Ya está a la venta uno de los grandes documentales de los últimos tiempos. La vitalista cineasta y documentalista Agnès Varda une fuerzas con el fotógrafo JR para firmar Caras y lugares, una oda al humanismo, a la gentes que configuran los paisajes rurales y a la vida en todos sus aspectos. Una pelicula fresca y enérgica que A Contracorriente edita en una edición muy a la altura.
La película se presenta en formato 1.85:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 5.1 tanto para su idioma original en francés, como para las pistas dobladas al castellano, al catalán y en la pista de doblaje español para personas con discapacidad visual. Además, incluye pistas de subtítulos en
castellano, catalán y en castellano adaptados para personas con discapacidad auditiva.
El contenido adicional comienza con el tráiler de la película utilizado en la campaña promocional de la película para su estreno en cines. A continuación encontramos el cortometraje Los prometidos del puente MacDonald, una breve pieza de Agnès Varda protagonizada por Anna Karina y Jean-Luc Godard (además de otros compañeros y amigos de la cineasta), en el que, como reconoce en la siguiente pieza Acerca de los prometidos (del puente), su mayor obsesión era hacer que Godard se quitara las gafas de sol que siempre llevaba puestas… igual que JR cuando lo conoció. Esta anécdota es la que une estas dos magníficas piezas con el documental que nos ocupa.
A continuación encontramos tres piezas detrás de las cámaras en las que podemos ver el proceso de elaboración de tres de las escenas más icónicas de la película, cuyo proceso está apuntado en la película pero aquí se muestra tal cual. Muy interesante para conocer la maravillosa intrahistoria que incluyen siempre estas acciones realizadas por la pareja artística.
A continuación encontramos una entrevista de algo más de veinte minutos grabada durante la participación de la directora en el Festival Internacional de cine de San Sebastián de 2017, donde se le concedió el Premio Donostia, y en la que detalla el proceso de génesis de la película, cómo conoció a JR y todas las intenciones artísticas que quisieron alcanzar con el documental. Además, la veterana cineasta reflexiona sobre su papel en la cinematografía actual, su decisión de hacer documentales y poner en valor ciertos aspectos de la vida cotidiana. Una entrevista cercana y sincera.
La siguiente pieza es el coloquio en el BCN Film Fest mantenido por una de las directoras de fotografía de la película y Leticia Dolera en el que responde preguntas de la moderadora y comenta, sobretodo, el proceso de trabajo con Varda y JR, así como la experiencia de rodar una cinta tan especial.
Por último, encontramos La suerte es la mejor ayuda: Agnès Varda y JR sobre Caras y Lugares, una entrevista de alededor de cuarenta y cinco minutos con los dos cineastas que desmenuzan el proceso de elaboración de la película, desde que se conocieron hasta cómo concibieron el proyecto, haciendo parada obligatoria en el ramillete de personas que conocieron en este fantástico viaje (incluida la anécdota con Jean-Luc Godard, que Varda asegura que viene de lejos). Una conversación deliciosa, vitalista y divertida en el que puede verse vivamente la electrizante relación creativa entre los dos y donde apuntan sobre su futuro como creadores conjuntos.
El apartado de Otros títulos incluye, además, tres adelantos de otros tres títulos afines distribuidos por A Contracorriente Films: el documental Marea Humana, y las producciones francesas C’est la vie y Bárbara.
La edición, además, incluye un libreto de veinticuatro páginas repleto de fotografías del rodaje y que incluye una conversación entre Agnès Varda y JR con el periodista Olivier Père, testimonios gráficos y textuales de muchos de los implicados en la película, y un perfil biográfico de los dos realizadores. Un pequeño detalle de la edición que se complementa con la funda de cartón que cubre la caja de plástico de la película, que supone el broche final para una completísima edición que hará las delicias de todos los fans que ha cosechado esta película en su larguísima trayectoria.