Después de dos semanas de descanso tras el triunfo de Birdman, ya podemos pensar en los galardones del año que viene. Aquí van, pues, mis primeros pronósticos. Como siempre, las listas están ordenadas de mayor a menor posibilidades de candidatura, siendo la primera opción la del ganador/a.
Película
The Hateful Eight (Quentin Tarantino, dir.)
The Revenant (Alejandro González Iñárritu, dir.)
The Danish Girl (Tom Hooper, dir.)
Bridge of Spies (Steven Spielberg, dir.)
Joy (David O. Russell, dir.)
Brooklyn (John Crowley, dir.)
The Early Years (Paolo Sorrentino, dir.)
Black Mass (Scott Cooper, dir.)
En este primer pronóstico de ocho candidatas -número de films seleccionados en la pasada edición- y a la espera de que se haga o no realidad el rumor del regreso a las cinco nominadas, me decanto por un ramillete de nombres de confianza de la Academia (Tarantino, Iñárritu, Hooper, Spielberg y Russell), además de dos jóvenes valores como John Crowley, cuyo Brooklyn ha sido muy alabado en Sundance y Scott Cooper, cuyo primer filme, Corazón rebelde, ya se llevó dos premios, actor y canción. La apuesta más arriesgada de la lista tal vez sea The Early Years, producción europea rodada en inglés con un reparto llamativo con Michael Caine en cabeza, pero con el Oscar a La gran belleza la Academia ya dio su conformidad al estilo tan peculiar y envolvente de ese Fellini del siglo XXI que es Paolo Sorrentino. En el caso de que fueran diez las candidatas, añadiría, por este orden, Carol de Todd Haynes e In the Heart of the Sea, de Ron Howard. Y en cuanto a la ganadora, apuesto por The Hateful Eight: pese a sus dos Oscars como guionista, a Tarantino todavía le falta el reconocimiento absoluto por parte de la Academia. Este puede ser, por fin, su año.
Director
Quentin Tarantino (The Hateful Eight)
Alejandro G. Iñárritu (The Revenant)
Tom Hooper (The Danish Girl)
Steven Spielberg (Bridge of Spies)
Paolo Sorrentino (The Early Years)
Triunfo para Tarantino. Incluyo a Sorrentino en el último puesto en lugar de David O. Russell: no parece que Joy, la plasmación del sueño americano a través del relato de una madre soltera convertida en empresaria de éxito, dé muchas posibilidades para el lucimiento del realizador de The Fighter. Y Sorrentino puede hacer maravillas con el argumento de la amistad de dos viejos artistas.
Actor
Leonardo DiCaprio (The Revenant)
Eddie Redmayne (The Danish Girl)
Michael Caine (The Early Years)
Ben Foster (Icon)
Matthew McConaughey (The Sea of Trees)
Ahora que se ha sabido que The Danish Girl, la historia del primer hombre que se cambió de sexo, se estrena en 2015, Eddie Redmayne puede soñar con un segundo Oscar consecutivo, algo que, en la categoría de actor principal, solamente han conseguido Spencer Tracy y Tom Hanks. Sin embargo, da la sensación que pesarán más las cuatro candidaturas sin recompensa de Leonardo DiCaprio. En The Revenant interpreta a un trampero que busca venganza después de ser traicionado por sus compañeros. Al trío Redmayne-Caine-DiCaprio, añado a Ben Foster por Icon, de Stephen Frears, donde encarna a Lance Armstrong y a Matthew McConoughey en su papel de suicida en The Sea of Trees, de Gus Van Sant. Como alternativas, Michael Fassbender por Jobs, de Danny Boyle, donde es el cofundador de Apple, y Johnny Depp en su papel de criminal confidente del FBI en Black Mass.
Actriz
Lily Tomlin (Grandma)
Charlotte Rampling (45 Years)
Rooney Mara (Carol)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Jennifer Lawrence (Joy)
Las excelentes críticas que ha recibido Lily Tomlin por Grandma, de Paul Weitz, en Sundance, su condición de cómica venerada y su falta de reconocimiento -una sola candidatura previa- hacen que me decante por ella como primera favorita de la categoría. Otra veterana, la británica Charlotte Rampling, ha obtenido un aclamado premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín por su papel de mujer madura que hace repaso de su matrimonio en 45 Years, de Andrew Haigh. En cuanto a Carol, de Todd Haynes, sobre la relación lésbica entre una joven dependienta (Rooney Mara) y una mujer casada (Cate Blanchett), incluyo aquí a Mara y no a Blanchett porque aunque es esta última quien interpreta el papel que da título al film, la protagonista de la novela es la chica joven que se obsesiona con Carol. En las dos últimas posiciones, Saoirse Ronan como la chica irlandesa que a mediados de los cincuenta viaja a Estados Unidos en Brooklyn y Jennifer Lawrence como Joy Mangano, que de madre soltera pluriempleada pasó a ser una inventora exitosa. Como alternativa -y sin perder la vista a la Meryl Streep de Ricki and the Flash, de Jonathan Demme-, Blythe Danner que interpreta a una viuda septuagenaria en busca de una relación sentimental en I’ll see you in my dreams, de Brett Haley.
