Wert promete un nuevo sistema de ayudas al cine antes de mayo de 2013

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy en el pleno del Senado que modificará el actual modelo de financiación del cine y que pretende tener preparado para antes de mayo de 2013 un nuevo sistema de ayudas.

«Antes de mayo de 2013 es nuestro objetivo tener un nuevo sistema de ayudas a la cinematografía, que cuente con el consenso del sector, que facilite el fortalecimiento industrial de nuestro cine. Mientras tanto, como es natural, no podemos hacer otra cosa que cumplir la ley», ha asegurado Wert ante la pregunta de Alberto Gutiérrez Alberca, del grupo parlamentario popular.

El ministro ha asegurado que para ello ha creado un grupo de trabajo y que buscará el consenso de productores, exhibidores, distribuidores, televisiones, y el propio Ministerio, así como otros Ministerios como el de Hacienda o el de Industria.

Wert ha reconocido la necesidad de cambiar el sistema «por imperativo legal», pues la propia ley de Cine dicta su extinción, pero también por «razones de fondo, de oportunidad, económicas y culturales que aconsejan cambiar el modelo», ha asegurado.

El modelo actual, diseñado por el ex director general del Instituto de Cinematografía (ICAA) Ignasi Guardans y que generó protestas de los autores minoritarios del cine español, se basaba en las ayudas automáticas a la amortización, que consideraban la taquilla como variable principal, además de las victorias en los festivales, cine de animación o tener a una directora.

Este sistema era de «una cuantificación imposible de establecer ‘a priori’, por tanto con una dificultad técnica desde el punto de vista de la aplicación y una muy dudosa eficacia», ha manifestado Wert, ya que ahora esas ayudas prometidas copan el presupuesto actual del ICAA para apoyar al séptimo arte.

El sistema de Guardans, según Wert, «da lugar a una situación paradójica: cuanto mejor funcionaba una película desde el punto de vista de su rendimiento en taquilla, más subvención recibía».

«Hay que reformarlo para dar certeza, para conseguir que la industria española de la cinematografía adquiera un contenido industrial más robusto y más solvente», ha defendido el ministro.