Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

creation
Creation
Compositor: Christopher Young
Sello: Lakeshore Records
Duración: 50′ 17”
Lanzamiento: 19 de enero de 2009
Escucha o compra este disco iTunes

5notitas

Creation es el biopic sobre el científico Charles Darwin que tanta polémica moralista ha generado en Estados Unidos. Dirigida por Jon Amiel (Sommersby) e interpretada por el matrimonio Paul Bettany/Jennifer Connelly, supone una recreación del proceso personal del naturalista cuando presentó al mundo, en 1859, El origen de las especies. Recibida con críticas tibias en Toronto, la crisis y el miedo de las distribuidoras al recelo de ciertos sectores conservadores de la prensa y la sociedad estadounidense, hizo que la cinta sudara tinta china para conseguir distribución en el mercado de ese país. Finalmente, Newmarket, la misma que distribuirá Ágora, la compró y, tras varias confusiones, la cinta es elegible por los pelos en los Oscar 2009. También lo es su partitura, escrita por Christopher Young, que este año, por primera vez en su carrera, tiene opciones al Oscar por Arrástrame al infierno.

Christopher Young ya había trabajado con Jon Amiel en Copycat, La trampa y El núcleo. Conocido por ser el gran genio de la música de terror del cine moderno, tiene obras soberbias como Hellraiser (1987) u Homicidio en primer grado (1995). Esta vez se embarca en un dramón de primer orden, como hizo en su día con Atando cabos, en el que tiene que aparcar sus recursos más espeluznantes y mostrar su talento melódico. Como resultado, Creation es una composición delicada, íntima y valiosa que Young desarrolla desde una óptica clásica con suma inteligencia.

La partitura se articula en torno a un pequeño conjunto de cuerda en el que intervienen solos de piano y violín. Estamos ante una partitura especialmente emotiva y afligida, con un tono ciertamente también oscuro. Su refinamiento, variedad y tensión no son más que un retrato de la mente del científico durante toda la película. Por tanto, hay una intención en las cualidades musicales de Creation para describir y conectar al espectador con el espíritu de Charles Darwin. Sus instancias más melódicas tienen la sangre de Christopher Young escrita en los pentagramas y recuerdan mucho a aquellos pasajes más distendidos de sus partituras de terror.

{youtubejw width=”600″ height=”250″}uWfr1DgAJF4{/youtubejw}
Suena ‘Humility and Love’, de la partitura de Christopher Young para Creation

El trabajo temático es sencillamente soberbio. La partitura se articula en torno a secciones minimalistas, como si fueran ideas del naturalista, espléndidamente yuxtapuestas. Destaca especialmente el tema principal, que escuchamos en el primer corte, ‘Creation’, una exhalación luminosa de violín realmente hermosa que se acompaña de un tema a cuatro notas de flauta. Igualmente bellos son los otros solos instrumentales, el sugerente vals a piano ‘The Ghost Pavane’ y el de violonchelo en ‘Pleasure Perfect’. El piano soterrado en ‘To Emma’ o la espesura amarga de la orquesta en ‘Struggle for Survival’ son ejemplos de la versatilidad instrumental de Young. El resto de los temas se construyen en base a melodías propias y refinadas, todas exquisitamente concebidas. Entre ellos, surge con fuerza el tema ‘Fuegian Children’, por su cálido vals al principio y su animosa marcha céltica posterior. También es perceptible el particular homenaje de Christopher Young a dos de sus influencias musicales, el compositor inglés Christopher Gunning (en el tema ‘Gunning Gunning’) y el músico estonio Arvo Pärt (‘Partly Part’). Pero la guinda del pastel son las dos últimas cues, ‘Knowing Everything I Know Know’ y, sobre todo, ‘Humility and Love’. Ambas poseen una fuerza musical conmovedora y hacen un derroche artístico formidable.

En definitiva, Creation es la prueba científica de que Christopher Young no sólo es dinamita en el género de terror, sino que estamos ante uno de los mayores genios de la música de cine actual. El 2009 ha sido sin duda una de sus mejores cosechas con la notable Presencias extrañas y el ya clásico musical Arrástrame al infierno. Creation como elegía musicalmente rica en matices y sutilmente construida es otra prueba más de su aportación a la historia de la música. Como aficionado a las bandas sonoras, sigo sin entender cómo la Academia todavía no le ha prestado la atención que merece. Honestamente, tengo la corazonada de que este año le van a nominar por Arrástrame al infierno, pero si quisieran algo menos genérico, Creation sería sin duda una estupenda elección. El score ya circula en su versión promocional para los académicos, por lo que no tienen excusa. Así como hoy en día es irrefutable la razón de Charles Darwin, la Academia debería dejar de comportarse como un ente exclusivo y reconocer de una vez por todas el magnífico y objetivo trabajo de Christopher Young.

LO MEJOR: Su atrevida variedad temática y la sensibilidad del conjunto

LO PEOR: Cierto tono lánguido que no será muy del gusto de aquellos que busquen un acompañamiento más rítmico.

EL TEMA: ‘Humility and Love’

Pistas

  • Creation (2:27)
  • The Ghost Pavane (2:31)
  • Unity in Form (2:26)
  • Cunning Gunning (2:15)
  • Pleasure Perfect (4:44)
  • To Emma (4:51)
  • Partly Part (5:56)
  • The Treatment at Malvern (2:21)
  • A Struggle for Survival (3:27)
  • The Giant Sloth of Punta Alta (1:46)
  • Fuegian Children (2:05)
  • You’ve Killed God, Sir (2:47)
  • Knowing Everything I Now Know (5:15)
  • Humility and Love (6:22)