Análisis de los Globos de Oro 2014: Comedia

Si algo tienen en común los apartados de comedia de los Globos de Oro a través de los años es su discutible concepto de la comedia. No estamos seguros de si el patetismo de A propósito de Llewyn Davis es más bien un pequeño drama o si el desfase de El lobo de Wall Street es más irónico que trágico. Ni siquiera si La gran estafa americana es una sátira o una película de tono difícilmente clasificable. En cualquier caso, parece que la película de David O. Russell es la candidata a batir en esta rama.

Mejor película ― comedia o musical

En un año en el que por fortuna, o por desgracia, está bastante perfilado el nombre de las favoritas a ganar los premios, en esta, la casa que otorga los premios más extravagantes de la temporada, la previsión siempre es complicada. La gran estafa americana supone la tercera nominación consecutiva para una película de David O. Russell a los Globos de Oro tras El lado bueno de las cosas (2013) y The Fighter (2011). Todo hace apuntar que esta comedia setentera debería acabar con la (mala) suerte de sus predecesoras si se confirma la sensación de que ya le toca. En cualquier caso, sus contendientes no son nada desdeñables: Her es la discreta historia de amor de ciencia ficción dirigida por Spike Jonze que podría suponer una gran sorpresa, pero cuya propuesta minimalista y algo marciana juega en su contra. Los hermanos Coen y su A propósito de Llewyn Davis tendrían un caballo ganador claro si fuera esta una asociación de la prensa con gustos más sofisticados gracias a esta historia de perdedores tan acorde a su filmografía. Por su parte, Alexander Payne siempre es una gran opción, su finísimo hilvanado tragicómico del que dota todas sus películas siempre supone un gran trabajo, aunque en el caso de Nebraska parece que la interpretación de Bruce Dern fagocita el resto de la película. Por su parte, Martin Scorsese ha llegado justo a tiempo para entrar en la carrera a los premios. El lobo de Wall Street, un frenético ejercicio de cine metanfetamínico regado de comedia salvaje, aunque haya aparecido tarde y sea algo arriesgada en su propuesta, podría ser una perfecta ganadora. Pablo López

Ganará: La gran estafa americana
Debería ganar: El lobo de Wall Street

globos2014actrizcomedia

Mejor actriz en comedia o musical

Es un buen quinteto de nominadas el que conforma esta categoría. Aunque a primera vista podría parecer un duelo entre Meryl Streep y Amy Adams, las otras tres actrices que lo completan destacan en sus películas y son representantes de un cine independiente, de películas pequeñas, terrenales, aunque en algún caso sean excesivamente amables y sin el punto de atrevimiento o incorrección que normal e injustamente pedimos al cine independiente, pero aun así es de agradecer su presencia en unos grandes premios como estos. Meryl Streep, con 27 nominaciones y ocho Globos de Oro, es la intérprete que más veces ha concurrido a estos premios, y aunque Agosto no esté siendo la película acaparadora de premios y nominaciones, el gusto por las estrellonas para los votantes de la HFPA puede ser desde luego una gran baza para que consiga su novena estatuilla. A favor de Amy Adams y La gran estafa americana (en su quinta nominación, la segunda por una película de David O. Russell) está el que en general se tiene la impresión de que se le deben premios (ninguno habría sido más justo que el que debería haber recibido por The Master) y que protagoniza una de las películas que mejor recepción está teniendo en la carrera de premios. De las otras tres, quizá podría dar la sorpresa Julia Louis-Dreyfus con Sobran las palabras, una actriz de gran tirón entre crítica y público por su carrera en televisión y en una película de esas que te hacen reconciliarte con la vida, aunque sea un rato, pero que quizá tenga más posibilidades de llevarse la estatuilla en esta edición por la serie Veep. De las otras dos, de recibirlo Julie Delpy (Antes del anochecer) sería un buen reconocimiento para una actriz que ha mantenido un mismo personaje a lo largo de 20 años y tres películas y le ha hecho evolucionar tanto física como mentalmente. En cuanto a Greta Gerwig, ella está encantadora en Frances Ha, pero se olvida más rápidamente que un capítulo de Girls. María Pérez

