Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Pese al casi empate en el número de nominaciones entre La isla mínima (17) y El niño (16), todo hace pensar que la victoria de la primera será por un margen mucho más amplio. La tercera en discordia es la gran ganadora del Festival de San Sebastián, Magical Girl (mejor película y director, nada menos), que bien podría ser la apuesta intelectual de los académicos. Y completan el quinteto la sutil y desgarradora Loreak (que a penas a conseguido asomar la cabeza entre los nominados) y la coproducción con argentina Relatos salvajes, avalada por su éxito mundial y su candidatura a los Oscar.

gy2015pelicula1El niño

El Niño La Película, A.I.E., Ikiru Films, S.L. (Edmon Roch), Telecinco Cinema, S.A.U. (Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte), Vaca Films (Borja Pena), La Ferme Production (Franck Ribière)

Cinco años ha tardado Daniel Monzón, desde aquel pelotazo que encandiló a crítica y público que fue Celda 211, en poder poner en pie su siguiente largometraje. Y no es para menos porque El niño ha supuesto una producción titánica que en EEUU bien podría haber costado unas cuantas decenas de millones de dolares pero que Mediaset ha logrado sacar adelante con tan solo 6 millones de euros. El director sigue apostando por el thriller realista pero pasa de un escenario cerrado y opresivo a las vastas costas gaditanas y marroquís que bañan el Estrecho de Gibraltar. Contando de nuevo con su amigo y todoterreno Luis Tosar para protagonizarla y dándole su primera oportunidad a una joven estrella en alza, como ya hizo con Alberto Ammán en la cinta carcelaria, con los magnéticos ojos de Jesús Castro. Los espectadores se volcaron a finales del verano pasado dejándose 15 millones en la taquilla y, de no haber sido por 8 apellidos vascos, habría sido, con diferencia, la cinta española de mayor éxito en el 2014. Y aunque la Academia ha decidido recompensar a este gran proyecto con 16 nominaciones en esta edición de los Goya, el hecho de que la critica no se haya mostrado tan convencida (en los Feroz no consiguió candidatura a mejor drama) y que hay otros titulos con mayor peso en la carrera de los premios, no hace sino confirmar que El niño no será la vencedora mañana por la noche. Samuel Pérez.

gy2015pelicula2La isla mínima

Antena 3 Films (Mikel Lejarza, Mercedes Gamero), Atípica Films, S.L. (José Antonio Félez), Sacromonte Films, S.L. (Gervasio Iglesias)

La isla mínima llega a la gran noche del cine español con alfombra roja, bajo palio y con séquito de premios (Forqué, Feroz, CEC…). Muy grande tendría que ser el quiebro para que el premio se le escapara de las manos, pero no descartemos nada (nunca olvidemos La soledad) y no olvidemos que en el último Festival de Donosti la gran vencedora fue su contrincante en la sección oficial, Magical Girl. Sea como fuere, el thriller andaluz, dirigido con pulso de hierro por Alberto Rodríguez, con un reparto en estado de gracia y una factura nunca vista en el cine español es, sin duda, la película más importante del año a muchos niveles, pero lo mejor de los éxitos es compartirlos, y no descartemos que haya un reparto entre las dos películas más prestigiosas del año en el que este cabezón le corresponda a otro título. Algo bastante complicado. Mucha suerte. Pablo López

gy2015pelicula3Loreak

Irusoin (Xabier Berzosa, Fernando Larrodo, Iñigo Obeso), Moriarti Produkzioak (Aitor Arregi, Iñaki Gómez)

