Como cada año, y porque esta categoría, por suerte o por desgracia, no se rige por los mismos parámetros que el resto, las nominadas al Oscar a la mejor canción de este año son de películas sin presencia en el grueso del resto de categorías, lo cual la hace, obligatoriamente, mucho más arriesgada y divertida a la hora de apostar. La justicia de nominar a La Lego película o a Begin Again se mezcla con el academicismo de la canción de Selma o de Glen Campbell. Entre esta maraña, la canción de Beyond the lights, una cinta similar a otra nominada de los noventa que tiene poca voz en la categoría. ¿Qué ocurrirá?
‘Everything Is Awesome’, de La Lego Película. Música y letras de Shawn Patterson
Tras el ninguneo a La Lego película en su categoría natural de mejor película de animación, ‘Todo es fabuloso’ es la única opción que tiene una de las mejores películas del año de poder ser reconocida por la Academia este año. Este himno al buen rollo con la subrepticia crítica a la alienación de la persona dentro de la sociedad es una acertadísima opción para el premio que no solo haría dar un paso adelante a la Academia en muchos aspectos más allá de la superficialidad de la canción, si no que, además, y como ya destacábamos al comienzo, supone el reconocimiento a una gran película , llena de ironía, sarcasmo, diversión y esperanza que, quizá por estos mismos hechos, no ha visto reconocida su valía en la categoría a la que pertenece. Apelemos a la justicia.
‘Glory’, de Selma. Música y letras de John Stephens y Lonnie Lynn
Como ya pasara el año pasado con Mandela, volvemos a repetir la nominación a una canción que ilustra la vida y obra de una gran figura social del siglo XX. Si el año pasado era el tiempo de Nelson Mandela y U2, este año es la oportunidad para Martin Luther King (y su círculo más cercano) y John Legend y el rapero Common. ‘Glory’ es una canción comprometida, emotiva y emocionante, directa al asunto que evoca la película a la que acompaña y sin florituras más allá de la funcionalidad del tema en la historia. Quizá la opción de consenso en una categoría tan abierta: nadie puede decir nada malo de ella; tampoco nadie puede destacar ninguna excepcionalidad de ella. Correcta, digna, cumplidora. Nada más. Y nada menos.
‘Grateful’, de Beyond the Lights. Música y letras de Diane Warren
Nunca falta una gran estrella en la categoría, y esa es, sin duda, Rita Ora, la intérprete de ‘Grateful’, el tema que acompaña a la culebronesca Beyond the Lights, una historia que recuerda en algunos puntos a ‘El guardaespaldas’ (que también obtuvo sus nominaciones en esta categoría), también lo hace en cuanto al tema que la acompaña. Una balada standard en una historia de romance en la industria del pop que no aporta nada nuevo a la categoría como nominada, y, desde luego, tampoco nada como ganadora.
‘I’m Not Gonna Miss You’, de Glen Campbell… I’ll Be Me. Música y letras de Glen Campbell y Julian Raymond
Un documental sobre la legendaria figura del cantante pop y country Glen Campbell tenía esta nominación prácticamente asegurada cuando el propio protagonista compuso la canción ‘I am not gonna miss you’ que acompaña al metraje. Y aquí está. Actor y compositor en la Valor de ley original, músico con los Beach Boys en una de sus giras y estrella absoluta dentro de su género en los sesenta y setenta, ésta es la opción más tradicional dentro de esta categoría en una Academia muy dada a reconocer con nominaciones a sus clásicos pero con conciencia suficiente para dar paso a las nuevas generaciones. Campbell tiene ganado el mérito del Oscar, eso no lo duda nadie, esperemos el veredicto de la Academia.
‘Lost Stars’, de Begin Again. Música y letras de Gregg Alexander y Danielle Brisebois
Begin Again es una de las grandes sorpresas del año. Muy por encima de la media de las películas del mismo género que acostumbramos a ver, la única nominación que ha conseguido a los Oscar es la más lógica dentro del tipo de película que es. ‘Lost Stars’ se ha convertido ya en uno de los grandes temas pop del año y es un fiel reflejo del espíritu de la película que además acompaña a una de las mejores escenas del largometraje. Por todo ello, y por todo lo que refleja extracinematográficamente, ésta sería la opción ideal para el premio si la Academia quisiera romper un poco sin tirar las campanas al vuelo. Además, acercaría el premio al público joven, algo que la Academia siempre ha intentado (tanto en nominaciones y premios).
Ganará: ‘Glory’, de Selma
Debería ganar: ‘Everything Is Awesome’, de La Lego Película
Molaría que ganara: ‘Lost Stars’, de Begin Again