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La última película de Zhang Yimou, con Matt Damon como cabeza de reparto, llega al formato doméstico tras su éxito en taquilla. La gran muralla, un festival del exceso tan desconcertante como disfrutable viene acompañado, además, de un puñado de piezas adicionales.

La película se presenta en formato 2.40:1 con pista de audio en calidad Dolby Atmos para su idioma original en inglés, y Dolby Digital 5.1 para las pistas de doblaje en castellano, alemán, francés e italiano. Además, incluye pistas de subtítulos para la película en castellano, alemán, francés, italiano, árabe, danés, finlandés, hindi, holandés, islandés, noruego, portugués, sueco e inglés para sordos.

El contenido extra comienza por una selección de escenas inéditas y ampliadas: la gran mayoría de estas ocho escenas son pasajes ya presentes en el montaje final, pero que añaden algo más de metraje. Las que no lo son (las menos), realmente no aportan nada significativo a la trama, pues son extractos eliminados que redundan en elementos ya presentes en la trama o pequeñas escenas con diálogos que no afectan en ningún caso al resultado final.

A continuación encontramos la pieza Matt Damon en China, un vídeo centrado única y exclusivamente en el actor protagonista, y su experiencia en esta producción de corte tan alejado de sus otros proyectos: su experiencia en el rodaje, su forma de trabajo, las diferencias, las similitudes y el camino hasta llegar al resultado final, además, el productor Thomas Tull habla de la experiencia de trabajar con Damon, su profesionalidad y diligencia a la hora de aceptar y abordar este reto. La siguiente pieza se llama Trabajar con el director Zhang Yimou, y es una pieza similar a la anterior, de pocos minutos en la que, en esta ocasión, los testimonios de todo el equipo artístico, se centran en el trabajo con el reputado director asiático, para el que no tienen más que alabanzas y palabras de gratitud por su trabajo con ellos.

Las efectos visuales de esta espectacular producción se desgranan en La Gran Muralla efectos visuales, una pieza donde Phil Brennan, supervisor de efectos visuales de la película habla de los retos a los que han tenido que enfrentarse en la película, el diseño de todos los efectos y la aplicación de los mismos en las diferentes escenas según las necesidades. Una breve pero interesantísima pieza para conocer todo el laborioso proceso de posproducción. La siguiente pieza es Hombre contra monstruo, otro vídeo de breve duración en la que se aborda la creación de los criaturas y la filmación de cada una de las tres grandes escenas de batalla con criaturas de la película. Con testimonios de todo el equipo, desde los actores, hasta el coordinador de especialistas, pasando por el director de la película, un acercamiento bastante fiel a lo que supone rodar escenas tan trepidantes y complejas que requieren tanto tratamiento posterior.

Armas de guerra es una pieza similar a la anterior, pero en este caso dedicado al diseño y utilización de las diferentes armas creadas para la película. Basadas en documentos históricos, éstos elementos han recibido alguna variación por parte del equipo de producción en favor del espectáculo y la vistosidad del conjunto, pero comparten una base histórica real. Por último, encontramos la pieza El diseño de un mundo espectacular, emparentada directamente con la anterior pieza, en la que el diseñador de producción, la figurinista y el propio protagonista, hablan sobre la complejidad tanto de los decorados, como de los vestuarios y la forma de trabajar con ellos. Una pieza que desarrolla el laborioso y desconocido trabajo del diseño de producción, clave para una película como ésta, y el diseño de vestuario, pieza clave y fundamental para una cinta como esta, de corte épico histórico.