‘Jacques Tati Integral’, la mejor edición en alta definición del año

A Contracorriente ha puesto a la venta durante este verano la que con toda seguridad sea la mejor edición en alta definición de cine clásico de nuestro país. Adaptada de la edición internacional de StudioCanal, la colección Jacques Tati Integral presenta la totalidad de la filmografía del director francés en una calidad inmejorable y con una presentación impecable.

El pack incluye siete películas, presentadas cada una en su versión restaurada y, en los casos de Día de fiesta, Las vacaciones del señor Hulot y Mi tío, además, en otras versiones alternativas de montaje y coloreado. Todas se presentan en formato 1.37:1, a excepción de Playtime, en 1.78:1. Las películas incluyen pistas de audio en calidad mono para su versión original en francés y pista de subtítulos en castellano, además, Las vacaciones del señor Hulot, Mi tío y Playtime, incluyen pista de doblaje en castellano.

PackTatiEl contenido extra viene diseminado entre todos los discos de la edición. En el primer disco se incluye Día de fiesta con, como ya se ha indicado, la versión restaurada de la película original así como una versión de 1964 con algunos segmentos en color rotoscopiados por el propio Tati. Además, una tercera versión totalmente en color que reconstruye el proyecto inicial de coloreado de Tati a una versión aproximada de lo que debería haber sido, y nunca fue. Además, el tráiler de la película y una pieza especial llamada A la americana, un ensayo audiovisual fílmico por parte de Stéphane Goudet, autor de más contenido adicional de esta edición, que analiza la labor de Tati en esta y en el resto de sus películas como gran perfeccionista de lo visual, tanto en la parte narrativa como en los propios gags incluidos en las películas, y su recorrido a lo largo de su filmografía hasta convertirse en la leyenda del humor que representa hoy en día. Además, demuestra la notable influencia de la cultura de posguerra americana en la Europa más desfavorecida, lo cual da una nueva dimensión al contexto en el que se estrena la película.

El segundo disco está dedicado a Las vacaciones del señor Hulot, que tuvo un reestreno en cines el pasado 7 de Agosto por parte de la distribuidora (junto a uno de los cortometrajes, Escuela de carteros). Incluye, además de la película restaurada en su versión del reestreno de 1973 (la favorita y definitiva del director), la versión anterior, que data de 1953, un primer montaje con el que Tati no estaba del todo satisfecho. Además, incluye la pieza Buen tiempo, viento suave, otro ensayo fílmico por parte de Stéphane Goudet, experto en la filmografía del francés, sobre la obra cumbre de Tati que supone un acercamiento más analítico a la película.

El tercer disco incluye Mi tío, y está acompañada, en definición estándar, por la versión de habla inglesa que el propio Jacques Tati creó en el mismo año 1958 para público angloparlante de esta película. Además, incluye el tráiler de la película, así como dos piezas analíticas en vídeo también realizadas por Stephane Goudet: Todo comunica y Todo es hermoso. La primera, es un acercamiento global a la película, abordando texto, interpretaciones, producción o relevancia; el segundo se centra en el diseño de los decorados, en la arquitectura utilizada por Tati y en todos los elementos decorativos y ambientales que, a su vez, adquieren un significado en la historia. Una forma de ver la misma historia desde un prisma diferente.

El cuarto disco está dedicado a la que muchos consideran la obra maestra de Tati. Playtime, cuanto menos, es la propuesta más arriesgada del director francés, y en esta edición incluye el tráiler original de cines, así como dos piezas adicionales en video: la primera es Taticiudad, un episodio original de la BBC de veintiséis minutos grabado durante el rodaje de la película, donde podemos ver el icónico set original y sus dimensiones reales, así como multitud de imágenes detrás de las cámaras con Jacques Tati dirigiendo a los actores y entrevistas con éstos donde revelan qué supone para ellos trabajar con Tati. También incluye una entrevista algo más en profundidad con el realizador en la que detalla algunos datos del trabajo visual, sonoro y musical de la película así como el uso del humor en este guión.

La segunda pieza incluida en el disco de Playtime es Como en casa, un análisis fílmico de la película también firmado por Stephane Goudet. Además, se incluye una batería de escenas eliminadas de la película con audiocomentario opcional de Jérôme Deschamps, primo de Jacques Tati, y Stephane Goudet.

El siguiente disco, el quinto, está dedicado a Tráfico, que incluye como único extra, además del tráiler, Tráfico internacional, una entrevista al crítico de cine Jonathan Romney, de quince minutos donde ubica a la película dentro de la filmografía de Jacques Tati y desarrolla el contexto en el que se estrenó. A pesar de no ser una de las grandes obras de Tati, éste somero análisis detalla los puntos fuertes y los débiles de la que supondría la última aventura de Monsieur Hulot en el cine.

El sexto disco está dedicado a Zafarrancho en el circo (Parade), última obra de largo metraje del realizador francés que incluye el tráiler y la pieza A la pista, de veintinueve minutos, otro de los ensayos fílmicos de Stephane Goudet en torno a la obra de Tati, una pieza que destaca los mejores momentos de la película y lejos de lamentar el último trabajo del director, insta a descubrir y redescubrir esta obra, apuntando los momentos más brillantes y algunas de las escenas más divertidas de toda la filmografía de Tati.

El séptimo y último disco está dedicado a todos los cortometrajes de Jacques Tati, ya sea como director o como guionista. Siete trabajos remasterizados en alta definición (con uno de ellos, Escuela de carteros, estrenado en cines el verano pasado) que cuentan con una última pieza de Stpehane Goudet como contenido adicional. En Las lecciones del profesor Goudet, el propio Stephane Goudet, acompañado de Simon Wallon-Brownstone, realizan un repaso y análisis de la toda la fimografía de Jacques Tati, una completísima pieza que supone un perfecto broche de oro a una edición en alta definición ejemplar a nivel de contenidos… pero aún queda más.

Además, la edición incluye un libreto de cincuenta y seis páginas que, a modo de programa de mano e índice de la edición, encontramos datos como la biografía de Jacques Tati, la sinopsis y fichas técnica y artística de cada una de las obras, así como textos dedicados a la restauración de las películas y los cortometrajes que ayudan a terminar de formular la gran aventura que supone la filmografía de Tati y el fascinante personaje detrás de cada una de las películas. Una oportunidad única y apasionante de conocerlo todo de uno de los grandes maestros del cine, además, presentada en un cofre de lujo que corona a este Jacques Tati Integral como la mejor edición en alta definición que se ha editado en nuestro país este año. No se la pierdan.

TatiBD