Ganará: Amy Adams por La gran estafa americana
Debería ganar: Amy Adams por La gran estafa americana

globos2014actorcomedia

Mejor actor en comedia o musical

Lo cierto es que Christian Bale no es un nombre que suene mucho en las galas de entregas de premios. Con una carrera en la que alterna blockbusters –esos que, por buenos que sean, los premios suelen ignorar– con películas de mayor calado, consiguió su primera nominación a los Globos de Oro en 2011 –como actor de reparto– por su interpretación de un exboxeador demacrado en The Fighter. Se lo llevó. Aquel fue también el año del Oscar. Ambos se los debe a la confianza depositada en él por David O. Russell, que ha vuelto a contar con Bale para La gran estafa americana, película para la que ha tenido que volver a sacrificar su imagen. Sus opciones están ahí. Con permiso, eso sí, de Leonardo DiCaprio, el nominado con más candidaturas de este año en la categoría. En total, incluyendo la presente, acumula nueve. Se lo llevó en 2005 por El aviador y regresa a la gala de la mano de Martin Scorsese por El lobo de Wall Street. Este año la categoría está realmente al rojo vivo, junto a Bale y DiCaprio aparecen Oscar Isaac, Joaquin Phoenix y Bruce Dern con interpretaciones muy distintas entre sí. Oscar Isaac interpreta a un músico que vive de sofá en sofá mientras intenta ganarse la vida, sin éxito, con su música en A propósito de Llewyn Davis, de los Coen. Es la primera nominación de Isaac. No así para Bruce Dern, candidato por Nebraska, de Alexander Payne, que supone la tercera candidatura a estos premios de su carrera, aunque ya han pasado casi cuarenta años de las anteriores (El gran Gatsby, en 1976; y El regreso, 1979). En cuanto a Joaquin Phoenix, la de Her es la cuarta nominación. El pasado año se quedó sin premio por The Master. No parece fácil que le resarzan por su interpretación de un escritor solitario enamorado de la voz de un programa informático que no es otra que la de Scarlett Johansson. M.J. Arias

Ganará: Bruce Dern por Nebraska
Debería ganar: Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street

globos2014actrizreparto

Mejor actriz de reparto

Puede decirse que este año la categoría de mejor actriz de reparto está entre dos de las cinco nominadas: Jennifer Lawrence y Lupita Nyong’o. Sin embargo, las otras tres candidatas, unas más que otras, han estado siempre en las quinielas para hacerse con el Globo de Oro. La nueva película de Woody Allen, Blue Jasmine, además de colocar a Cate Blanchett como la actriz que más posibilidades tiene de ganar el Oscar, también ha servido para disfrutar del grandísimo trabajo que realiza Sally Hawkins (segunda nominación de su carrera a un Globo de Oro) ejerciendo de hermana de una neurótica Cate Blanchett. Un trabajo eclipsado por sus compañeras de nominación pero que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada. En cambio, no hay duda de que una de las grandes favoritas de la categoría es Jennifer Lawrence que con su trabajo en La gran estafa americana consigue su tercera nominación a los Globos de Oro, premio que ganó el año pasado con El lado bueno de las cosas, otra película del mismo director, David O. Russell, lo cual supone el talón de Aquiles de esta nominación pues el premio tendría un cierto aire a déjà vu. Su gran rival es la keniana Lupita Nyong’o que con su papel de la esclava Patsey en 12 años de esclavitud de Steve McQueen realiza una de las interpretaciones del año transmitiendo a los espectadores su duro y largo sufrimiento. Esta es la primera nominación a los Globos de Oro para Lupita Nyong’o pero su nombre lleva sonando con fuerza durante toda la temporada. Su debilidad: que los Globos de Oro sienten debilidad por las estrellas consagradas. Agosto le ha proporcionado a Julia Roberts su octava nominación a estos premios, que ya ha ganado en tres ocasiones. En esta película interpreta a Bárbara, la mayor de tres hermanas, que no termina de entenderse con su madre (Meryl Streep), lo cual provocará más de un enfrentamiento en las que deberían ser unas idílicas vacaciones en familia. Pese a que la película no ha hecho justicia al prestigio de la obra teatral y se ha desinflado en la carrera por los premios, si hay alguien que puede romper las talas entre las dos favoritas, esa es Julia Roberts.  Por último tenemos a June Squibb quien a sus 84 años consigue su primera nominación a los Globos de Oro por su papel de Kate Grant en Nebraska, de Alexander Payne. De todas las nominadas es June Squibb quien tiene menos posibilidades de alzarse con el galardón pese a sus innegables méritos. Roberto Bra

Ganará: Lupita Nyongo por 12 años de esclavitud
Debería ganar: Lupita Nyongo por 12 años de esclavitud

Too Big To Fall, HBO, William Hurt, original movie, Credit: Macall B. Polay/HBO

Mejor actor de reparto

Esta es la segunda candidatura a los Globos para Michael Fassbender, después de haberse ido con las manos vacías el año pasado, cuando optó al premio de mejor actor de película dramática por Shame. La suya es una de las siete candidaturas al Globo de Oro que suma 12 años de esclavitud, tantas como La gran estafa americana, que le da su segunda nominación consecutiva en esta misma categoría al siempre eficaz Bradley Cooper. Pero quien suena como favorito indiscutible para el premio es Jared Leto, un actor que llevaba años alejado de la gran pantalla, centrado en la música con su grupo 30 Seconds to Mars. Leto da vida en Dallas Buyers Club a un transexual con VIH por el que ha ganado ya varios premios de la crítica. Sorprende, eso sí, que no se hayan acordado de él en los recién anunciados BAFTA, que sí han incluído a Cooper y Fassbender y han tenido en cuenta el esfuerzo de Daniel Brühl por ponerse en la piel de Niki Lauda en Rush. Parece improbable que el germano-español o el debutante y también candidato al BAFTA Barkhab Abdi, el líder de la banda de piratas somalíes de Capitán Philips, salgan victoriosos en la gala del domingo, pero lo cierto es que ambos acumulan un buen puñado de nominaciones que los convierten en nombres a tener muy en cuenta en las quinielas. Bernardo Pajares

