Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Como cada año, y éste de forma más acusada por la división de votos por gremio en la mitad de los candidatos, la categoría de mejor canción es una mezcla de votos por extensión a las películas más nominadas que a duras penas se bate con algunas opciones que, por su propia génesis y forma, son más acordes para ser considerados como mejor tema musical. En cualquier caso, es estimulante que este categoría sirva para dar a conocer a películas como Alegrías de Cádiz, sin representación en el resto de categorías y que ha conseguido hacerse un hueco aquí; así como sorprenden las ausencias de grandes temas superproducidos para algunas propuestas españolas como Viral, Combustión o Zipi y Zape y el club de la canica.

goya2014anos1dia‘Rap 15 años y un día’, de Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernández Blanco, de 15 años y un día

Sin ser una de las películas más nominadas, aunque si con una gran representación (frente a la conseguida en los otros capítulos de la carrera de premios española), el rap de 15 años y un día se cuela en la categoría para batirse por el cabezón con pocas más posibilidades que el arrastre de premios, igual que el arrastre de nominaciones que la trajo hasta aquí. La canción complementa la historia de este adolescente rebelde cuya madre se ve obligada a enviarlo con su abuelo para aprender algo de disciplina. El tema está compuesto por el propio protagonista de la película, Arón Piper,  junto a Pablo Salinas y Cecilia Fernández Blanco, que fue componente del grupo ‘La década prodigiosa’.

goya2014oldmexico‘Aquí sigo’, de Emilio Aragón y Julieta Venegas, de A Night in Old Mexico

Es la segunda nominación de Emilio Aragón a esta categoría tras la conseguida con Pájaros de papel con ‘No se puede vivir con un franco’, en esta ocasión junto a Julieta Venegas por ‘Aquí sigo’, una canción que forma parte de la banda sonora de la nueva propuesta del actor y director, Una noche en el viejo México, que ha conseguido también la nominación a mejor banda sonora con una cinta estrenada técnicamente en algún recóndito ligar mientras el estreno oficial de la cinta está previsto para el próximo mes de Mayo. Una bonita canción acorde con la temática de la película, pero que nos es imposible de valorar en el conglomerado de la película.

goya2014alegrias‘De cerca del mar’, de Fernando Arduán, de Alegrías de Cádiz

Un tema del propio Fernando Arduán, nominado en esta categoría por Alegrías de Cádiz, fue la inspiración para esta cinta presentada en el Festival de Viena y que ha cosechado una pequeña corte de seguidores pese a no haber conocido un estreno demasiado convencional. La balada De cerca del mar sirve para completar el universo de Alegrías de Cádiz, ésta cinta que cuenta la historia de dos hombres enamorados de la misma mujer en el contexto de los carnavales de Cádiz dirigida por Gonzalo García-Pelayo, el polifacético cabeza de familia de los Pelayos. Es la primera nominación para Fernando Arduán  Una insólita e inesperada nominación que, por propio mérito, y volviendo a dar la sorpresa, sería una gran ganadora.

goya2014lgfe‘Do You Really Want To Be In Love?’, de Josh Rouse, de La gran familia española

En un año de grandes colaboraciones musicales entre grandes artistas y grandes cineastas, era lógico que alguna de estas se hiciera hueco en esta categoría. Ése es el caso de Josh Rouse, el cantante de pop folk norteamericano autor de la banda sonora de La gran familia española que compone todas las canciones de la película. Do you really want to be in love? es el compendio perfecto tanto musicalmente respecto al completo de la banda sonora, como literariamente respecto a la temática y al guión de la película, una amable canción heredera del particular estilo de Rouse que quizá suponga la propuesta más fácil de asimilar por el votante de los Goya, y, a la postre, la menos atrevida cuando en la misma categoría hay oportunidad de arriesgar algo más. El próximo dia 9 saldremos de dudas.

Ganará: Do you really want to be in love?, de Josh Rouse
Debería ganar: De cerca del mar, de Fernando Arduán