Actor de reparto
Samuel L. Jackson (The Hateful Eight)
Harvey Keitel (The Early Years)
Ken Watanabe (The Sea of Trees)
Tom Hardy (The Revenant)
Benedict Cumberbatch (Black Mass)
Tras un año en que la Academia ha sido acusada de racista por no nominar a ningún actor afroamericano, puede ser que aprovechen la primera oportunidad que tengan para negar la mayor. Por otra parte, Samuel L. Jackson ha obtenido sus distinciones más importantes con trabajos a las órdenes de Quentin Tarantino, desde el Bafta, el Independent Spirit Award y la candidatura al Oscar por Pulp Fiction hasta el premio al mejor actor en el Festival de Berlín por Jackie Brown. Ya su nombre sonó como posible candidato por Django desencadenado; en The Hateful Eight encarna a un militar convertido en cazarrecompensas -por cierto, el nombre del personaje, Marquis Warren- es una referencia directa al director de westerns de serie B Charles Marquis Warren. En cuanto a los demás actores que he incluido, Keitel es el coprotagonista del film de Sorrentino; Watanabe, un suicida en The Sea of Trees; Hardy, uno de los traidores contra los que clama venganza DiCaprio en The Revenant; y Cumberbatch, el hermano de Johnny Depp en Black Mass. Como alternativa, Sam Elliot en el papel de amigo de Lily Tomlin en Grandma. También habrá que esperar a ver la importancia del personaje de Bradley Cooper en Joy.
Actriz de reparto
Julie Walters (Brooklyn)
Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)
Cate Blanchett (Carol)
Julia Garner (Grandma)
Helen Mirren (Trumbo)
Las crónicas de Sundance califican de robaescenas el trabajo de Julie Walters como la casera de Brooklyn, etiqueta más que adecuada para llevarse la estatuilla de esta categoría. Como acompañantes, una recuperada Jennifer Jason Leigh en el papel de fugitiva en el nuevo western de Tarantino, Blanchett como objeto de deseo de Rooney Mara en Carol, Julia Garner como la nieta embarazada de una deslenguada Lily Tomlin en Grandma y Helen Mirren como Hedda Hopper en el biopic Trumbo, de Jay Roach, sobre el guionista Dalton Trumbo. Como alternativa, Naomi Watts en el papel de la esposa de Matthew McConoughey en The Sea of Trees. Por otra parte, habrá que ver si el papel de Alicia Vikander como mujer del biografiado en The Danish Girl es más cercano al de Felicity Jones en La teoría del todo o más parecido al secundario de Jennifer Connelly en Una mente maravillosa.
Guión original
The Hateful Eight (Quentin Tarantino)
The Early Years (Paolo Sorrentino)
Bridge of Spies (Matt Charman, Joel Coen y Ethan Coen)
Irrational Man (Woody Allen)
Joy (Annie Mumolo)
Tarantino tendrá la oportunidad de igualarse a Billy Wilder y Woody Allen, entre otros, con tres Oscars como guionista. Entre los otros posibles candidatos, los films de Sorrentino y Russell, además del thriller de espías Bridge of Spies de Spielberg -antes conocido como St. James Place- y la nueva cinta de Woody Allen, Irrational Man, sobre la relación entre un profesor y una alumna. Como alternativa, Chris Sparling, ganador de un Goya por Buried, por su guión de The Sea of Trees, una historia de dos suicidas, uno americano y otro japonés, que se encuentran en un bosque donde se disponían a aquitarse la vida.
Guión adaptado
The Danish Girl (Lucinda Coxon)
Carol (Phyllis Nagy)
The Revenant (Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith)
Brooklyn (Nick Hornby)
Me and Earl and The Dying Girl (Jesse Andrews)
Confío en el argumento de The Danish Girl, que seguramente dará que hablar, para posicionarla como primera favorita. Por detrás, las cintas ya mencionadas de Haynes, Iñárritu y Crowley, a las que añado la última triunfadora de Sundance, Me and Earl and the Dying Girl, de Alfonso Gomez-Rejon, donde Jesse Andrews adapta su propia novela sobre una amistad adolescente con enfermedad terminal de por medio.