Desde el último post, varios estrenos (oficiales o festivaleros) y diversas confirmaciones respecto a quiénes y cómo va a competir obligan a una actualización de las predicciones. Mientras filmes como The Imitation Game entran, otros como Inherent Vice salen; mientras actores como Eddie Redmayne o Rosamund Pike se consolidan como opciones reales, Joaquin Phoenix o Hilary Swank desaparecen de escena.
[Las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a]
Película
Foxcatcher (Dir.: Bennett Miller)
Boyhood (Dir.: Richard Linklater)
The Imitation Game (Dir.: Morten Tyldum)
Birdman (Dir.: Alejandro González Iñárritu)
Interstellar (Dir.: Christopher Nolan)
Whiplash (Dir.: Damien Chazelle)
A Most Violent Year (Dir.: J. C. Chandor)
Perdida (Dir.: David Fincher)
El gran hotel Budapest (Dir.: Wes Anderson)
Estamos en octubre y todavía no hay una favorita clara. Sí, todavía quedan varios títulos importantes por estrenar pero … ¿y si la película que finalmente gane el próximo 22 de febrero ha estado ahí durante todo el año, delante de nuestras narices? Digo esto porque aunque, de momento, y hasta su estreno en salas norteamericanas, me mantengo con Foxcatcher y ese trabajo de hormiguita que ha hecho Sony desde el año pasado, cada vez va tomando más cuerpo la opción de Boyhood (¡vista en Sundance y Berlín!) como la mejor película del 2014. Y tampoco descarto la opción que apunta ahora mismo Nathaniel R desde su blog Nathaniel Experience: una partición entre The Imitation Game (película) y Boyhood (director). El filme de Tyldum consiguió el premio del público en Toronto y la distribuye Weinstein … ¿hace falta decir algo más?
En cuanto al resto de candidaturas, incluyo, pese a mis primeras reticencias, Perdida, por las excelentes críticas que ha recibido y por la muy notable respuesta en taquilla que ha tenido en su primer fin de semana. En cuanto a Whiplash, igual que Boyhood, ha mantenido las buenas sensaciones desde que se estrenara en Sundance en enero. ¿El nuevo Bestias del sur salvaje? Apuesto por ella como la sorpresa de estas candidaturas.
Por lo que se refiere a las ausencias, las opiniones acerca de Inherent Vice en su pase reciente en Nueva York no la presentan como un filme de Oscar, a lo que se añade el recuerdo de aquellas tres únicas nominaciones por The Master. Por otra parte, Big Eyes, cuyas primeras reacciones no han sido extraordinarias, tiene primero que librar una batalla en casa: el premio en Toronto a The Imitation Game indica cuál va a ser la prioridad de Weinstein.
Mantengo A Most Violent Year, que aunque se estrenará el último día del año, va a ser el film que inaugure el AFI Film Festival el 6 de noviembre, tiempo suficiente como para posicionarse en la carrera hacia el premio. He incluído solamente nueve filmes, cantidad habitual en las candidaturas de los tres últimos años, pero en décima posición reservo Into the Woods. Y de momento no contemplo ni a Selma, ni a American Sniper entrando con fuerza en la carrera: a no ser que se vean en el AFI Festival, ambas tienen un estreno demasiado tardío (como Unbroken, Into the Woods y Big Eyes, el 25 de diciembre) y veo su incursión en los rumores más como una operación publicitaria, sobretodo en el film de Eastwood.
Director
Bennett Miller (Foxcatcher)
Richard Linklater (Boyhood)
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Christopher Nolan (Interstellar)
Damien Chazelle (Whiplash)
El gran perdedor de estas nueva predicciones es el apellido Anderson. He descartado tanto a Wes como a Paul Thomas, uno por estreno prematuro y el otro por demasiado reciente. De Interstellar de Christopher Nolan se habla poco pero se espera mucho. Como si todos supiéramos que va a ser un peliculón. De calidad no sé, pero de duración seguro: casi tres horas. Scott Feinberg la considera como su favorita para ganar los galardones más importantes. No me precipito al respecto, pero Nolan lleva flirteando con Oscar varios años y todos sabemos que si un director de cine fantástico consigue algún día la corona, él será el elegido. Y acerca de Damien Chazelle, sigo la lógica de lo dicho en la categoría anterior. En cuanto a la ausencia del noruego Morten Tyldum por The Imitation Game, el director de la excelente Headhunters puede pagar la gracia de ser un extranjero desconocido en Hollywood, gane o no su cinta el premio gordo.
