‘El placer’, el tríptico de Ophuls sobre la pasión basado en relatos de Guy de Maupassant

El cine francés estrena un nueva referente en formato doméstico en alta definición en España: El placer, el tercer título de Max Ophüls del catálogo de A Contracorriente llega en una de sus cuidadas ediciones con delicada presentación y una selección de contenidos adicionales más que interesante.

La película se presenta en formato 1.37:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 2.0 Mono tanto para su versión original en francés como para la pista de doblaje en castellano. Además, incluye subtítulos en castellano tanto para la película como para los contenidos extras.

El contenido adicional comienza con el tráiler de la edición realizado por la editora, con cartelas que anuncian la restauración, citas de críticas y otras informaciones, pero sin diálogos. A continuación encontramos el trailer original restaurado, este si con diálogos y una duración más larga (algo excesiva), cuatro minutos y veinte segundos en los que se desgranan los puentos fuertes de la trama.

La siguiente pieza se denomina Placer infinito, en la que el director Todd Haynes habla de la película y su influencia, tanto a nivel formal como a nivel narrativo. La forma de narrar con la cámara, la estética, los temas y los conflictos que abordar Max Ophuls en la película son algunos de los temas que destaca y desarrolla Haynes. Además, desgrana todos estos detalles pasando específicamente por cada una de las tres historias que conforman la cinta, repasando interpretaciones, juegos de cámara y aspectos formales que más tarde tendrían su influencia y homenaje no solo en el cine de Todd Haynes, si no en el de otros muchos realizadores internacionales.

La siguiente pieza se titula Diario de rodaje, y está realizada por Jean Valere en 2013 para la edición francesa de la película. Es una reconstrucción del rodaje de la película por parte del propio Valere, que ejerció de ayudante de dirección de Ophuls en la cinta. Únicamente con su testimonio e insertos de la película se arma una interesantísima pieza en las que se descubren multitud de datos y anécdotas del rodaje de la cinta, así como dinámicas de trabajo de ambos realizadores en la preparación del rodaje y en el set.

El apartado de Otros títulos incluye tres avances de sendos títulos del catálogo: Madame de…, dirigida también por Max Ophuls; Lola, de Jacques Demy, y French Cancan, de Jean Renoir. La película viene presentada en una caja de plástico de color negro que en esta ocasión parece no ser el color más adecuado para conjuntar a la portada, repleta de vividos colores morados y blancos. La edición viene presentada, como es costumbre, con una elegante funda de cartón.