‘Benjamin Button’ y Elfman triunfan en la crí­tica musical

Desplat y Elfman también han ganado la mejor partitura dramática (Benjamin Button) y de documental (S.O.P) respectivamente. Debemos recordar que la más que probable próxima ganadora del Oscar, Slumdog Millionaire, no figuraba ni siquiera entre las candidatas lo que revela la posición que tiene la inmensa mayoría de la crítica musical con respecto al próximo fallo (y nunca mejor dicho) de la Academia. A destacar varias sorpresas que a mi juicio me parecen un tanto discutibles. La derrota del propio Elfman en categoría de Fantasía/Ciencia Ficción frente al español Javier Navarrete por un trabajo discreto o la victoria de Andrew Lockington frente a Nico Muhly lo que parece indicar que The reader sigue pendiente de escucha. Por último, el triunfo del tema Roar! de Monstruoso es en sí mismo una sorpresa visto que ni siquiera estaba nominada en su categoría.

MEJOR PARTITURA DEL AÑO
*El Curioso Caso de Benjamin Button, Alexandre Desplat
El Caballero Oscuro,  James Newton Howard y Hans Zimmer
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal,  John Williams
Standard Operating Procedures, Danny Elfman
Wall*E, Thomas Newman

COMPOSITOR DEL AÑO
Alexandre Desplat
*Danny Elfman
James Newton Howard
Thomas Newman
John Powell

COMPOSITOR REVELACIÓN DEL AÑO
Paul Cantelon, Las hermanas Bolena y W.
*Andrew Lockington, Viaje al centro de la tierra y En busca de la luz
Nico Muhly, The Reader
Max Richter, Waltz con Bashir
Atli Örvarsson, Babylon A.D. and Vantage Point

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DRAMA
El niño con el pijama de rayas, James Horner
Che, Alberto Iglesias
*El curioso caso de Benjamin Button, Alexandre Desplat
Resistencia, James Newton Howard
Mi nombre es Harvey Milk, Danny Elfman

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA COMEDIA
Bienvenidos al norte, Philippe Rombi
*Quemar después de leer, Carter Burwell
Como locos… a por el oro, George Fenton
Ella es el partido, Randy Newman
Tropic Thunder, Theodore Shapiro

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE AVENTURAS
El caballero oscuro, James Newton Howard and Hans Zimmer
Hancock, John Powell
*Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, John Williams
Speed Racer, Michael Giacchino
Wanted (Se busca), Danny Elfman

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE FANTASÍA/CIENCIA FICCIÓN
Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, Harry Gregson-Williams
En busca de la luz, Andrew Lockington
Hellboy II: el ejército dorado, Danny Elfman
*Corazón de tinta,  Javier Navarrete
Las crónicas de Spiderwick, James Horner

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE HORROR
*El incidente, James Newton Howard
Déjame entrar (Let the Right One In), Johan Söderqvist
Reflejos, Javier Navarrete
Crepúsculo, Carter Burwell
Valkyria, John Ottman

MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Bolt, John Powell
Ponyo en el acantilado del mar, Joe Hisaishi
Horton, John Powell
*Wall*E, Thomas Newman
Wals con Bashir, Max Richter

MEJOR PARTITURA EN UN DOCUMENTAL
The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos, The Cinematic Orchestra
Dear Zachary: A Letter to a Son about his Father, Kurt Kuenne
Night, Cezary Skubiszewski
*Standard Operating Procedure, Danny Elfman
Tabarly, Yann Tiersen

TEMA DEL AÑO
*Monstruoso: “Roar! Overture,” Michael Giacchino
El Incidente: “Be With You,” James Newton Howard
Valkyria: “They’ll Remember You,” John Ottman y Lior Rosner
Wall*E: “Define Dancing,” Thomas Newman y Peter Gabriel

Wanted (Se busca): “Success Montage,” Danny Elfman

Podéis escuchar el tema ganador en el siguiente vídeo: