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El Festival de Cine de Málaga culmina su edición de 2019 con un palmarés polarizado entre dos amores, uno español y otro mexicano: Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet, y Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella. Apenas resta espacio para otros títulos, aunque la también mexicana Esto no es Berlín se hace hueco con los codazos del Premio Especial y el premio de la crítica.

Marqués-Marcet ya hizo el mismo doblete de mejor película y mejor dirección en 2014 con su ópera prima, 10.000 kilómetros, que copó el palmarés de aquel año. Tras mostrar su siguiente película, Tierra firme, en el Festival de Sevilla ha regresado ahora a Málaga con la tercera, Los días que vendrán en la que retrata los sinsabores de la maternidad con dos actores, David Verdaguer y María Rodríguez Soto, que son pareja en la realidad y que estaban realmente esperando a su primer hijo durante el rodaje. Ella ve recompensado aquí su trabajo con el premio a la mejor actriz.

En 2014 todavía no había cine latinoamericano en competición por lo que entonces no tuvo que compartir protagonismo, pero esta vez toca subirse a un podio bicéfalo junto a la mexicana Alejandra Márquez Abella, directora y guionista de Las niñas bien, una cinta que retrata a una joven de la burguesía mexicana que con la crisis cae en desgracia. El cine mexicano completa su éxito con la mención especial a Esto no es Berlín, de Hari Sama, una mirada al rugir de los años 80 en el DF que también ha merecido el premio oficial de la crítica.

Ayer, el Premio Feroz Puerta Oscura que otorga la prensa española fue para la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que recrea el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan del genial cineasta y que en el palmarés oficial sólo ha logrado el premio a la mejor música.

En un arrebato de generosidad, hay seis actores premiados en este palmarés. Junto a la ya mencionada María Rodríguez Soto, el premio al mejor actor ha recaído en el formidable Óscar Martínez de la fallida Yo, mi mujer y mi mujer muerta, mientras que las categorías de actores de reparto se han concedido ambas ex aequo dejando espacio para Quim Guitérrez (Litus), Mauro Sánchez Navarro (Esto no es Berlín), Carolina Ramírez (Niña errante) y Maggie Civantos (Antes de la quema).

Concluye así una edición del Festival de Málaga, que se encuentra en una delicada encrucijada. El exponencial crecimiento que ha sufrido en pocos años con la incorporación del cine latinoamericano a la sección oficial y a Zonacine, la creación del mercado Mafiz, y la voraz convocatoria de actos, premios y exhibiciones paralelas lo está convirtiendo en inabarcable y, al mismo tiempo, está llevando a la dispersión. Ojalá la próxima edición, que se anuncia ya del 13 al 22 de marzo de 2020, sea capaz de encauzar mejor su torrente de contenidos.

> Málaga 2019: Lista completa del palmarés