Netflix ya es una realidad en España

Esta mañana Netflix ha presentado su llegada a España en una rueda de prensa presentada por Reed Hastings, su fundador y CEO, que ha acompañado a Ted Sarandos, jefe de contenidos de la marca y junto a una nutrida representación de miembros del equipo artístico de sus series estrella entre los que se encontraba Miguel Ángel Silvestre

Hastings, que comenzó la andadura de Netflix hace ya veinte años en los Estados Unidos enviando DVDs por correo postal ha sido el encargado de abrir el evento remarcando los tres puntos por los que su marca se amolda al actual sistema de televisión en streaming: posibilidad de visionar el contenido en cualquier momento, “algo que cambia completamente tu relación con el producto que estás viendo”, ha señalado; capacidad de ver el contenido en cualquier pantalla, y oferta personalizada de contenido a través del archiconocido ‘big data’ que Netflix recaba de sus usuarios.

El servicio, que pretende llegar, como ya hizo en Estados Unidos, a un tercio de los hogares en sus primeros siete años de vida, también ofrece producción propia: series y películas de la marca que se estrenan simultáneamente en todos las países en los que está presente el servicio, una revolución en la distribución de contenidos con unas ventajas que no ofrece la televisión tradicional.

Will Arnet, Miguel Ángel Silvestre, Taylor Schilling, Daryl Hannah, Krysten Ritter y Stephen DeKnight

“Lo mejor es no tener que preocuparte por las audiencias al día siguiente”, ha asegurado la actriz Krysten Ritter, protagonista de Jessica Jones, la serie Marvel producida por Netflix de próximo estreno. “Permite arriesgar, mostrar puntos de vista diferentes, conflictos que no se han visto antes”, apostillaba Miguel Ángel Silvestre, que forma parte del reparto de Sense8, la serie dirigida por los Wachowski para el canal. Su compañera de reparto Daryl Hannah ha querido completar al actor: “Nuestra serie ha roto tantos esquemas que no me imagino haberla hecho en una cadena de televisión tradicional”.

Stephen DeKnight, showrunner de Daredevil, ya en emisión, ha aportado el punto de vista creativo asegurando que este formato de producción “permite al héroe hacer cosas malas, que otras formas de producción y consumo no permite. Los directivos están pendientes de tener una buena historia, más que de la audiencia”.

Netflix2

Sarandos ha sido el encargado de confirmar que ya ha habido contactos con productores españoles para comenzar su producción aquí: “esta semana lanzamos en Italia, donde ya hemos anunciado una producción local, en España también estamos buscándola”. Una producción aún desconocida que debe enmarcarse en los parámetros de la marca, que según han reconocido Hastings y Sarandos: “Netflix está presente en muchas partes del mundo, y cada vez más está comprometida con el audiovisual local”, han comentado. “No es una cuestión de directivos americanos hablando al planeta, son narradores de cada país, mostrando al mundo lo que tienen que contar”.

Uno de las principales incógnitas del servicio era su catálogo, que desde anoche ya puede consultarse en su plataforma y que aseguran crecerá exponencialmente según los gustos del consumidor español al ritmo que hace en otros territorios: doblando el número de títulos en un año, y de ahí en adelante.