‘El hijo de Saúl’, el Holocausto como nunca lo hemos visto

Avalon y Cameo traen, en colaboración, una cuidadísima edición de una de las películas del año pasado. Premiada en Cannes con el Gran Premio del Jurado y el Premio Fipresci, El hijo de Saúl, de Laszlo Nemes es un desgarrador y opresivo retrato del Holocausto como nunca antes se ha visto. Un imprescindible de cualquier videoteca a nivel fílmico, pero también a nivel de presentación.

La película se presenta en su característico formato 1.37:1, con la imagen cuadrada, e incluye pistas de audio en calidad DTS-HD 5.1 tanto en su idioma original húngaro, como doblada al castellano. Además, incluye subtítulos en castellano, tanto para la película como para los contenidos adicionales.

SaulFiaFicEn primer lugar encontramos las clásicas fichas técnica y artística de la película, así como el trailer promocional de la película y un spot utilizados durante la campaña promocional de la película en España.

El primer material que encontramos es el cortometraje With a little patience, del director László Nemes, de 2007, una pieza corta en la que el director ya explora los caminos técnicos que posteriormente aplicaría en El hijo de Saúl, en esta ocasión en la rutina diaria de una empleada de oficina. El mismo ejercicio de cercanía, implicación, realismo, crudeza y el trabajo del fuera de campo y la expectativa están presentes en este cortometraje de algo más de trece minutos y medio.

A continuación encontramos una escena eliminada de la película: Returno from the river, perteneciente al segmento final de la película que no altera la línea argumental de la cinta, si no subraya algunos elementos ya presentes en la película. La siguiente pieza es un interesantísimo making of de aproximadamente dieciséis minutos en el que podemos presenciar siete escenas de la película durante su filmación desde puntos de vista poco comunes (la pértiga del micrófono, la perspectiva del auxiliar de cámara, o desde encima de la propia cámara que filma) donde podemos descubrir toda la producción necesaria para poner en marcha una toma de esta cinta comparándo, además, con una imagen superpuesta, el resultado final de esa toma.

El hijo de Saúl en Días de cine es la pieza de ocho minutos aproximadamente emitida en el programa pionero de Televisión Española durante la semana de estreno de la película, en ella, podemos conocer la opinión del periodista Alejo Moreno así como escuchar el testimonio de su director durante su visita para presentar la película en la sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La edición, además, viene presentada en una elegante caja amaray negra incluida en una fanda de cartñon, también negro, con una abertura frontal en la que podemos elegir colocar una de las siete opciones de imagen de la película disponibles en la carátula, en un díptico creado ad hoc, o en el libreto incluido en la misma edición, que incluye, con una elegante y sobria maquetación, los textos de Georges Didi-Huberman publicados originalmente en Caimán. Cuadernos de Cine correspondiente al mes de estreno. Un certero análisis del fondo y la forma de un titulo imprescindible para comprender el Holocausto. Una edición igualmente imprescindible para cualquier coleccionista de buen cine que se precie.