Tiana y el sapo
Compositor: Randy Newman Sello: Walt Disney Records Duración: 55′ 20» Lanzamiento: 23 de noviembre de 2009
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Tiana y el sapo es el primer aperitivo de la nueva Disney, la historia de una joven adolescente que se gana la vida como camarera y que el destino transforma en rana al besar a un codicioso y farfullera rana que dice ser rey de Maldonia. El proyecto, el primero en muchos años que retorna a la animación tradicional, es realmente sólo un tanteo, un experimento para testear audiencias. También es un toque de atención para la propia compañía que ha navegado a la deriva gracias a la codicia de sus propios ejecutivos. John Lasseter, nuevo faraón del estudio, sugirió a los directores John Musker y Ron Clements que contaran con los servicios de su favorito, Randy Newman. quién se crió de pequeño hasta los once años en Nueva Orleans y ha mamado desde joven sus influencias musicales. Tiana y el sapo había nacido para él. Como viene siendo habitual en las producciones animadas de la Disney, Tiana y el sapo está concebida como un musical que conjuga canciones y partitura instrumental, ambas escritas por Randy Newman.
Randy Newman concibe las canciones como un inventario de los colores musicales de Nueva Orleans. Mucho jazz, zydeco, blues y hasta gospel se dan de la mano para contar la historia de dos ranas perdidas en el pantano. En este sentido, es bastante encomiable que Randy haya cubierto todas las canciones con estos estilos y no haya dejado nada para el tradicional pop, que embrochaba todas las músicas de las Disney de Alan Menken. Por tanto, Tiana y el sapo es aire fresco en la discografía de la compañía y todo un acierto con el tono de la película.
La película se abre con el prólogo de «The evening star…«, una especie de entradilla a piano que da como sensación de cuento y eso me gusta porque resume un poco la esencia de la película en una pequeñísimo párrafo. Éste luego da paso al tema ‘Down in New Orleans’, una auténtica patochada del compositor que sirve para describir el espíritu hedonista de la gente de tal jubilosa urbe. Me gusta especialmente que los propios animadores no se hayan tomado en serio la canción poniendo a circular personajes en pantalla haciendo muecas y zalamerías mientras suena la sintonía, un detalle que revela el verdadero humor de la canción. Y es que ‘Down in New Orleans’ es Randy Newman en estado puro. Dr. John con voz grotesca interpreta la canción que está comandada por una melodía a piano mucho más atractiva de lo que parece y que trompetas y saxos se encargan de enloquecer. Pero también hay que decir que para ser el tema emblema de la película no es especialmente memorable.
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Suena ‘Gonna take you there’ y ‘Down in New Orleans’
‘Almost There’ es un solo jazzístico a piano y voz interpretado jugosamente por Anika Noni Rose. Una canción que sin fuerza orquestal y sobre todo, sin coros queda un tanto coja pero que se mimetiza asomborsamente con la secuencia animada de la película. Una ensoñación kitsch en tonos cálidos con siluetas bailando y festajando, que recuerdan a las caricaturas de los años veinte. ‘Friends on te other side’ es una canción del villano Dr. Facilier, un número fanfarrón magníficamente intepretado por Keith David con una interesante combinación de ritmos sureños y africanos. ‘When we’re human’ es otro disparate pero muy divertido. Una excusa para que el cocodrilo Louis lleve el ritmo con la trompeta en un claro homenaje a Louis Amstrong dentro de un ritmo altamente contagioso pero que carece de ninguna pretensión melódica.
El zydeco de Luoisiana está representado musicalmente por la luciérnaga Ray (otro homenaje, en este caso a Ray Charles) que tiene dos canciones. La primera es ‘Gonna take you there’ con un excitado acordeón de fondo de Terrance Simien, probablemente la canción más prescindible del disco. No lo es ni mucho menos ‘Ma belle Evangeline’, la balada country que se marca Ray mientras baila la pareja de ranas rotagonistas, una tierna y sencilla sintonía con toques de ranchera y la eminente trompeta de Terence Blanchard. Y acabamos con ‘Dig a little deeper’, el gospel de Mamá Odie, en la voz de Juliette Lewis, una magnífica extravaganza que si bien es un entretenimiento no sirve mucho a la historia. En general, las canciones se integran facilmente en el contexto de la película y triunfan a la hora de ofrecer un abanico de sonidos sureños. Sin embargo, pese a que algunas ideas musicales son buenas, los temas suenan un poco apagados y las letras son sencillas. De la canción de Neyo poco voy a decir más que no debería estar ahí. No pinta absolutamente nada y pienso que es un poco una falta de respeto que ésta suene tanto el los títulos de crédito como que aparezca la primera en el disco.
