La Filmoteca Fnac se relanza con 'Bajo el volcán'

La Filmoteca Fnac se relanza con ‘Bajo el volcán’

La   Filmoteca Fnac se relanza con 'Bajo el volcán'Supongo que como buenos cinéfilos conoceréis la colección Filmoteca Fnac, ese pequeño oasis que nos hace sentirnos un poco más cerca de los estadounidenses y sus ediciones Criterion. De no ser así, sirva este artículo como presentación formal, y como buenos internautas que sois, investigad, porque no sabéis lo que os perdéis. Filmoteca Fnac empezó allá por el año 2004 y, desde entonces, con frecuencia irregular, ha sido responsable de la edición de clásicos incontestables del cine moderno que, de otro modo, no habrían visto la luz en nuestro país o lo hubieran hecho en unas ediciones bastante reprobables.

Con la ayuda de Avalon, la Filmoteca Fnac recopila los materiales más interesantes en torno a las obras que publica, lo que hace, en la mayoría de los casos, que sea la mejor edición editada hasta la fecha (o la única, según el caso). Dada la cantidad de películas reseñables que hasta ahora han editado, he decidido escoger la que comienza una nueva etapa y consolida la colección como un must-have de toda deuvedeteca: el número 100 de la misma, que no es otra que Bajo el volcán, de John Huston, una película que algunos consideran menor dentro de la filmografía del director pero que, aun siendo así, es una de las obras más ricas en contexto, trasfondo y metáfora.

La edición se presenta en un bonito digipack con un rediseño de la colección, que podréis ver en la galería de este artículo. Además del estuche de dos palas, una para la película y otra para el disco de contenidos adicionales, la edición incluye un libreto de 54 páginas con documentos y ensayos relacionados con la película, tanto con sus responsables directos, como con su temática y sus influencias anteriores y posteriores, un trabajo de investigación y recopilación que hacen de esta edición toda una experiencia: podemos encontrar textos sobre la muerte, el Día de los Muertos, el autor Malcolm Lowry, el director John Huston, la temática del alcohol en el cine y alguna correspondencia del propio John Huston y de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como ilustraciones que complementan e ilustran la cultura de la muerte en México.

Disco 1

Tráilers de otras películas de la colección Filmoteca Fnac: Le trou (La evasión, número 96), Quai des orfèvres (En legítima defensa, número 98), Coup de torchon (1.289 almas, número 93) y Orfeo negro (número 101)

Disco 2

El disco complementario es el que incluye la gran mayoría de los extras de esta edición (por no decir todos). En primer lugar nos encontramos con un pantallazo de una ficha técnica/artística, que incluye los nombres de los principales responsables técnicos y artísticos de la película, elemento básico entre los contenidos que acompañan una película.

El siguiente contenido es el primero de los vídeos sobre la película que incluye esta edición. Notes from Under the Volcano es una pieza de unos 60 minutos realizada en 1984 que cuenta todos los entresijos del rodaje de la película, de la relación de Huston con México (recordemos que ya rodó allí El tesoro de Sierra Madre y La noche de la iguana) y del director, con todo lo que supuso esta película en su trayectoria vital y profesional. A partir de ahí presentan poco a poco a los miembros del equipo, tanto artístico como técnico, y algunas que otras opiniones de éstos sobre la película, la historia, el rodaje y su director.

Mucho equipo mexicano y mucho extra para una producción que ni dió pocos quebraderos de cabeza a su creador, como se deja entrever en algunas de dichas escenas. Un vídeo que nos muestra la forma de trabajar de John Huston, con los actores, cercano, perfeccionista y trabajador sea cual sea la condición. Un verdadero privilegio para todos poder ver en acción al maestro Huston, pues esta vídeo cuenta con numerosos momentos de silencio narrativo en el que lo único que podemos ver y escuchar es a John Huston dirigiendo la escena y hablando con su equipo sobre cómo resolverla, como si fuéramos un visitante infiltrado en el rodaje, viéndolo todo desde dentro.

Gracias a ello, podemos ser testigos de muchas anécdotas de la producción, como el rodaje con toros, los miembros del equipo que salen como figurantes en la cinta o las escenas peligrosas con dobles. El vídeo termina con el rodaje de la última escena del filme y el narrador rememora ése como un momento muy especial en el que John Huston fue el protagonista. Un recorrido completo por el rodaje, una especie de diario que resalta algunos momentos memorables y, sobre todo, que se para a mirar a casi la mayoría de integrantes del rodaje, trabajadores que no siempre tienen su crédito en los extras.

