El estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I ha arrasado este fin de semana consiguiendo el mejor arranque de la saga con unos magníficos 125,1 millones de dólares, superando holgadamente el record de 102,6 que hasta ahora ostentaba Harry Potter y el caliz de fuego. Las marcas a batir son los 301,6 que logró la sexta parte y los 317,5 que consiguió Harry Potter y la piedra filosofal, la primera película de la franquicia y que aún ostenta el mejor total desde hace casi 10 años.
Megamind baja al nº 2 en su tercera semana. Con 16,1 millones más su total es ya de 109,4 por lo que acabará su carrrera con unos 170 a la altura de títulos como El espantatiburones. La animación sigue siendo un género rentable para Dreamworks. El nº 3 es para Imparable, que baja un aceptable 42% e su segundo fin de semana. Suma 13,1 millones más y acumula 41,9 tras 10 días en cartel. De todas formas lo tiene difícil para recuperar los 100 millones que costó.
Salidos de cuentas es la nº 4 con 9,1 millones. Su total es de 72,6 por lo que se quedará con las ganas de superar la barrera de los 100 finalmente. En el nº 5 entra Los próximos tres días, lo último de Paul Haggis que, a pesar de estrenarse en más de 2.500 salas y contar con el protagonismo de Russell Crowe, no consigue más que 6,7 millones. De todas formas esa cifra es lo que consiguió En el valle de Elah en toda su carrera comercial, lo que significa una mejora en la trayectoria de Haggis. Morning Glory desciende un puesto hasta el nº 6 con 5,2 millones y un total de tan sólo 19,8 tras 10 días.
Skyline se desploma al nº 7 perdiendo un 70% de lo que recaudó en su estreno. Suma 3,4 millones y se planta en 17,6. Aunque costó tan sólo 10 está muy lejos de ser el sleeper que muchos pronosticaban. Red es la nº 8 con 2,5 millones y un total de 83,5 tras mes y medio en la cartelera estadounidense. El nº 9 es para Tyler Perry y su For colored girls con 2,4 millones. Acumula ya 34,5 por lo que se convertirá en uno de los títulos con menos éxitos del afroamericano, a pesar de las expectativas que había puestas en ella. Y sube al nº 10 Caza a la espía, que aumenta a casi 400 las salas en que se proyecta y recauda 1,4 millones. En su estreno limitado lleva ya 3,7 millones.
Fuera del top ten están 127 horas en el nº 14 y 1,9 millones acumulados en tan sólo 100 pantallas y Made in Dagenham que en tan sólo 3 salas logra recaudar 41.000 dólares.
En España Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I también consigue el nº 1 con facilidad recaudando 5,62 millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno del año, superando los 5,10 de Eclipse y mejorando la marca de la anterior entrega, Harry Potter y el misterio del príncipe, que consiguió 3,84 millones hace año y medio, aunque ambas se estrenaban en miércoles. Esperemos que logre superar los 14 millones con los que se tuvo que contentar la anterior película de la saga y se acerque más a los 20 que consiguió Harry Potter y el cáliz de fuego.
Imparable baja al nº 2 perdiendo tan sólo un 32% las cifras de su estreno. Con 768.000 euros más su total es de 2,13 millones tras 10 días. Si logra mantenerse así puede que iguale los 6,16 millones con que acabó Asalto al tren Pelham 123. Los ojos de Julia sigue atrayendo al público español. Esta semana es la nº 3 con 617.000 euros y lleva ya acumulados, tras 4 semanas, 5,40 millones, demostrando que es un título con mucho fondo y que podría acabar con 7 u 8 millones al final de su carrera.
El reestreno de La bella y la bestia en 3D logra hacerse con el nº 4 y unos aceptables 560.000 euros. La nostalgia ha convocado a los espectadores a las salas, aunque creemos que la cifra habría sido mayor si hubiesen esperado a Navidades para estrenarla. Salidos de cuentas baja al nº 5 con 413.000 euros y un total de 2,32 millones por lo que acabará su carrera en torno a los 3,5. Caza a la espía (6ª) pierde tan sólo un 19% de recaudación en su tercera semana y suma 353.000 euros hasta alzanzar un acumulado de 1,86 millones.
Gru, mi villano favorito va perdiendo puestos y esta semana es la nº 7 con 293.000 euros, quedándose a las puertas de los 10 millones (9,91). The town (Ciudad de ladrones) se mantiene mejor este fin de semana (baja sólo un 20%) y con 279.000 euros más su total es de 3,15 millones. Esperamos que pueda llegar a los 4. Los otros dos no cuaja en España y en su segunda semana ya es la nº 9 con 277.000 euros y un acumulado que no llega ni al millón (838.000 euros). Y repite en el nº 10 Bon Appetit, que baja tan sólo un 11% las cifras de su estreno, suma 174.000 euros más y se planta en 431.000 en total, que para proyectarse en menos de 100 pantallas está muy bien.
Fuera del top ten encontramos el estreno de Filmax The Way, dirigido por Emilio Estévez en el nº 11 con 130.000 euros en apenas 60 pantallas. Tamara Drewe (14ª) y Copia certificada (16ª) siguen dando buenos resultados en los circuitos de versión original. Y finalmente hay que destacar los buenos resultados de 18 comidas (18ª) y Flamenco, flamenco (19ª) con buenos promedios por sala a pesar de proyectarse en menos de 30 cines cada una.