Actor protagonista
Michael Keaton (Birdman)
Benedit Cumberbatch (The Imitation Game)
Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Steve Carell (Foxcatcher)
Miles Teller (Whiplash)
En Toronto Eddie Redmayne se ha postulado como una alternativa seria en esta categoría por su interpretación de Stephen Hawking en The Theory of Everything. Si a eso le sumamos que en las crónicas sobre Inherent Vice el trabajo de Joaquin Phoenix no sólo no se destaca de una manera preeminente sino que además hay quienes (The Hollywood Reporter) dudan de la adecuación del actor al personaje, se entiende que haya incluído a Redmayne en detrimento de Phoenix, que queda desterrado. Ahora sí parece que el cuarteto Keaton-Cumberbatch-Redmayne-Carell es indiscutible. Y en la quinta plaza, a la cual aspiran actores como Timothy Spall por Mr. Turner o Ralph Fiennes por El Gran Hotel Budapest, me inclino ahora por una sorpresa: Miles Teller (Whiplash). No es raro que en esta categoría, la Academia incluya opciones que a priori parecían poco probables: desde Viggo Mortensen a Demián Bichir pasando por Richard Jenkins o Jeremy Renner, ejemplos de los últimos años. Como ya he dicho, creo que este año la Academia va a mostrar su interés por el filme de Chazelle de manera significativa en las candidaturas, por lo que la inclusión aquí de Teller es un ejemplo más.
Actriz protagonista
Julianne Moore (Still Alice)
Jessica Chastain (A Most Violent Year)
Reese Witherspoon (Wild)
Rosamund Pike (Perdida)
Amy Adams (Big Eyes)
Poco se puede hacer contra el binomio actriz-veterana-sin-Oscar-y-varias-nominaciones + personaje-de-enferma-de-Alzheimer. Poco después de saber que Julianne Moore se queda sin posibilidades de obtener una candidatura como actriz secundaria por Map to the Stars por decisión de la distribuidora, que ha retrasado su estreno oficial hasta el 2015, nos llegaba la noticia desde Toronto de su (aparentemente) colosal interpretación de mujer enferma de Alzheimer en Still Alice. El filme se estrenará en 2015 pero está asegurado un estreno técnico que posibilite a Moore obtener su primera estatuilla. También se ha confirmado que Jessica Chastain competiría en esta categoría, como era de prever, pero ya no la sitúo en primera posición porque, ahora mismo, Moore me parece imbatible. Incorporo a Rosamund Pike, que ha recibido excelentes críticas por Perdida, y sacrifico a Hilary Swank ya que de The Homesman no se está hablando lo suficiente. Y el quinto cartucho se lo reservo a Amy Adams a la espera del estreno de Big Eyes. La sexta plaza, pendiente de lo que pase con Adams, está ocupada por Felicity Jones, que encarna en The Theory of Everything a la esposa de Stephen Hawking.
Actor de reparto
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
J. K. Simmons (Whiplash)
Edward Norton (Birdman)
Albert Brooks (A Most Violent Year)
Christoph Waltz (Big Eyes)
Asombrosamente J. K. Simmons está aguantando el tirón desde el estreno en Sundance de Whiplash y de hecho, para algunos, es el favorito de la categoría. De ser así, su caso recordaría al de Chris Cooper o al de Jim Broadbent, actores veteranos, más conocidos para el gran público por sus rostros que por sus nombres y que aprovechan la única oportunidad que han tenido para ganar un Oscar [ni Cooper ni Broadbent han vuelto a ser nominados desde 2002 y 2001, respectivamente]. Por mi parte, prefiero esperar hasta el estreno de Foxcatcher a mediados de noviembre en Estados Unidos para, si fuera necesario, desplazar a Mark Ruffalo de una primera posición que tanto tiempo ha estado cuidando. Por otra parte, el reciente y no del todo satisfatorio estreno -si hablamos en clave de Oscar- de Inherent Vice en el Festival de Nueva York me ha llevado a prescindir de Josh Brolin por el film de Paul Thomas Anderson e incluir a Edward Norton, cuya opción está cada vez más consolidada. De hecho, la aparición secundaria que todos destacan en el film de Anderson, por su hilaridad, es la de Martin Short, aunque parece que su papel es demasiado breve. Y, de momento, sigo confiando en Albert Brooks y Christoph Waltz para completar la categoría. De este último, se comenta que posiblemente concurra en la categoría principal. Si así fuera, Ethan Hawke por Boyhood sería mi candidato ahora mismo a sustituirlo en esta lista.
Actriz de reparto
Patricia Arquette (Boyhood)
Keira Knightley (The Imitation Game)
Laura Dern (Wild)
Meryl Streep (Into the Woods)
Emma Stone (Birdman)
Patricia Arquette sigue firme en primera posición por su trabajo en el film-río de Linklater y será difícil bajarla de ahí. Por otra parte, creo que la decisión de Disney de que Emily Blunt concurra como actriz principal y Meryl Streep como secundaria va a minimizar las opciones de la primera de conseguir una candidatura y, en cambio, va a asegurar las de la segunda. Con un solo movimiento de uñas, la bruja Streep se embolsillará su decimonovena nominación. El espacio dejado por Julianne Moore lo completo con la Emma Stone de Birdman.