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Extracto de la canción ‘Almost There’ en la película
El score es otro cantar. Newman enfoca la partitura tras haberse quitado ya el peso de dejar bien representada a Nueva Orleans en las canciones, y lo hace con un aproximación muy incidental, sin desarrollar ningún tema que pueda plantar cara a alguna de las canciones de la película pero a la vez sin abusar de las temáticas de las mismas en la partitura. Una decisión acertada. La partitura se asienta en un enfoque sutil punteando melodías suaves y cálidas de sabor sureño. Mi primer juicio ha sido que este trabajo de algún modo recupera el uso de la música de clásicos antiguos de la Disney, tales como Pinocho de Leigh Harline o Dumbo y Bambi de Frank Churchill. Entiéndase con ello, una música sin vigor temático pero con un fuerte sonido definitorio. Newman escribe una composición de acompañamiento que subraya las situaciones grotescas, endulza el romanticismo y también nos retrotrae a los pretéritos estilos de la música del cine clásico. La paleta instrumental, que recoge solos de violín, clarinetes y las trompetas se combian con el uso de flautas, hamónicas, banjo, acordeones, guitarras acústicas y el imprescindible piano. Temáticamente, hay dos breves pero sustanciales y maravillosas revisitaciones de los temas ‘Ma belle evangeline’ (que instrumentalmente suena casi mejor que cantada) y de ‘Down in New Orleans’. Pero esencialmente la partitura se construye en base a pequeñas secciones melódicas que no llegan a eclosionar en ningún tema destacado. Con todo, podemos escuchar intercesos de un tango, varios vals, algún himno y pequeños apuntes dramáticos y de acción. El tono general de la partitura es el que utiliza para las películas de Pixar, una mezcla de desenfado, picardía y ostentosidad. La única canción que se despega de la uniformidad instrumental y temática es la última, ‘This is gonna be good’, en la que inyecta una potencia orquestal mucho menos desenfadada y más orgánica.
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‘Ray Laid Low’ del score de Randy Newman para Tiana y el sapo
Por último, hay que hacerse una pregunta obligada y es cómo va a gestionar esta partitura la Academia. La AMPAS entregó a Alan Menken varios Oscars a la mejor partitura original por películas como Aladdín, La sirenita o La bella y la bestia cuya composición instrumental, separada de las canciones, dudo mucho que fuera la mejor de sus años. El problema es que los académicos confundían este Oscars con lo que es premiar las canciones en su conjunto. Visto que esto sigue sin estar claro para el gremio de compositores (y menos para el resto de votantes) cabe la posibilidad de que Randy Newman esté nominado por la partitura e incluso gane, cuando sus votos probablemente vayan en la línea del reconocimiento a las canciones. Debo decir que la partitura no me parece la mejor de este año pero no está nada mal y si gana por lo menos no será una victoria por un mal score sino por uno bueno. También cabe la posibilidad de que le descalifiquen porque hay una regla en la Academia que impide competir si la partitura contiene referencias melódicas a canciones, aunque sean éstas originales. Esto le pasó a Alan Menken con Encantada hace dos años aunque se callaron como hienas el año pasado con Slumdog Millionaire. Conclusión, no sabemos. Pero algo que da más seguridad sobre su elegibilidad es el hecho de que el score de Randy Newman para Tiana y el sapo apenas tiene referencias a las canciones. De todas formas, puede incluso que pasen de ella. Visto lo modernos que se han vuelto a lo mejor ya ni siquiera tienen en consideración a uno de sus predilectos. Lo que está claro es que es una de las bandas sonoras, en general, más disfrutables del año y yo espero que eso no pase desapercibido en marzo sea en la categoría que sea.
LO MEJOR: El acierto de contar con Randy Newman porque compone sin prejuicios todo un sumario musical de lo mejor de Nueva Orleans que en manos de otro compositor hubiera quedado desvirtuado. La partitura incidental tiene un aire muy ajustado.
LO PEOR: Las canciones pese a estar muy bien no son muy memorables y la banda sonora en general no admite comparación con el legado de Alan Menken.
EL TEMA: La verdad que hay para todos los gustos y colores tanto en las canciones como en la partitura. Así que decidid qué temas os gustan más y posteadlo como comentario. :)
Canciones
01. Never Knew I Needed (03:37) Interpretada por Ne-Yo
02. Down in New Orleans (Prologue) (00:27) Interpretada por Anika Noni Rose
03. Down in New Orleans (02:25) Interpretada por Dr. John
04. Almost There (02:24) Interpretada por Anika Noni Rose
05. Friends on the Other Side (03:34) Interpretada por Keith David
06. When We’re Human (02:22) Interpretada por Michael Leon-Wooley, Bruno Campos
y Anika Noni Rose con Terence Blanchard en la trompeta
07. Gonna Take You There (01:44) Interpretada por Jim Cummings
con Terrance Simien al acordeón
08. Ma Belle Evangeline (01:55) Interpretada por Jim Cummings con Terrance Simien al acordeón
09. Dig a Little Deeper (02:47) Interpretada por Jenifer Lewis junto al Coro Pinnacle Gospel
10. Down in New Orleans (Finale) (01:35) Interpretada por Anika Noni Rose
Partitura
11. Fairy Tale / Going Home (04:17)
12. I Know This Story (05:26)
13. The Frog Hunters / Gator Down (06:04)
14. Tiana’s Bad Dream (06:22)
15. Ray Laid Low (03:21)
16. Ray / Mama Odie (04:00)
17. This Is Gonna Be Good (03:20)