Tres directoras españolas competirán en San Sebastián 2023

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy en Madrid el anuncio de 14 títulos de producción española (nueve largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión) que podrán verse entre el 22 y el 30 de septiembre en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

Tras debutar en el largometraje con Arima (2020), que fue seleccionada en Made in Spain tras ser galardonada en Sevilla y Gijón, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) competirá por la Concha de Oro con su segundo trabajo, O Corno. La película, que está rodada en gallego y en su fase de proyecto participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak, cuenta la historia de María (Janet Novás), una mujer que asiste en partos y que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive.

Isabel Herguera (San Sebastián, 1961) es una artista visual, productora y directora de animación con una filmografía en la que destacan cortometrajes multipremiados como Kutxa beltza (2016), Amore d’inverno (2015), Bajo la almohada (2012), Ámár (2010) o La gallina ciega (2006), por el que fue nominada a mejor cortometraje de animación en los Premios Goya. En El sueño de la sultana, su primer largometraje, Herguera nos presenta un relato basado en el cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.

Por su parte, Isabel Coixet (Sant Adrià de Besòs, 1960) optará por primera vez a la Concha de Oro con Un amor, basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, que encabeza un reparto en el que también figuran Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. Coixet presentó en el Festival su primera película, Demasiado viejo para morir joven (New Directors, 1988). Desde entonces, ha competido en Cannes, Berlín y Venecia, y ha obtenido, entre otros reconocimientos, seis premios Goya. En la pasada edición del Festival, Coixet participó por primera vez en la Sección Oficial con la proyección especial fuera de concurso del documental El sostre groc (El techo amarillo), que fue reconocido con el Premio RTVE-Otra Mirada y una mención especial del Premio Dunia Ayaso.

Asimismo, Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Murcia, 1991), que forman la pareja artística conocida popularmente como ‘Los Javis’, debutarán en la Sección Oficial con la serie de siete episodios La Mesías, definida como un thriller familiar que se proyectará fuera de concurso y en cuyo reparto figuran, entre otros, Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth. Ambrossi y Calvo han dirigido y/o producido series de éxito como Paquita Salas (2016), La Veneno (2020) o Cardo (2021). En 2017 estrenaron en el Festival su primer largometraje, La llamada, que protagonizó la Gala RTVE.

La Sección Oficial contará además con una proyección especial de producción española: Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba (Madrid, 1955) y Javier Mariscal (Valencia, 1950), que forman de nuevo equipo tras haber obtenido la nominación al Óscar a la mejor película de animación por Chico & Rita (2011). En esta nueva colaboración animada reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas.

Javier Macipe, en New Directors

La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas,acogerá el estreno del segundo largometraje de Javier Macipe (Zaragoza, 1987), La estrella azul, una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato. Su debut en el largometraje, Los inconvenientes de no ser Dios (2014), le valió el premio a la mejor primera película del Festival de Cine de Zaragoza. También ha dirigido cortos como Gastos incluidos (2019) u Os meninos do rio (2014), que resultaron finalistas en los Goya.

Martín Benchimol y Dolores Fonzi, en Horizontes Latinos

Horizontes Latinos, sección dedicada al cine latinoamericano, contará con la participación del primer documental en solitario de Martín Benchimol (Buenos Aires, 1985), El castillo, que competirá por el Premio Horizontes tras hacerse con los Premios WIP Latam y Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en la última edición del Festival de San Sebastián y ser escogido por la sección Panorama de la Berlinale. Con El espanto (2017) obtuvo el premio a la mejor película en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam).

Ya son varias las visitas que la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 1978) ha hecho al Festival, gracias a sus actuaciones en El aura (Sección Oficial, 2005), Truman (Sección Oficial, 2015), Paulina (Horizontes Latinos, 2015), La cordillera (Proyección Especial Premio Donostia, 2017) y Distancia de rescate (Sección Oficial, 2021), aunque este año volverá a San Sebastián en calidad de directora debutante. Presentará en la sección Horizontes Latinos Blondi, la historia de la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia.

Alberto Martín Menacho, An Pham Thien, Irati Gorostidi y Ion de Sosa, en Zabaltegi-Tabakalera

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, acogerá la primera película de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), Antier noche, que desarrolló en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y fue estrenada en Visions du Réel. La película realiza un retrato de cierta juventud rural del sur de Europa que vive entre un mundo que desaparece y uno moderno que sigue avanzando.

Tras obtener la Cámara de Oro, galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes, An Pham Thien (Vietnam, 1989) también competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell. Esta coproducción internacional cuenta la historia de Thien, un hombre que, tras una tragedia familiar, debe hacerse cargo de su sobrino y emprende la búsqueda de su hermano, desaparecido años atrás.

Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de títulos como True Love (2011) y Sueñan los androides (2014), ha sido también director de fotografía en distintos proyectos y codirector del cortometraje Leyenda dorada (2019), que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale. En esta ocasión, De Sosa regresa en solitario a esta sección con el mediometraje Mamántula, que es también el nombre de una araña gigante travestida de humano.

También formará parte de la sección el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Actualmente, Gorostidi está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en otros programas de mentoría y mercados.

Dos series en el Velódromo

El Velódromo, acondicionado para casi 3.000 espectadores, es la sala con mayor aforo del Festival, y en esta edición acogerá el estreno de dos series. Dirigida por Santos Bacana (Madrid, 1991), Cris Trenas (Madrid, 1987) y Rogelio González (Madrid, 1991), Esta ambición desmedida consta de tres partes que aprovechan la creación y puesta en marcha de la gira musical Sin Cantar ni Afinar para explorar el proceso creativo del artista C. Tangana.

También se presentará en el Velódromo El otro lado, una nueva serie original de Movistar Plus+ de seis episodios dirigida por Javier Ruiz Caldera (Viladecans, 1976) y Alberto de Toro (Barcelona, 1972), y creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero (Cardona, 1974). El popular cómico televisivo, autor de series como Mira lo que has hecho, se adentra por primera vez en el género de terror con la historia de Nacho, un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa un mal momento profesional y personal.