Watchmen

El fenómeno ‘Watchmen’ no es para tanto

Watchmen

Inauguramos una nueva sección semanal con las cifras de los
ingresos de taquilla. Y qué mejor semana para empezar que la correspondiente al
estreno del primer blockbuster del 2009: Watchmen. Como era de
esperar, ha arrasado en EE UU con más de 55 millones de dólares, pero se trata
de un resultado agridulce si lo comparamos con los más de 70 millones con los
que arrancó la anterior película de Zack Snyder, 300. La recepción en el
resto del mundo ha sido notablemente más pobre, acumulando apenas 26 millones
de dólares en más de 45 países. Con unas críticas tibias y un público no muy
satisfecho se preveen grandes descensos las próximas semanas.

En el segundo puesto de la taquilla norteamericana tenemos a Madea goes to jail, el último título del cómico afroamericano Tyler
Perry quien, a pesar de que sus películas gozan de gran éxito en territorio
yanqui, rara vez las ve distribuidas internacionalmente. En solo dos semanas ha
alcanzado 76,2 millones. Cabe destacar la férrea permanencia de dos éxitos
sorpresa de este invierno: Taken
(Venganza)
, con Liam Neeson, que en España  pudimos ver hace ya unos
meses, sube de nuevo a la 3ª posición tras 6 semanas sumando 7,3 millones más
hasta el total de unos impresionantes 117,9. El otro título es Superpoli de centro comercial, con Kevin
James (otro cómico de nueva hornada) que asciende al número 5 con 4,1 millones
y un acumulado de 133,5 en las 8 semanas de carrera comercial. En España la
veremos el 3 de abril.

A pesar de sus 8 Oscars, Slumdog
millionaire
baja al 4º puesto aunque supera ya la barrera de los 125
millones. En 6ª posición encontramos a ¿Qué
les pasa a los hombres?
que, a pesar de contar con un impresionante reparto
(Scarlett Johansson, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Ben Affleck) aún no
tiene fecha de estreno en España. En EEUU es todo un éxito con sus más de 84
millones.

Repite en la 7ª plaza Los
mundos de Coraline
, la joyita de Henry Selick que en España no podremos ver
hasta agosto (!). Tras 5 semanas ha recaudado unos nada despreciables 65
millones. Cierran el top ten Confesiones
de una compradora compulsiva
(8ª), el concierto en 3D de los Jonas Brothers
(que desciende abruptamente del 2º al 9º puesto) y Fired up, comedia adolescente sobre animadoras que en España se
estrenará directamente en DVD. 

Gran Torino

En España no es tan sorprendente el primer puesto para Gran Torino con sus más de 2 millones de
€ (por estos lares adoramos a Eastwood y El
intercambio
tuvo muy buenas cifras hace pocos meses) como la segunda posición
para el vehículo de Adam Sandler Más allá
de los sueños
(que comparte título con un film de Vincent Ward con Robin
Williams de 1998). Muchos analistas criticaron que Disney no aprovechase el tirón
navideño de la película, pero han sabido escoger una buena fecha y además han
montado una campaña promocional que les ha reportado 1,58 millones en su primer
fin de semana. Por lo tanto los 1,51 millones conseguidos por Watchmen saben a muy poco, aunque hay
que apuntar que la película se exhibe en muchas salas con sólo dos pases debido
a su larga duración (argumento que, por otra parte, no le ha privado a El curioso caso de Benjamin Button de
convertirse en un éxito).

Las películas de los Oscars han sufrido el empuje de los
nuevos estrenos. Slumdog millionaire
cae al 4º puesto con 1,1 millones más y un acumulado de 6,4. Benjamin Button (7ª), tras 5 semanas
suma 0.54 millones y llega hasta los 11,3 (es el Fincher de más éxito en
España, solo superado por Seven) y El lector, en octava posición, supera ya
los 4 millones, bastante más de lo que muchos pronosticaron.

Completan la
lista La pantera rosa 2 (5ª), The code (estreno con Antonio Banderas y
Morgan Freeman que no pasa del número 6), Un
chihuahua en Beverly Hills
y Push
(9ª y 10ª respectivamente).