Continuamos con más vídeos: uno de los elementos que más se agradecen en los extras de una edición son contenidos hechos ex profeso para la edición, pues indica que la editoria se ha preocupado ya no solo en recopilar el contenido disponible, sino también en producir más contenido para incluirlo en el disco. Avalon puede presumir de ser de este tipo de editoras, y no cabe más que congratularse. En esta ocasión han contado con el crítico Antonio Castro en el entorno del Cine Doré para Reflexiones en el Cine Doré: Under the Volcano, un vídeo que hace un repaso crítico a John Huston y su filmografía (a nivel ideológico y cinematográfico), así como desgrana las intenciones del autor con la adaptacion de esta novela (así como con algunas otras de las numerosas adaptaciones que realizó Huston en su día). Igualmente, desmenuza los entresijos de la adaptación de esta novela desde su publicación y la cantidad de guionistas interesados en su traslación al cine.

Un vídeo más ensayístico y que desmenuza la forma de rodar y trabajar de John Huston, así como revela sus lugares comunes y personajes recurrentes en cada una de sus historias. Un ensayo crítico audiovisual de su obra en general y de esta obra en particular, con sus significaciones, sus metáforas y sus paralelismos. Creativos y formales, de la obra escrita y de la obra filmada, de los personajes y las situaciones. De Malcolm Lowry y de John Huston. Unas referencias que sobrepasan la ficción y se adentran en la realidad de la situación política y social de la época en los Estados Unidos, e igualmente en la situación personal de John Huston, lo que crea un texto audiovisual muy rico en referencias y descubrimientos para el espectador.

El segundo y último vídeo de producción exclusiva para esta edición es Bajo el volcán ,de John Huston: Un hombre contracorriente. Esta breve pieza, de 10 minutos de duración, está centrada en la figura de John Huston como creador. Volvemos al cine Doré con el crítico Antonio Castro, donde nos cuenta aspectos de la vida de John Huston, como su excesiva sinceridad, que solía jugar a su favor, pero también le jugaba malas pasadas. Gracias a esta sinceridad, era una persona muy consciente y crítica con sus propios trabajos, y sabía que, de la misma forma que firmaba obras maestras, firmaba cintas menores que no le importaba que fueran criticadas.

En ésta, como en casi la totalidad de su filmografía, se refleja a gente que, como el propio Houston, no está a gusto en el mundo en el que viven (sin ir más lejos el propio Huston se exilió 2 veces en su vida), al igual que le pasaba a Peckinpah, en cuya filmografía tuvo mucha incidencia Huston; por ello, ambos directores reflejan México como una sociedad con valores que merecían la pena, aún a cambio de algo menos de desarrollo que la sociedad americana, donde estos valores se han extinguido. Una interesante reflexión frente a dos grandes de la cinematografía americana.

Para finalizar, el crítico comenta la discusión que existe sobre las etapas de la filmografía de John Huston para acabar diciendo que resulta curioso que dos de sus películas más exitosas son sus dos últimos trabajos: El honor de los Prizzi y Dublineses. Los muertos sobretodo porque cuando un director mediocre en vida fallece, se le ensalza como hacedor de obras maestras, como pasó con Wilder, y al contrario de lo que pasó con Joseph Losey, hoy menos recordado que los otros dos realizadores. Un estudio crítico muy acertado sobre la última etapa de la vida de este director que tan alabado fue en su día.

Y la última pieza de todos los contenidos es John Huston War Stories, un documental de 91 minutos de duración de 1998 que se aleja de todo contenido relacionado con la película que nos ocupa y se centra de manera exhaustiva en los documentales y películas que grabó el director en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, así como sus experiencias propias como Mayor y como Capitán del ejército. En estos vídeos de sus trabajos, intercalados con una extensa entrevista realizada por Richard Leacock y Midge Mackenzie en Puerto Vallarta en 1982, descubrimos aspectos de su vida y su trabajo que pocas veces antes se han conocido. Igualmente, descubrimos como aún en la faceta más documental ya Huston levanta ampollas al reflejar sobretodo los horrores de la guerra en los soldados, tanto físicamente, mostrando cadáveres de soldados americanos, como psicológicamente, contándonos como los soldados tienen que ser tratados por psicólogos antes de que vuelvan a su vida civil. Ambos hechos ocurren en The Battle of San Pietro, la obra más importante de Huston en este género, que fue criticada por todos los estamentos militares, así como editada por los mismos. En la entrevista puede verse a un Huston tremendamente afectado por el tema, que titubea, balbucea y pone poco interés en recordar el tema. Con su filmografía, tampoco es necesario.

Y hasta aquí los contenidos adicionales de la edición. Unos contenidos bastante acertados que tocan diferentes aspectos del universo de esta película en diversos aspectos y formas de expresión, como las experiencias vitales de sus responsables, la situación histórica del momento, el arte y las costumbres reflejadas en la historia y demás circunstancias. Quizá el último vídeo comentado se salga un poco del conjunto y haya que verlo como un parche o relleno para esta edición, ya que además de no concordar con la temática, tampoco es especialmente interesante, quizá por la distancia temática. En cualquier caso, es encomiable que material como este esté editado para disfrute de los admiradores del director, que no son pocos.


{gallery}blogs/rebobineporfavor/bajoelvolcan{/gallery}