Con tan sólo las nominaciones a mejor música y mejor película del año, pocas opciones tiene Loreak para alzarse con el Goya a la mejor película del año. Sin embargo, esta áspera cinta, la primera rodada en euskera que aspira a ganar el gran premio del cine español, es seguramente una de las piezas más complejas de la cinematografía nacional en muchos años. Bajo su sencilla propuesta -una mujer que recibe flores de un extraño, lo que causa un auténtico terremoto en su pequeña existencia- se plantean en la cinta temas tan profundos y difíciles de abordar como la trascendencia y el recuerdo de los difuntos, la huella que cada uno deja a su paso por el mundo y cómo se diluye indefectiblemente por más que en vida afectara a todos los de su alrededor. Una reflexión hecha sin aspavientos ni grandilocuencias, que simplemente asoma por las vetas del relato. Es una lástima que los Goya no hayan dado a esta película el espacio que merece, con un elenco de actrices tan desconocidas como extraordinario (Itziar Aizpuru sí ha logrado el Feroz y el CEC) y un guión valiente y delicado. Que dé la sorpresa ahora se dibuja como un imposible pero sería una gran alegría en reconocimiento de la riqueza y la diversidad del cine español. Fernando de Luis-Orueta

gy2015pelicula4Relatos salvajes

Kramer & Sigman Films (Hugo Sigman, Matías Mosteirín), El Deseo D.A. S.L.U. (Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Esther García)

En clara desventaja respecto de sus contrincantes, sobre todo de La isla mínima y su fuerza arrasadora y también debido al hecho de que está nominada en el apartado de mejor película iberoamericana, la inteligente, divertida y crítica Relatos salvajes llegó a las pantallas para servir de desahogo y agitar conciencias. La composición en capítulos suele dar lugar a obras irregulares, con algunos de ellos más redondos que otros, y la película de Damián Szifrón no se libra de esta descompensación, pero el hecho de que los capítulos sean tan distintos unos de otros en tono, género, sentido del humor y argumento la convierte en una cinta muy apreciable que en cierto modo se atreve a canalizar con descaro y sabiduría las frustraciones  que sufrimos día a día los hombrecillos de a pie.  Tras esa apertura descacharrante en el avión, lo que sigue es una sucesión de historias en las que el ser humano es llevado a extremos que a todos nos resultan más que conocidos —algunos con ese final que ya quisiéramos poder imitar, otras con un surrealismo y un absurdo muy reconocible—, interpretadas todas ellas magistralmente por actores muy conocidos en España (Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín) y otros que no tanto, pero que le dan al conjunto una naturalidad que remueve emociones tan dispares como la compasión, la sed de venganza, el horror y la vergüenza. Y sobre todo ofrece un panorama de la sociedad en general pesimista, que ni siquiera tiene esperanza (o poca) en las acciones individuales. María Pérez

gy2015pelicula5Magical Girl

Aquí y Allí Films (Pedro Hernández Santos), Films Distribution

El jurado del pasado Festival de Cine Internacional de San Sebastián, abrumado por la calidad del segundo trabajo de Carlos Vermut como realizador, tuvo que saltarse las normas y concederle la Concha de Oro a la mejor película y, también, el premio al mejor director, cuando, supuestamente, son premios que no pueden recaer en el mismo título. Este es el nivel de entusiasmo que ha generado Magical Girl. Un festival en el que, además, competía con La isla mínima, su gran rival en los Goya y, probablemente, el título que haga que Vermut no triunfe tanto en los Goya como en San Sebastián. La realidad es que, en la carrera de premios, La isla mínima ha terminado imponiéndose sobre la cinta de Vermut, y ha ganado los premios a mejor director y película en los premios CEC y los Feroz. Por tanto, la gran favorita de cara a los dos premios gordos de la noche es, esta vez, el thriller de Alberto Rodríguez. Eso sí, esta obra de arte firmada por Vermut no puede ser descartada, y si los académicos deciden premiar el riesgo de un realizador único, que juega con las emociones del espectador y provoca como pocos directores españoles lo han conseguido recientemente, el premio podría ser suyo. La incógnita se mantendrá hasta el último momento. Rubén Miguélez

Ganará: La isla mínima
Debería ganar: La isla mínima
Molaría que ganara: Loreak