Análisis de los Globos de Oro 2016: Comedia

Los apartados de comedia de los Globos de Oro están dominados por Marte, la cinta de Ridley Scott, gran favorita a ganar los premios de mejor película y actor para Matt Damon. Si es una comedia o no es una cuestión que siempre planea sobre esta división. Su gran rival podría ser La gran apuesta, ácido retrato del estallido de la crisis financiera. Repasamos aquí los candidatos en estos apartados y nos asomamos a la competición por los premios de mejor interpretación de reparto, música y canción.

Mejor película ― comedia o musical

En un año con una carrera a los premios tan insospechadamente abierta, no es de extrañar que la prensa extranjera opte por nominar en esta categoría cintas ambiguas temáticamente como el Marte de Ridley Scott, o comedias puras como Espías o Y de repente tú. Joy y La gran apuesta, los dos títulos restantes entrarían en el primer grupo. Sin la presión de otras ediciones, donde el Globo de Oro puede dar un buen empuje a algún título de cara al Oscar, la categoría a mejor comedia o musical es un caldo de cultivo estupendo para que este grupo de periodistas se desmarque con alguna campanada sonora y lleve el premio a las manos de alguna cinta que, como seguramente ocurrirá en varios de estos cinco títulos, no se lo espere ni por asomo. Aunque claramente Marte lleva la delantera, sería una gran oportunidad de ganar notoriedad por sí mismo y no a la sombra del resto de premios… aunque también corren el riesgo de ser los raritos de la carrera. Pablo López

GlobosMejorActrizComedia

Mejor actriz — comedia o musical

Las dos colaboraciones anteriores de David O Russell con Jennifer Lawrence (4 nominaciones, 2 premios) le han reportado a esta última sendos Globos de Oro (en 2012 por El lado bueno de las cosas y en 2014 por La gran estafa americana), por lo que no es muy arriesgado decir que ella es una de las favoritas de las cinco. A pesar de que tiene ese componente de gran estrella que buscan estos premios, el hecho de que Joy sea un vehículo de lucimiento bastante descarado para la actriz no garantiza que la noche del domingo se vaya a llevar su tercer Globo, sobre todo teniendo en cuenta que enfrente tiene a una de las niñas mimadas de la comedia actual en EEUU, Amy Schumer (primera nominación), -gran amiga de Lawrence, por otro lado-, cuyo talento está demostrando tanto en su programa de televisión Inside Amy Schumer como en Y de repente tú, de la cual también es guionista. Desde luego, sería una sorpresa si el premio no recayera en alguna de las dos. La tercera de la lista, Melissa McCarthy (primera nominación) con Espías, practica un tipo de comedia más gamberro (algunos dirían que vulgar), que muchas veces es ignorado en los premios pero que indudablemente tiene una gran aceptación. La nota británica este año la pone la veterana Maggie Smith (12 nominaciones, 3 premios), que ya se llevó recientemente (2013) un Globo de Oro por su interpretación de Lady Violet en la serie Downton Abbey, pero que no lo consigue en alguna categoría de cine desde 1987, cuando se lo llevó a la mejor actriz secundaria por Una habitación con vistas. Este año está nominada por The lady in the van, una película recién estrenada en Gran Bretaña y que en EEUU sólo ha tenido una exhibición limitada (su estreno general se produce el 15 de enero), lo cual merma sus posibilidades. La última de este estupendo quinteto es otra veterana, Lily Tomlin (8 nominaciones, 1 premio -al reparto de Vidas cruzadas en 1993), que este año tiene además de esta una nominación en la categoría de mejor actriz de una serie de comedia por Grace & Frankie. Concurre por Grandma, en la que interpreta a una abuela nada común. A favor suyo estaría su gran popularidad y el cariño que le tiene el público, y de producirse una sorpresa probablemente la protagonizaría ella. María Pérez

Mejor actor — comedia o musical

A priori, la categoría de mejor actor en comedio o musical parece uno de los premios cantados de la noche. Sin embargo, sabemos como son los Globos de oro y lo que nos gusta sorprendente. El rival a batir, sin duda, es Matt Damon (7 nominaciones, 1 premio) por su papel en la exitosa Marte. Actor respetado y querido que tiene todas las papeletas para llevarse su segundo Globo de Oro. Esta situación solo podría cambiar si La gran apuesta fuera la gran encubierta y apostaran por uno de sus actores, un Christian Bale (3 nominaciones, 1 premio) y un Steve Carell (8 nominaciones, 1 premio) que probablemente encajarían más en la categoría de actor de reparto. Finalmente tenemos a los dos nombres con los que apenas se contaba, Al Pacino (18 nominaciones, 5 premios) por Danny Collins y Mark Ruffalo (3 nominaciones) por Infinitely Polar Bear. El segundo no cuenta con opciones como demuestra que no esté nominado por Spotlight en actor de reparto donde habría tenido más opciones; y en el caso de Al Pacino nada parece indicar que pueda ganar salvo las ganas de los Globos de Oro de premiar a una estrella ya legendaria. Luis Fernández