Ganará: Jared Leto por Dallas Buyers Club
Debería ganar: Michael Fassbender por 12 años de esclavitud

globos2014musica

Mejor partitura original

Dos partituras llenas de racialidad frente a otras dos que subrayan el viaje epico de un personaje. Y por supuesto el maestro John Williams, que no podía faltar una vez mas. El britanico Alex Heffes (El último rey de EscociaLa sombra del poder) consigue con Mandela: Del mito al hombre su primera nominacion a un Globo de Oro gracias a una musica simplemente correcta y funcional, con sus toques étnicos y románticos pero que no aporta demasiado y no queda en el recuerdo. En cambio, Hans Zimmer en 12 años de esclavitud se amolda, sorprendentemente en él, al estilo visual de Steve McQueen y logra su undécima nominacion en estos premios (dos de los cuales, El rey león y Gladiator, se materializaron en galardón). Es, sin duda, su mejor trabajo en años, combinando lirismo y terror. El músico y vocalista americano Alex Ebert se estrena en los Globos con Cuando todo está perdido, su primera composición para un largo de ficción pero, aunque es un trabajo notable, carga las pilas demasiado sobre el misticismo. Aún asi habra que seguir su carrera de cerca. Y de la epopeya marítima pasamos a la galáctica de Gravity compuesta por el britanico Steven Price quien hasta ahora solo habia firmado la musica de Attack the Block y Bienvenidos al fin del mundo. Y es una pena porque se le nota la inexperiencia (la música acompaña a las imágenes pero no les aporta dimensión) y una cinta del calado visual de la de Cuarón merecía una música a la altura, que se quedase en la memoria como pasó en su momento con La guerra de las galaxias Superman. Y, precisamente, quien firmó esas bandas sonoras es el quinto nominado: el gran John Williams logra con La ladrona de libros su vigesimocuarta nominación en estos premios (que ha ganado en cuatro ocasiones) y tercera consecutiva. Esta vez nos vuelve a deleitar con su lado mas intimista, el de Sabrina (y sus amores), Las cenizas de Ángela o El turista accidental. Da igual que su estilo lo tengamos archirreconocido con apenas dos acordes de piano, nadie como él sabe ambientar y dar carga dramática a las imágenes de un largometraje. Tan sólo Zimmer podria toserle este año. Samuel Pérez

Ganara: Hans Zimmer por 12 años de esclavitud
Deberia ganar: John Williams por La ladrona de libros

globos2014cancion

Mejor canción original

Un año más, la amalgama que supone la categoría a mejor canción en los Globos de Oro estará marcada por la dicotomía de si una canción premiada debe discurrir con la progresión dramática del filme al que pertenece o si únicamente con servir de fiel compañero es suficiente. En esta ocasión, hay una clara exponente del primer tipo: ‘Let It Go’, de Frozen. El reino de hielo, como canción de un Disney musical que es, colabora en el desarrollo de la tipología del personaje y de la historia, además de estar perfectamente diseñada para ser ganadora del premio. Más allá de la ciencia detrás de la propuesta, la canción está interpretada por Idina Menzel, lo cual juega a su favor. ‘Please Mr. Kennedy’, de A propósito de Llewyn Davis es uno de los temas que el grupo de músicos protagonistas interpretan durante la cinta, una canción pegadiza como pocas y versionada de forma divertida, ¿algo más? Ah si, Justin Timberlake. Los Globos de Oro no serían los Globos de Oro si en un año en el que U2 (y todo lo que significan) presentan canción no fueran nominados. ‘Ordinary Love’, de Mandela: Del mito al hombre, es un tema acorde con el estilo del grupo que acompaña, para más inri, al biopic de Nelson Mandela. Caso parecido, aunque mucho menos comprometido, el de las dos canciones restantes: Taylor Swift y su ‘Sweeter than Fiction’, de One Chance y Coldplay con su ‘Atlas’ para Los juegos del hambre: En llamas, son las cuotas de grandes y exitosos artistas pop que tanto gustan a la prensa extranjera en Hollywood. P.L.

Ganará: ‘Let it Go’, de Frozen. El reino de hielo
Debería ganar: ‘Let it Go’, de Frozen. El reino de hielo

> GLOBOS 2014: Análisis de las categorías de televisión