Guión original
Boyhood (Richard Linklater)
Birdman (Alejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaria)
Whiplash (Damien Chazelle)
Foxcatcher (Dan Futterman, E. Max Frye)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson, Hugo Guinness)
A estas alturas parece que Linklater tiene bien atada esta categoría, sea o no Boyhood la gran triunfadora de la noche. Finalmente Foxcatcher se ha confirmado como guión original, con lo que su presencia aquí parece garantizada, igual que sucede con Birdman. Y he añadido, además, Whiplash, por la que, de momento, apuesto como la gran sorpresa de las candidaturas. Y para la quinta plaza, un duelo: la joven veteranía de Anderson o el talento por consagrar de J. C. Chandor. A la espera del estreno en el AFI Festival de A Most Violent Year, me decanto de momento por Anderson. Chandor, al acecho, ocupa la sexta posición.
Guión adaptado
The Imitation Game (Graham Moore)
Inherent Vice (Paul Thomas Anderson)
Perdida (Gillian Flynn)
Wild (Nick Hornby)
Unbroken (Joel & Ethan Coen, William Nicholson y Richard LaGravanese).
Relevo a Paul Thomas Anderson de la cabecera e instalo a Graham Moore por un film cuyo premio en Toronto lo avala como un entretenimiento de primer orden y que probablemente será una de las cintas con más candidaturas en los Oscar, todopoderoso Weinstein mediante. Incorporo a Gillian Flynn por la aplaudida adaptación de su propia novela y al novelista Nick Hornby que ha hecho lo propio con una obra ajena en Wild. Relego a Trash a la sexta posición y descarto por completo al Jason Reitman de Men, Women & Children, que no ha recibido demasiadas alabanzas.
Película extranjera
Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne (Bélgica)
Mommy, de Xavier Dolan (Canadá)
Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
Il capitale umano, de Paolo Virzì (Italia)
Turist, de Ruben Östlund (Suecia)
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina)
White God, de Kornél Munduruczó (Hungría)
Leviathan, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
No siempre los rumores que llegan sobre esta categoría se cumplen. A estas mismas alturas del año pasado la favorita era la excelente La bicicleta verde (Arabia Saudí), que no pasó ni el primer corte. Así pues, personalmente me extraña que la polaca (y plúmbea) Ida esté en las apuestas como una de las favoritas. La incluyo en la lista corta pero no creo que esté entre las cinco finalistas. Creo que acabará siendo un duelo francófono entre Bélgica y Canadá que ganarán los hermanos belgas. Por las referencias que nos llegan Mommy provoca reacciones extremas y seguramente habrá en torno a ella más división entre los Académicos que la que suscitará Dos días, una noche, bien recibida en Cannes y con una aclamada Marion Cotillard como protagonista absoluta.
En el festival francés también fue bien recibida la propuesta de Mauritania, Timbuktu, de la que se destacó el drama humano que narra -la sharia impuesta en una comunidad maliense por parte de un grupo de islamistas. En lo que se refiere a la cinta italiana, Il capitale umano, recibió el David di Donatello a la mejor película por encima de la oscarizada La gran belleza. Este drama parte de un accidente automobilístico para hacer un retrato crítico de la sociedad italiana y puede interesar a una Academia que en esta categoría suele interesarse por relatos locales. Y como quinta sitúo la sueca Turist, premiada en la sección Un certain regard de Cannes y que se estrenará en Estados Unidos a finales de octubre. Ha recibido excelentes críticas, en las que se destaca la capacidad de Östlund para el análisis preciso de la conducta humana.
En cuanto a las cuatro cintas descartadas de la lista de nueve, incluyo filmes radicales que probablemente recuperará el -llamémósle así- comité de agravios: Leviathan y White God. En cuanto a la magnífica Relatos salvajes, creo que si el humor de Intocable -incluída entre las nueve precandidatas pero apartada del quinteto final- no caló en los Académicos, no creo que lo haga una cinta que rezuma un sentido del humor más negro y que es incómoda en muchos momentos.
Y respecto a la candidata española, creo que ninguna de las tres opciones hubiera tenido posibilidad de estar entre las cinco finalistas pero la de Trueba es la que más se adecúa al concepto que tradicionalmente la Academia tiene del cine foráneo (o al menos lo que buscan en él): relatos locales y si són históricos, mejor. Estas dos condiciones las cumple Vivir es fácil con los ojos cerrados.