‘Un otoño sin Berlín’, retrato íntimo de la post-adolescencia

A Contracorriente se encarga, como ya hizo en cines, de la distribución en formato doméstico de alta definición de Un otoño sin Berlín, la ópera prima de Lara Izaguirre que se alzó con el Goya a la mejor actriz revelación para su protagonista Irene Escolar.

La película se presenta en su formato original 1.33:1, con pistas de audio en DTS-HD Master Audio 5.1 en castellano, incluyendo además una pista de igual calidad para castellano adaptado para invidentes. Además, incluye pistas de subtítulos para la película en inglés, francés y castellano para sordos. Una encomiable labor de accesibilidad para la película tanto para discapacitados como para personas extranjeras.

UOSBBDFicEl contenido adicional incluido en la edición comienza por el tráiler promocional de la cinta, utilizado para el estreno en cines. A continuación encontramos dos galerías, una de instantáneas de la película, y otra de fotografías del rodaje. Ambas galerías son piezas de video de casi cinco minutos de duración que presentan las fotografías en carrete junto a música de la película de fondo.

A continuación encontramos el apartado de escenas eliminadas, donde encontramos la posibilidad de verlas todas seguidas en un vídeo de casi dieciséis minutos, con la opción de verlas con audiocomentario de la directora, o sin él. Cada una de las ocho escenas incluye, en la cartela que la presenta, su numeración original en la estructura del guión, así como la fecha aproximada en la que esa escena fue descartada (o recortada), lo cual da una idea aproximada de cual era más o menos prescindible o hasta cuanto tiempo se puede estar variando la lista de escenas incluidas en el montaje final antes de que este quede cerrado. Como novena pieza de la batería de material, se incluye un teaser descartado. El audiocomentario de la directora, además, nos aclara las razones de la eliminación del montaje final, así como las razones que, antes de la decisión, existían para que sí que se incluyera en el montaje final. Una didáctica selección que ayuda a comprender mejor el complejo oficio de hacer una película.

El making of se presenta en el menú principal del disco, como otra pieza de la misma importancia de la película. Tiene treinta y un minutos de duración y presenta entrevistas son el equipo de la película, intercaladas con imágenes de la película y detrás de las cámaras. Una cuidadísima pieza documental que documenta todo el proceso de elaboración de la película con testimonios de sus responsables e imágenes inéditas de rodaje. Un repaso por el origen de la historia, su escritura, los temas que aborda la historia, la elección del casting y la llegada de los actores a la película y a sus personajes así como todo el proceso posterior de elaboración y estreno de la película. Un documento muy exhaustivo y cercano para entender la elaboración de una película.

Por último, el apartado de otros títulos, incluye tráiler de Techo y comida, Loreak y El mundo sigue, tres títulos españoles distribuidos también por A Contracorriente.