Tras el sleeper que supuso la primera entrega en el 2001 con 40 millones en su estreno y 144 en total y una secuela ya sin Vin Diesel que en el 2003 empezó con 50 millones para acabar recaudando 127, la tercera entrega ambientada en Tokyo arrancó con apenas 23 millones en el 2006 y acabó su carrera comercial con solo 62. Por estos motivos, todos daban por muerta la saga de A todo gas.
Pero conseguir reunir de nuevo a Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Jordana Brewster y una discreta pero efectiva campaña de promoción ha debido ser suficiente reclamo para los tuneros nostálgicos, que han acudido en masa este fin de semana y han animado un tradicionalmente flojo mes de abril. Las predicciones más optimistas situaban a A todo gas 4 en la franja de los 40-45 millones de dólares. Por eso la industria está con la boca abierta con los más de 72 obtenidos, superando en 30 millones al anterior mejor estreno en un mes de abril: Ejecutivo agresivo.
Tal éxito ha afectado a las cifras americanas de Monstruos contra alienÃgenas, que baja al 2º puesto. Descendiendo un 43%, más de lo esperado, aún asà consigue unos estupendos 33,5 millones más y supera en 10 dÃas la barrera de los 100 millones (105 en total). No son las cifras de Kung Fu Panda, el anterior éxito de Dreamworks Animation, pero están muy bien. The haunting in Connecticut desciende al número 3 con 9,5 millones más. Con 37,2 en total es un éxito moderado, con buenas cifras para tratarse de un tÃtulo de terror de bajo presupuesto.
Señales del futuro (4ª) y I love you, man (5ª) se mantienen correctamente en su tercera semana. La de Alex Proyas suma 8,1 millones y alcanza los 58,2 y la comedia con Rudd y Segel recauda 7,8 y llega a los 49,2. Ambas apuntan a cerrar con unos decentes 70-75 millones. El otro estreno de la semana, Adventureland, del director de Supersalidos, entra discretamente la 6ª con apenas 6 millones de dólares. En España aún no hay fecha de estreno.
Duplicity cae a la 7ª plaza. Con 4,3 millones más y apenas 32,3 en total podemos hablar definitivamente de un gran batacazo para Roberts y Owen. La montaña embrujada (8ª) con 3,3 millones este fin de semana y 58,3 acumulados se aleja de las buenas expectativas que nos dio su estreno hace 4 semanas. Acabará con 65 y se quedará un poco en tierra de nadie. 12 rounds, la pelÃcula de Renny Harlin con John Cena, ya está la 9ª y tras diez dÃas solo acumula 9 millones. Carne de videoclub.
Y cierra la lista Sunshine cleaning, tÃtulo indie que pasó hace unos meses por Sundance, con Amy Adams y Emily Blunt, que a pesar de proyectarse en tres mil salas menos que A todo gas 4, logra hacerse con unos decentes 1,8 millones hasta rozar los 5 totales tras 4 semanas siendo proyectada en circuitos reducidos.
Este primer fin de semana de abril en España se disputaban el primer puesto Monstruos contra alienÃgenas y A todo gas 4. El duelo lo ha ganado la segunda recaudando 2,66 millones de euros. Más de 430 mil espectadores han acudido a ver a Diesel y a Walker, mientras que las aventuras animadas en 3D de Dreamworks, a pesar de proyectarse en muchas más salas, apenas han recaudado poco más de 2 millones, aunque el promedio de espectadores en las salas donde se proyecta en tres dimensiones es altÃsimo, demostrando que las audiencias apoyan esta innovación tecnológica.
Mentiras y gordas desciende un 55% como era de esperar y, en 3ª posición, recauda 0,82 millones más, rozando los 3 millones totales y los 500 mil espectadores. Aunque siga bajando en picado, son buenas cifras para el cine español. Gran Torino se queda la 4ª y con 0,76 millones más supera ya los 9 millones de euros en total. Es el film de Eastwood de más éxito en España tras Million Dollar Baby y Los puentes de Madison. Los abrazos rotos está ya la 6ª, desciende un 45% y no llega aún ni a los 3 millones totales. La pelÃcula de Almodóvar no ha disfrutado en esta ocasión del boca-oreja como otros de sus tÃtulos.
El resto de estrenos han tenido suertes desiguales. La lista entra sorprendentemente la 5ª, tras una carrera comercial en EE UU muy pobre. El cartel con Jackman y McGregor ha atraido a casi cien mil personas que pagaron 0,6 millones de euros. Probablemente la distribuidora Tri-Pictures no esperaba buenos números, aunque veremos cómo se mantiene. La ganadora del Oscar al mejor vestuario, La duquesa, aparece la 9ª. Un estreno tan tardÃo y alejado de la temporada de premios parece haberle perjudicado. Sus 44 mil espectadores se antojan muy escasos. El estreno español, La casa de mi padre, apenas puede pasar del puesto 14, con 80 mil euros y 12 mil espectadores.
Slumdog millionaire se mantiene firme. Esta semana es la 7ª y en breve superará los 10 millones de euros totales. Una pareja de tres cae ya al 8º puesto, supera los 2 millones de recaudación y a estas alturas se queda ya lejos de ser un éxito, debido al empuje del resto de los tÃtulos de la cartelera. Cierra la lista Confesiones de una compradora compulsiva, que en su segunda semana ya está la 10ª y no alcanza todavÃa ni el millón de euros en total. Cine para mujeres que pasa sin pena ni gloria.