9-front

‘Número 9’, la títere de Danny Elfman

9-front
9
Compositores: Deborah Lurie & Danny Elfman
Sello: E1 Music
Duración: 49′ 28»
Lanzamiento: 31 agosto 2009

3notitas


9 es la nueva película de animación producida por Tim Burton y dirigida por Shane Acker, basada en un corto nominado al Oscar sobre un muñeco de trapo que trata de escapar de las garras de unos asesinos bichos en un planeta destruido por el apocalipsis.  La reacción crítica ha sido muy buena por parte de los grandes medios aunque todos vienen a destacar la sencillez de su historia y sobre todo de su guión. La fuerza de esta película parece residir en su apuesta visual y sus personajes. Esto deja la carrera por el Oscar muy interesante pues 9 podría colarse perfectamente entre las candidatas al Oscar de animación.

20090909Danny Elfman era en principio el responsable de componer esta partitura. Pero sus problemas de agenda hicieron que al final delegase el trabajo en Deborah, su alumna más fiel. Lurie a mí personalmente me ha dado siempre mucho miedo. Porque una cosa es saber orquestar y otra muy distinta es componer música de cine que es un arte muy específico dentro de la música instrumental y que requiere mucha sapiencia en determinadas áreas. Y Lurie, una advenediza al mundo de la música de cine no parecía la mejor para recoger el guante de Elfman.

Deborah Lurie ha sido desde muy joven una compositora pródigo. Licenciada en la Universidad del Sur de California ganó el premio de composición musical del departamento en 1997. Éste era sólo el principio de una tímida carrera profesional que la ha ido generando el respeto de sus jefes, introduciéndose tímidamente en los estudios de grabación. Su gran adalid ha sido sin duda, Danny Elfman. Lurie ha arreglado y orquestado algunas partituras como Charlotte’s Web o Charlie y la fábrica de chocolate. También ha escrito en solitario algunas partituras para películas menores como Imaginary heroes o An unfinished life. Su mano como arreglista también se expande fuera del cine, a la televisión, los conciertos e incluso el teatro y el musical (podemos escuchar algo de ella en el Dreamgirls de Bill Condon).

El resultado es bastante notable. La estrategia de Lurie, que se ha esforzado mucho, es primero de todo intentar acompasar la música con las imágenes de la película (algo esencial que algunos no hacen: érase un argentino, un indio y un francés…). Es una partitura muy digna ya que, por tanto, no descuida lo esencial, que es integrarse con las imágenes. Es más, lo hace muy bien. Les da fuerza, dinamismo y estilo. Es un score grandioso, muy complejo en sus sonoridades, con una orquestación y una selección de instrumentos realmente magnífica. Hay un halo de inteligencia escondida en esta partitura.

Sus recursos musicales los absorbe de Danny Elfman (los contemporáneos más bien porque los de Eduardo Manostijeras los abandonó el propio Elfman hace años). 9 es escuchar un manual de estilo Elfman con sus actuales percusiones, sintetizadores y coros (en este caso muy apagados). Centrándonos en los temas, la variedad del score se concentra por un lado, en temas de corte más lírico (‘Burial’, ‘Release’) y por otro en aquellos de acción intensa (‘The Purpose’) con una gran perlita de tono liviano (‘Twins’). Por tanto, tenéis entretenimiento musical para rato.

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Suena ‘Twins’ de 9

Pero luego hay una parte creativa, la de germinar melodías, fanfarrias que además de seguir la acción nos identifiquen, y en esto, Lurie se cae un poco de bruces. Su currículum como compositora de música adicional la delata. Porque su partitura es demasiado incidental. 9 carece de un tema principal sólido, de un hilo conductor. Lurie opta por crear una composición excesivamente fiel a la película que, por otro lado, cumple su función musical a la perfección. Lo cual es lógicamente lícito y nada reprochable. Una partitura debe ser incidental siempre y es opción o no del compositor incorporar ciertos pasajes más temáticos. Williams es conocido por sus temas y fanfarrias pero sus scores conllevan una fuerte carga de incidentalidad. Otros como James Newton Howard son unos ases componiendo partituras incidentales (se me ocurre ahora Resistencia y sobre todo, El incidente, en la que casi no podía sacar un tema en claro pero toda ella era maravillosa). Sin embargo, para conseguir salir airoso de esto último tienes que ser un hacha y Lurie se ha arriesgado. Podía haber hecho un tema para el protagonista 9, y algunos otros distintos que representaran a sus variopintos compañeros de viaje, y algún otro para las criaturas amenazantes pero en vez de todo esto, decide diluirse en el espesor de la acción musical. Algunas armonías se van destapando tímidamente a lo largo de la partitura pero sin llegar a un desarrollo sólido. No sabemos si por incapacidad o por decisión voluntaria, Lurie no acomete la defición de melodías. Y llegados a este punto nos preguntamos, ¿cuáles son esos temas que según dice el CD ha compuesto Elfman y sobre los que ha jugado Lurie? ¿Existen? Este trabajo si es algo, es un triunfo de Lurie y otro fracaso de Elfman cuya creatividad de los años noventa personalmente no creo que jamás vaya a volver a recuperar. De hecho, se me ocurre que ha tenido muy poco que ver en esta partitura.

Con todo, hay pasajes ciertamente bellos y como dije no cabe duda de que estamos ante una partitura completamente servicial y eficaz que junto con las imágenes cumplirá de sobra su función. Pero lo que distingue a un buen compositor de cine de uno prescindible es su grado de innovación y de carisma para dibujar un paisaje musical que arrastre al film a una dimensión musical propia. Lurie no es esto. Es más. Elfman ya tampoco lo es.


LO MEJOR:
La orquestación y el desarrollo incidental de Lurie, ambos muy buenos.

LO PEOR: La falta de carisma y la excesiva incidentalidad del mismo. ¿Realmente Danny Elfman prefiere escribir Terminator: Salvation o The wolfman antes que 9? La caída en picado de este músico es sencillamente desoladora. Aquí se ha visto claramente superado por su propia arreglista, creo que eso lo dice todo.

EL TEMA:
‘Release’.

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Suena ‘Release’ de 9

Pistas
01. Introduction (01:42)
02. Finding Answers (01:48)
03. Sanctuary (02:12)
04. Winged Beast (04:28)
05. Reunion / Searching for Two (02:12)   
06. The Machines (00:58)
07. Out There (02:42)
08. Twins (01:36)
09. Slaying the Beast (01:21)
10. Return of the Machines (02:37)
11. Burial (01:24)
12. Reawakening (03:10)
13. The Aftermath (01:41)
14. Confrontation (01:53)
15. The Seamstress (02:05)
16. Return to the Workshop (01:54)
17. The Purpose (05:20)
18. Release (04:00)
19. Home (performed by Coheed and Cambria) (06:15)