A un mes para que acabe el año y a pocas horas de que se sepan los primeros premios de la crítica (los del Círculo de Críticos de Nueva York), las categorías principales van tomando una forma cada vez más precisa en cuanto a los posibles candidatos. He aquí, pues, la penúltima predicción antes de las nominaciones.
[Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador]
Película
Boyhood (Dir.: Richard Linklater)
The Imitation Game (Dir.: Morten Tyldum)
La teoría del todo (Dir.: James Marsh)
Foxcatcher (Dir.: Bennett Miller)
Birdman (Dir.: Alejandro González Iñárritu)
Selma (Dir.: Ava DuVernay)
Whiplash (Dir.: Damien Chazelle)
Into the Woods (Dir.: Rob Marshall)
Interstellar (Dir.: Christopher Nolan)
Definitivamente apuesto por aquello que apuntaba en el post anterior: Boyhood como la mejor cinta del año. Con prácticamente todas las películas oscarizables vistas en Estados Unidos, no ha habido ninguna que haya sido aclamada como la favorita indiscutible. En cambio, la de Linklater tiene la etiqueta de ser una película única e irrepetible. La FIPRESCI ya la premió en septiembre como la mejor del año, distinción que, muy probablemente, va a repetirse por parte de diversas publicaciones -Sight&Sound ya lo ha hecho- y asociaciones de críticos. The Imitation Game parece la única capacitada para arrebatarle el oro. He incorporado The Theory of Everything, que no ha sido la flor de un día que parecía en un principio sino todo lo contrario; Selma, por los entusiastas comentarios desde el AFI Fest; e Into the Woods, cuyo primer pase ha suscitado reacciones positivas. Como en las anteriores predicciones, solamente he incluido nueve candidatas; relego Perdida a la décima posición. Y al acecho, A Most Violent Year, de J. C. Chandor.
Director
Richard Linklater (Boyhood)
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Morten Tyldum (The Imitation Game)
Bennett Miller (Foxcatcher)
Damien Chazelle (Whiplash)
Gane o no Boyhood el premio a mejor película, parece una apuesta segura el Oscar a Richard Linklater en esta categoría. He incorporado a Morten Tyldum en el quinteto en detrimento de Christopher Nolan: Interstellar no ha fascinado a todo el mundo por igual y, si The Imitation Game va a ser una de las películas destacadas por la Academia, la presencia de Tyldum es obligada.
Actor protagonista
Michael Keaton (Birdman)
Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
David Oyelowo (Selma)
Benedit Cumberbatch (The Imitation Game)
Steve Carell (Foxcatcher)
De las cuatro categorías de interpretación ésta es en la que más incertidumbre hay. No en cuanto a los candidatos, sino en lo que se refiere al ganador. Todo indica que será un duelo entre Keaton y Redmayne. Personalmente creo que se inclinarán antes por la recompensa al veterano renacido que por el encumbramiento a un (casi) recién llegado británico. El pase en el AFI Fest de Selma ha marcado a su protagonista, David Oyelowo, que encarna a Martin Luther King, como un candidato seguro. Así pues, es Oyelowo el intérprete que ocupa la plaza que quedaba libre y lo hace con fuerza al posicionarse tercero. Steve Carell, que había empezado como favorito en la primera mitad del año será, con toda probabilidad, el actor que menos posibilidades tenga de llevarse el premio a casa. Hay incluso quien (como Scott Feinberg) apuesta por que se quedará fuera de las candidaturas e incluye, en su lugar, a Bradley Cooper por American Sniper. Para mí, en cambio, esta categoría está cerrada; creo que el film de Eastwood tendrá una presencia secundaria en los Oscar.
Actriz protagonista
Julianne Moore (Still Alice)
Reese Witherspoon (Wild)
Felicity Jones (The Theory of Everything)
Rosamund Pike (Gone Girl)
Amy Adams (Big Eyes)
Cada vez está más cerca el Oscar que tanto se le debe a Julianne Moore. No parece factible la aparición de última hora de otra actriz que pueda hacerle frente con su papel, además, de enferma de Alzheimer. Por su parte, Felicity Jones, que en la anterior predicción estaba fuera del quinteto, aparece ahora como una de las seguras competidoras. Vuelve a haber dudas sobre la categoría en la que será promocionada Jessica Chastain por A Most Violent Year, habida cuenta que en los Spirit Awards la actriz ha recibido la nominación como secundaria. Así pues, la excluyo y mantengo a Amy Adams, que, por otro lado, no tiene ahora ninguna posibilidad de llevarse la estatuilla por un film que, definitivamente, no ha cumplido las expectativas generadas.
