«La rodilla de Clara», una cumbre de Eric Rohmer

La filmografía de Éric Rohmer sigue llegando en alta definición gracias a A Contracorriente que, tras los Cuentos de las Cuatro Estaciones y Mi noche con Maud, al igual que hiciera con otros célebres realizadores, continúa su colección dedicada al director con La rodilla de Clara, el clásico de 1970, quinto capítulo de sus ‘Cuentos morales’ y ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, presentada en una cuidadisima edición repleta de contenido adicional.

La película se presenta en formato 1.37:1 con pistas de audio en calidad DTS-HD Master Audio 2.0 Mono tanto para su idioma original en francés como para la pista de doblaje en castellano. Además, se incluye pista de subtítulos en castellano para la película y el contenido extra.

El contenido adicional comienza con el tráiler de la película elaborado por la distribuidora para este lanzamiento, con material restaurado. A continuación encontramos el mediometraje “La carrera de Suzanne”, segundo capítulo de los Cuentos Morales de Eric Rohmer, a los que también pertenece la propia La rodilla de Clara y la ya editada Mi noche con Maud. En esta historia de medio metraje, dos universitarios conocen a una empleada de la que caen enamorados, triángulo amoroso de amistad y amor que da pie a Rohmer a reflexionar sobre las fragilidades, las relaciones personales y la vida cotidiana, temas recurrentes en esta serie de cintas. 

Por último, encontramos una entrevista con la actriz Aurora Cornu y el productor Pierre Cottrell, que repasan su trayectoria tanto en este proyecto como a lo largo de su relación con Rohmer y como, dada la naturaleza de los proyectos, su labor variaba de un título a otro. Además, recuerdan la forma de trabajar con el maestro francés y diferentes anécdotas y curiosidades del rodaje y vivencias con el director, a través de estos diez minutos de entrevistas.

El apartado de Otros títulos presenta tres avances de cintas similares, en fondo o forma, de la distribuidora: Mi noche con Maud, anterior lanzamiento del director en la editora; Lola , de Jacques Demy, disponible en una edición muy similar a ésta; y Al azar, Baltasar, de Robert Bresson.

La edición, presentada en una caja de plástico de color negro y con una funda de cartón, incluye además un libro exclusivo escrito por Carlos F. Heredero y Antonio Santamaría, de Caimán. Cuadernos de Cine, en el que abordan tanto el largometraje como el mediometraje incluidos en esta edición, desde un repaso informativo, con datos técnicos y artísticos; documental, con declaraciones del director y extractos de otras publicaciones de los autores, actualizadas a día de hoy; y crítico, con la publicación de sendos comentarios que abordan todas las cuestiones formales y de fondo de ambas historias, contextualizadas en la propia filmografía de Rohmer, pero también en la filmografía gala, y en el contexto social de la época. Un completísimo libreto para, además de disfrutar de las dos película, poder reflexionar de forma crítica sobre el contenido de las mismas, poder entender la visión del realizador, y poder contextualizarlas en una filmografía tan vasta y variada como la de Rohmer, pero también dentro de la historia del cine. Dos cintas que completan dos piezas más de los seis cuentos morales de Eric Rohmer que A Contracorriente nos trae en alta definición.