{youtubejw width=»600″ height=»369″}Vh6C3Qv39eE{/youtubejw}
Mentras José María Pou entrega en el Festival de San Sebastián el Premio Donostia a Ian MacKellen, echamos un vistazo a Máscaras, el documental que han rodado Elisabet Cabeza y Esteve Riambau sobre el proceso de creación del actor. La película sigue a Pou durante toda la preparación de la obra de teatro Su seguro servidor, Orson Welles en la que interpreta al realizador estadounidense.
La elección de Pou para presentar el galardón a McKellen no es casual, sino que se basa en la mutua admiración. La historia de su encuentro la cuenta hoy el actor español en una entrevista en El País:
«Conocí de una manera muy extraña a Ian. Hace año y medio yo estaba acabando La cabra y me enteré de que él estaba representando con la Royal Shakespeare Company El rey Lear. Estábamos en Navidades, no había entradas, las representaciones acababan el 7 de enero. Llamé a una amiga que tengo en Londres y me aseguró que haría lo imposible por encontrarlas. Y a la media hora me devuelve la llamada y me dice: ‘Podías haberme avisado de que te conocían’. Me quedé paralizado: ¿a mí? ‘Sí, les he dicho que eras un amigo actor, me han preguntado tu nombre y cuando les he respondido me han soltado: ‘Para el señor Pou no hay ningún problema. El día 7 tendrá dos butacas’. Total, que voy a Londres pensando que es un error, llego a la taquilla, la chica me dice que sí, que hay dos entradas para mí y que McKellen quiere verme al finalizar la representación».
El actor relata como después de ver la representación una azafata le llevó al camerino de McKellen que apareció recién duchado y gritando «Josep Maria, Josep Maria, el Lear español». «Luego llamó al resto de los actores. Yo patidifuso», continúa «entonces me cuenta que investigando para su El rey Lear, navegó por Internet, vio unas fotos de la versión de Calixto Bieito que protagonicé, le gustó lo arriesgado de la propuesta, pidió el DVD y le encantó».