidades de Mortensen, Knightley, Fassbender y Cassel en sus papeles hacen de Un método peligroso el estreno más esperado de este fin de semana y de visionado prácticamente obligatorio. Un método peligroso ha pasado por la Sección Oficial de los festivales de Venecia y Toronto antes de estrenarse en las salas de cine.

{youtube width=”600″ height=”369″}50FWSDEGVpQ{/youtube}

El gato con botas

20111123gatoconbotas

El gato más carismático del cine vuelve a las pantallas a través de este spin-off que llega de la mano del director Chris Miller un año después de la cuarta entrega de la saga Shrek y con un guión firmado por Brian Lynch, David H. Steinberg, Tom Wheeler y Jon Zack. Antonio Banderas es el encargado de ponerle voz al gato con botas, mientras que Salma Hayek da vida a la protagonista gatuna del film, Kitty Softpaws, en esta película de animación que se proyectará tanto en 2D como en 3D. La historia nos sitúa mucho antes de que el gato con botas conozca al ogro Shrek (lo que la coloca como precuela de Shrek 2), cuando este inicia una aventura para robar el codiciado ganso de los huevos de oro. La película parece elevar el nivel y superar el agridulce sabor de boca que dejaron la tercera y cuarta parte de Shrek, que carecían del ingenio y la audacia de las dos primeras entregas. Esta vez podríamos volver a adentrarnos en una historia eficaz para un público de casi cualquier edad y de entretenimiento asegurado.

{youtube width=”600″ height=”369″}Hk9OpqCTIzE{/youtube}

Si no nosotros, ¿quién?

20111123nosotros

Ambientada en la Alemania de principios de los sesenta, esta película narra la historia del aspirante a escritor Bernward Vesper y su particular romance con Güdrun y Dorte, dos mujeres con las que mantendrá una tortuosa relación a tres destinada al fracaso. Además, el joven Bernward tratará de demostrar la inocencia de su padre, acusado de colaborar con el régimen nazi. Nos encontramos ante un drama protagonizado por August Diehl (Madiltos Bastardos) y Lena Lauzemis y escrito y dirigido por Andres Veiel, realizador alemán que cuenta con una muy escasa filmografía, siendo este su primer largometraje de ficción tras realizar tres documentales entre 1996 y 2004. Si no nosotros, ¿quién? llega a las salas españolas ocho meses después de haberse estrenado en Alemania.

El gato desaparece

20111123gatodesaparece

Escrita y dirigida por el argentino Carlos Sorin, El gato desaparece es un thriller que cuenta la historia de Luis, un hombre recién salido de una clínica psiquiátrica tras meses de internamiento. Luis tendrá que adaptarse de nuevo a su vida mientras su mujer, Beatriz, se debate entre la alegría de recuperar a su marido y la inquietud de no saber si está totalmente recuperado. Protagonizada por Luis Luque y Beatriz Espelzini, esta película se estrenó en Argentina en el mes de abril y, tras pasar por el festival de cine de Toronto, se distribuye de forma internacional por primera vez con su llegada a España.

La chica más feliz del mundo

20111123feliz

Esta coproducción por Rumanía, Holanda, Francia y Japón está dirigida por Radu Jude y escrita por Augustina Stanciu y el propio Jude. Se trata de un drama familiar en el que Delia, una joven de 18 años, tiene la fortuna de ganar un coche en un concurso. Para recoger el premio y grabar un video demostrando que ha sido la ganadora, Delia y sus padres viajarán a Bucarest. Una vez allí, estallarán los conflictos entre los miembros de la familia ante las distintas opiniones sobre qué hacer con el coche: mientras sus padres quieren venderlo, Delia opta por quedárselo. Tras una sencilla premisa, en La chica más feliz del mundo asistiremos a una numerosa cantidad de conflictos familiares y situaciones extremas que surgen a partir del conflicto primario relacionado con el coche en cuestión. Protagonizada por Andreea Bosneag, Vasile Muraru y Violeta Haret este filme es a la vez un drama y una sátira sobre el pasado de Rumanía. Se estrena en España tras haber pasado por el festival de Berlín y haber recibido en el mismo el premio C.I.C.A.E.

Premonición

20111123premonicion

Gilles Bourdos dirige este drama romántico sobrenatural sobre un agobado neoyorquino de brillante carrera profesional pero tortuosa vida que acaba de divorciarse de su único amor. Todo cambiará cuando conoce al misterioso doctor Kay, que se presenta a si mismo como un “mensajero”. Este doctor dice tener una habilidad especial para detectar cuándo una persona está a punto de morir, y que ha llegado a su vida para ayudarle a poner las cosas en orden antes de que sea demasiado tarde. Protagonizada por John Malkovich, Romain Duris y Evangeline Lilly, llega a las pantallas de cine españolas tras haber sido relegada directamenet al mercado de DVD en Estados Unidos hace más de un año. Ni la crítica ni el público parecen haberse quedado demasiado contentos con este título, pues no se le otorga una calificación que supere la de mediocre.

La puerta de no retorno

20111123puerta

Este documental español que cuenta con Santiago A. Zannou en su realización nos traslada hasta Benín, el país natal del padre de Zannou. El propio Santiago acompaña a su padre hasta el país donde se encuentran sus raíces en un viaje para enfrentarse a sus cuentas pendientes cuarenta años después de haberlo abandonado. En este viaje, Alphonse, el padre de Santiago, buscará su redención así como intentará reconciliarse con su única hermana viva. Este largometraje documental por parte del director de El truco del manco se ha llegado a comparar con la reciente y polémica obra de Malick El arbol de la vida. Y probablemente la cosa no vaya muy desencaminada, puesto que Zannou parece querer hacer llegar al espectador una reflexión sobre el sentido de la vida a través de este viaje narrado en 90 minutos.

Mercado de futuros

20111123mercado

Cerramos el repaso a la cartelera de este fin de semana con otro documental español que nos llega de la mano de Mercedes Álvarez. Mercado de futuros se crea a partir de la premisa de que todo está en el mercado, todo se puede comprar o vender o puede cambiar de dueño. Y nos habla tanto de cosas materiales, como un edificio en construcción, hasta elementos abstractos o inmateriales como un sueño o una idea. Este largometraje llega sin mucha difusión a las salas españolas tras pasar por la Sección Oficial del Festival de Sevilla.