gg2016actrizreparto

Mejor actriz de reparto

Complicado dilucidar de quién podría ser el nombre que se escuche la noche de la gala tras la apertura del sobre. Una categoría la de mejor actriz de reparto con varios nombres de peso y posibilidades muy repartidas. La veterana, con más nominaciones y premios en su haber, es Jane Fonda (15 nominaciones, 5 Globos de Oro). Ha sido candidata en 15 ocasiones y ya tiene cinco estatuillas en su casa más dos premios especiales. La número quince la ha conseguido de la mano de Paolo Sorrentino por Youth. Veterana aunque no en nominaciones es también la imponente Helen Mirren (4 nominaciones) quien, incomprensiblemente, con esta, por Trumbo, solo ha sido candidata en cuatro ocasiones. Eso sí, tiene uno por su maravillosa The Queen. La tercera favorita sería Kate Winslet (11 nominaciones, 2 Globos de Oro), actriz que ha ganado con los años, que atesora 11 nominaciones (dos con victoria) y que en Steve Jobs no solo está a la altura del guión de Aaron Sorkin sino que logra no verse eclipsada por el despliegue dramático de Michael Fassbender. Más singulares son las nominaciones de Jennifer Jason Leigh (2 nominaciones) por Los odiosos ocho, y Alicia Vikander (primera nominación) por Ex Machina. La primera es la única que defiende una comedia, es su segunda nominación y la anterior la obtuvo hace más de una década. La segunda, Vikander, debuta en los Globos y lo hace por partida doble porque, además de competir como actriz de reparto, también lo hace como protagonista en drama por La chica danesa. ¿Será este su año? Sería una sorpresa mayúscula. M.J. Arias

Mejor actor de reparto

Nos encontramos aquí ante una de las categorías más reñidas de la noche y que podría decantarse por cualquiera de los tres candidatos principales. De los cinco nominados, tanto Michael Shannon (1 nominación) por 99 homes como Idris Elba (5 nominaciones, 1 premio) se encontrarían en el vagón de cola, aunque en los Globos adoren al actor británico. La lucha estaría por tanto entre Sylvester Stallone (3 nominaciones) por la película heredera de lucha Creed; Mark Rylance (2 nominaciones) por El puente de los espías; y Paul Dano (1 nominación) por Love & Mercy. La crítica se ha dividido entre Stallone y Rylance, con Dano consiguiendo notables menciones en las últimas semanas. Parece que la idea de premiar a una leyenda como Stallone podría decantar la balanza a su favor, ¿dejarán escapar tal imagen televisiva en favor de Rylance? No es descartable. L.F.

gg2016partitura

Mejor partitura original

La competición por el Globo de Oro a la mejor música es difícilmente exportable como referencia a los Oscar porque, más allá del discrepante currículum de ambos galardones, no participa John Williams con su séptima cuasi sinfonía para la saga Star Wars (como se sabe, las nominaciones a los Globos se dieron a conocer antes de que sus votantes pudieran ver la película). La Asociación de la Prensa Extranjera ha escogido cinco partituras diversas y, sin duda, interesantes firmadas por autores muy distintos entre si. Las opciones más clásicas y por ello, dado el perfil de los votantes, las favoritas son La chica danesa de Alexander Desplat (8 nominaciones, 1 Globo de Oro) y Carol de Carter Burwell (2 nominaciones). Ambos son trabajos finos, delicados y sutiles que bien podrían conseguir la estatuilla. Para Desplat sería la segunda tras El velo pintado, y la primera para Burwell, músico de cabecera de los Coen. La ventaja la ostenta este último pues la suya es la película más nominada de la noche. Les acompañan dos nombres clásicos de la música del cine: Ennio Morricone (9 nominaciones, 2 Globos de Oro) que después de haber sido reutilizado mil y una veces por Tarantino, esta vez le ha encargado directamente la música de su película, Los odiosos ocho; y Ryuichi Sakamoto (3 nominaciones, 2 Globos de Oro), desaparecido del cine occidental desde hace más de una década, y que firma junto a Alva Noto, nombre artístico del experimental Carsten Nicolai (primera nominación) la música de El renacido. Completa el quinteto Daniel Pemberton (primera nominación), un autor relativamente joven para la música cinematográfica que tras trabajar en El consejero y Operación U.N.C.L.E. compite por la incisiva partitura de Steve Jobs. Fernando de Luis-Orueta

Mejor canción original

Los taquillazos 50 sombras de Grey y Fast & Furious 7 consiguen colar sus temas compuestos exprofeso. Su presencia aquí es una apuesta arriesgada pues, pese a lo abultado de sus taquillas, poco  han trascendido sus temas musicales. Spectre, como cabría esperar, cuela su tema principal, sello de la franquicia, que no parece que vaya a repetir el éxito de Adele. Brian Wilson es el mito viviente que siempre gustan nominar en los Globos de Oro, ‘One Kind Of Love’ es el tema nuevo del creador de los Beach Boys para Love & Mercy, la cinta que ha contado los pasajes más oscuros de su vida. Por último, una sorpresa: ‘Simple Song #3’, de La juventud, el salto internacional de Paolo Sorrentino, una canción de corte clásico que contrasta con las otras cuatro nominadas. Blockbusters que rompen records y trabajos de autor, ¿qué preferirá la prensa extranjera de Hollywood? P.L.