La 70º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián será la edición de los regresos después de dos años de festivales completísimos de películas pero incompletos de sensaciones y rostros. Como muestra de las ganas están las más de 23 mil entradas que se vendieron el primer día que salieron a la venta, correspondientes a las tres primeras jornadas de viernes, sábado y domingo. Regresa el público para recibir a los directores y actores a las puertas del Hotel María Cristina. Regresan las alfombras rojas jalonadas por los miles de locales y visitantes al inicio de cada proyección oficial. Regresan también las proyecciones en el Velódromo, con su pantalla de 400 metros cuadrados y sus tres mil espectadores. Regresan las fiestas, los reencuentros a cara descubierta. Y también es una edición de reencuentro con la memoria, porque siete décadas son muchas y hay mucho que celebrar.
El 70º aniversario como centro de la ceremonia inaugural
La actriz Loreto Mauleón y el actor y director Paco León presentarán la gala de inauguración de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, la noche de mañana viernes, una gala dirigida por el cineasta Santiago Tabernero que en gran medida girará en torno al septuagésimo aniversario del certamen, “con un tono suave de comedia”, en palabras del propio Tabernero. En ella se rendirán homenaje a varias participantes de la primera entrega del Festival en 1953, contará con numerosas invitadas e invitados que irán desfilando por el escenario para desgranar los contenidos de esta edición, en medio de sorpresas, actuaciones musicales en vivo y la entrega del Gran Premio Fipresci a la película Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi. La gala será retransmitida en directo por La 2 de RTVE.
Una Sección Oficial no exenta de contratiempos
Tras el anuncio de que Glenn Close no iba a poder estar presente en el festival como presidenta del jurado oficial por razones personales, y su sustitución por el productor argentino Matías Mosterín, el jurado queda compuesto por la directora de cásting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto) y el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia). Todos ellos se encargarán de ver y juzgar, y después premiar, una parrilla compuesta por las películas de muchos cineastas de prestigio como Sebastián Lelio (The Wonder), Diego Lerman (El suplente), Christophe Honoré (Le Lycéen), Hong Sangsoo (Top), Ulrich Seidl (Sparta), los españoles Fernando Franco (La consagración de la primavera), Pilar Palomero (La maternal) y Jaime Rosales (Girasoles silvestres), y por cineastas menos conocidos o debutantes como Mikel Gurrea, Manuel Abramovich, Petr Václav (Il Boemo), Frelle Petersen (Resten af livet), Laura Mora (Los reyes del mundo), Marco Martins (Great Yarmouth), Marian Mathias (Runner) o Genki Kawamura, que tras producir películas de animación como El niño y la bestia llega con Hyakka, su primer largo como director. Las películas de Gurrea (Suro) y Abramovich (Pornomelancolía) son las dos primeras candidatas a la Concha de Oro procedentes del programa Ikusmira Berriak, gestionado por el propio Festival, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
Dentro de esta sección pero fuera de concurso se podrán ver también Modelo 77, de Alberto Rodríguez, película encargada de inaugurar el festival el viernes 16, la serie española Apagón, La (Très) Grande Évasion, de Yannick Kergoat, y El sostre groc, un documental de Isabel Coixet. Cerrará el festival la cinta Marlowe, del veterano Neil Jordan, protagonizada por Liam Neeson y Diane Krüger, que acudirán a la ceremonia de clausura a presentarla.
Perlak, grandes películas a merced del público
La sección Perlak, compuesta por películas inéditas en España procedentes de otros festivales internacionales, traerá al Zinemaldia las últimas películas de los hermanos Dardenne (Tori et Lokita), Mia Hansen-Løve (Un Beau Matin), Marie Kreutzer (Corsage), Santiago Mitre (Argentina 1985), Alejandro González Iñárritu (Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades), Hirokazu Koreeda (Broker), Oliver Hermanus (Living), Brett Morgen (Moonage Daydream), Cristian Mungiu (R.M.N.), Ruben Östlund (Triangle of Sadness) o François Ozon (Peter von Kant). A estas se unen las españolas As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo. Todas ellas serán valoradas por el público tras cada sesión y la más votada recibirá el Premio del Público Ciudad de Donostia /San Sebastián.
La gran reapertura del Velódromo
La coincidencia del 70º aniversario con el fin de la pandemia hacen que las proyecciones del Velódromo sean un verdadero acontecimiento. En esta sede se podrán ver Sintiéndolo mucho, el documental sobre Joaquín Sabina de Fernando León de Aranoa, que presentará junto a Sabina, acompañado del cantante Leiva; Rainbow, la particular visión de Paco León sobre El Mago de Oz, que presentará junto a sus protagonistas Dora, Ayax Pedrosa y Wekaforé, y miembros del reparto como Carmen Maura, Carmen Machi, Luis Bermejo y Hovik Keuchkerian. Y Black is beltza II: Ainhoa, del músico y cineasta irundarra Fermin Muguruza, que presentará junto a María Cruickshank, Itziar Ituño, Antonio de la Torre, Ariadna Gil y Darko Peric.
Serán diez días repletos de películas de las que los colaboradores de losExtras.es haremos reseña en esta página puntualmente. Feliz Zinemaldia para todos.