Y llegó el estreno mundial de uno de los títulos más esperados del año: la cuarta entrega de Piratas del Caribe, titulada En mareas misteriosas y que incluye en su reparto a Penélope Cruz. Como era de esperar consigue el nº 1 sin ningún problema tanto en España como en EE UU, pero baja las cifras de arranque de la anterior entrega. En España recauda 6,26 millones de euros, cuando la tercera parte se quedó cerca de los 8, a pesar de que no se proyectaba en 3D como ésta, hace cuatro años. Por lo que se puede decir entonces que En mareas misteriosas es un éxito, pero quizá por debajo de lo esperado. A pesar de todo concentra dos tercios de todo lo recaudado durante el fin de semana en nuestro país, para una sóla película.
Midnight in Paris baja al nº 2 y, como viene siendo habitual con el cine de Woody Allen, se mantiene de maravilla. Desciende tan sólo un 10% las cifras de su estreno y con 899.000 euros más alcanza un total de 2,29 millones tras diez días en cartel. Sin identidad baja más, un 43%, lo que es un estándar para un título de acción, por lo que no es ningún descalabro. Con 508.000 euros más en el nº 3 se planta en 1,66 millones y veremos si puede llegar a los 3.
El resto de blockbusters de Hollywood acusan la llegada de Piratas 4. Fast Five baja un 59% hasta el nº 4, sumando 360.000 euros que le permiten superar la barrera de los 9 millones (9,08) por lo que parece que finalmente se quedará a las puertas de los 10. Peor ha ido Thor este fin de semana, que ha bajado un doloroso 68% y se queda en el nº 5. Con 250.000 euros más su total es de 7,83 millones. Aunque la diferencia entre ambas es de apenas poco más de un millón de euros, en espectadores la separación es más acusada (1,41 millones de Fast Five frente a los 1,06 de Thor) ya que las entradas de Fast Five son más baratas al no proyectarse en 3D.
El inocente baja un aceptable 42% en su segunda semana hasta el nº 6 y con 212.000 euros más acumula un total de 708.000 euros. Agua para elefantes suma desde el nº 7 199.000 euros que elevan su total hasta 1,80 millones. En el nº 8 está El sicario de Dios con 168.000 euros y un insatisfactorio total de 2,46 millones. Rio aguanta como una campeona en el nº 9 con 136.000 euros y unos notables, tal y como están las cosas, 8,43 millones tras 7 semanas en cartel. Cierra el listado Arthur y la guerra de los dos mundos, funcionando mucho peor que sus dos predecesoras. Con 125.000 euros en su segundo fin de semana, no pasa de 464.000 euros totales tras 10 días.
En EE UU Piratas del Caribe: En mareas misteriosas arranca con unos sólidos 90,1 millones de dólares, pero se queda por detrás de los primeros fines de semana de la segunda (135,6) y tercera (114,7) entregas. De todas formas en el mercado internacional ha conseguido unos extraordinarios 256,3 millones de dólares, lo que eleva su total mundial a 346,4 millones en tan sólo 3 días, por lo que parece que tendremos más piratas durante los próximos años.
En el nº 2 se mantiene el sleeper del momento. Bridesmaids baja tan sólo un 20% las cifras de su estreno y con 21 millones más se planta en 59,5 tras 10 días en los cines norteamericanos. De seguir así es más que probable que termine superando los 100. Thor pierde la primera posición y baja al nº 3 con 15,5 millones lo que eleva su total a unos decentes 145,4 y parece que terminará su carrera finalmente alrededor de los 175. Si añadimos los 247 millones que lleva fuera de EE UU, se queda cerca de los 400 millones a nivel mundial, lo que no está nada mal.
Fast Five parece que sigue por buen camino en territorio yanqui. Añade 10,6 millones desde el nº 4 y acumula 186,2 en total por lo que es casi seguro que superará los 200. Fuera de EE UU lleva 320 millones por lo que su total mundial supera los 500. Excelentes cifras para la Universal. Rio se mantiene una semana más en el nº 5 con 4,6 millones y un total de 131,6 tras 6 semanas en cartel. Y El sicario de Dios se desploma un 70%, probablemente debido a la pérdida de copias en 3D frente a Piratas 4. Esta semana es la nº 6 con 4,6 millones y un triste total de 23,6.
Jumping the broom es la nº 7 con 3,7 millones y un total de 31,3, suficientes para contentar a TriStar. Algo prestado suma 3,4 millones en el nº 8 hasta acumular 31,4 que dejarán menos contentos a la Warner, ya que ésta ha costado más. Agua para elefantes añade 2,1 millones en el nº 9 y alcanza unos decentes 52,4 en total. Y cierra el top ten Madea’s Big Happy Family con 1 millón y un total de 51,7.
Aparte destaca el estreno de Midnight in Paris en tan sólo 6 salas, haciéndose con el nº 12 y 579,000 dólares, con un magnífico promedio por pantalla de casi cien mil dólares.