Actor de reparto
J. K. Simmons (Whiplash)
Edward Norton (Birdman)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
Ethan Hawke (Boyhood)
Christoph Waltz (Big Eyes)
J.K Simmons se consolida como favorito de la categoría, lo que relega a Mark Ruffalo a una tercera posición ya que Edward Norton aparece ahora como la alternativa más firme. Ethan Hawke entra por fin en mi predicción por la película de Linklater, una mención lógica si la Academia acaba optando por Boyhood. Y mantengo Christoph Waltz por Big Eyes, uno de los pocos elementos del film de Burton que ha sido elogiado sin discusión. Como alternativa a este último hay que tener en cuenta al cantante japonés Miyavi por Unbroken, a tenor de la tendencia de la Academia a nominar en las categorías secundarias intérpretes extranjeros poco conocidos en Estados Unidos (a los recientes Kikuchi, Abdi, Watanabe y Barraza me refiero).
Actriz de reparto
Patricia Arquette (Boyhood)
Meryl Streep (Into the Woods)
Keira Knightley (The Imitation Game)
Emma Stone (Birdman)
Laura Dern (Wild)
Mantengo a las mismas actrices pero cambio la posición de algunas de ellas, sobre todo de Meryl Streep, muy alabada por quienes ya han visto el musical de Marshall. A Laura Dern la relego a la última posición. De hecho, cada vez se habla menos de Wild en general. Como alternativa a la hija de Diane Ladd y Bruce Dern, hay que situar a Jessica Chastain si finalmente su trabajo por A Most Violent Year concurre en esta categoría.
Guión original
Boyhood (Richard Linklater)
Birdman (Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaria)
Whiplash (Damien Chazelle)
Foxcatcher (Dan Futterman, E. Max Frye)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson, Hugo Guinness)
Mantengo las mismas películas y posiciones con una sola duda: la quinta plaza. El film de Wes Anderson todavía se recuerda en Estados Unidos pese a haberse estrenado en marzo. Sin embargo, la aparición de Selma -guión de Paul Webb- podría hacer peligrar su candidatura. En séptima posición, Chandor y su A Most Violent Year.
Guión adaptado
The Imitation Game (Graham Moore)
The Theory of Everything (Anthony McCarten)
Unbroken (Joel & Ethan Coen, William Nicholson y Richard LaGravanese)
Into the Woods (James Lapine)
Perdida (Gillian Flynn)
Revolución en la categoría: fuera Inherent Vice y Wild y recupero al veterano James Lapine por Into the Woods, reactivada tras la primera proyección, e incorporo The Theory of Everything, que parece consolidarse como una de las películas importantes del año. Mantengo The Imitation Game como ganadora y a Perdida como candidata ya que, aunque creo que las opciones de la película han disminuido, se trataba de la adaptación más esperada del año y ha cumplido las expectativas.
Película extranjera
Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne (Bélgica)
Mommy, de Xavier Dolan (Canadá)
Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
Turist, de Ruben Östlund (Suecia)
Il capitale umano, de Paolo Virzì (Italia)
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina)
White God, de Kornél Munduruczó (Hungría)
Leviathan, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
Mantengo las mismas películas con un solo cambio: la sueca Turist ha subido una posición. La cinta de Östlund se está revelando como la sorpresa europea del año y ha irrumpido con fuerza en las candidaturas de los EFA. En cuanto a los Oscar Ida, sigue siendo vista como la favorita pero, de momento no confío demasiado en ella. Por contra, mantengo el film de los hermanos Dardenne como ganador. Es una cinta que me recuerda, por concepto, a Ladrón de bicicletas: un drama social que puede ser visto como un thriller sui generis, una obra donde la tensión generada por conflictos humanos acuciantes se mezcla con situaciones emotivas. Y bueno, una anécdota: Ladrón de bicicletas ganó el Oscar.