Oscatlón 2016: Mejor canción

Como viene siendo costumbre años atrás, la categoría de canción original ha dejado de lado las nominaciones mainstream por sistema para dar paso a ser una categoría en la que tienen cabida grandes blockbusters y pequeñas películas que en ocasiones, como precisamente ocurre en esta edición de los premios, no tienen más que esta nominación por un trabajo más que bien hecho, por norma general, por grandes artistas de la música. Este año el lado blockbuster está representado por 50 sombras de Grey y Spectre, que se baten en duelo con dos documentales con grandes estrellas a la voz: Racing Extinction y The hunting ground. Culmina el quinteto «Simple Song #3», de la primer incursión no italiana de Sorrentino: La juventud.

‘Earned it’, de 50 sombras de Grey

Música y letras de Abel Tesfaye, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville y Stephan Moccio

El revienta taquillas (y nominada a 6 premios Razzie) 50 sombras de Grey se cuela en la gala de los Oscars con ésta nominación a uno de sus temas originales. A diferencia de los Globos de Oro, el tema seleccionado aquí no es el interpretado por Ellie Goulding, si no ‘Earned it’, del misterioso cantante canadiense The Weeknd, una sensual balada que tiene en su fulgurante éxito su mayor baza para ganar y su mayor reticencia para lo mismo. La Academia no se casa con la taquilla tan fácilmente, aunque bien es cierto que la canción es una de las bazas más fuertes dentro de una banda sonora que ya sorprendió en su estreno a principios del año pasado.

‘Manta Ray’, de Racing Extinction

Música de J. Ralph y letras de Antony Hegarty

Antony presta su singular voz para ‘Manta Ray’, la canción nominada por el documental Racing Extinction. Un delicado tema que cuenta únicamente con notas de piano y violín para dar una importancia suprema al lamento cantado del artista en este documental de los ganadores de un Oscar por The Cove, que narra las peripecias de un grupo de activistas en la lucha por erradicar el tráfico de especies protegidas y la prevención de las extinciones masivas. Es la única opción de la cinta para ganar la estatuilla, pero la música de Joshua Ralph, experto en estas lides (ya estuvo nominado en esta misma categoría en 2012 por Chasing Ice, y ha compuesto temas para The Cove, Man on Wire o Virunga), y la letra de Antony son dos argumentos más que solventes para hacerse con ella.

‘Simple Song #3’, de La juventud

Música y letras de David Lang

Como ya ocurriera en los Globos de Oro, resulta curioso que entre esta selección de temas fundamentalmente pop, aparezca una composición clásica original. Rara avis entre las nominadas, ‘Simple Song #3’ es algo más que una simple canción: es el leitmotiv de La juventud, el último trabajo de Paolo Sorrentino, que, en su historia, coloca esta canción como motor de la historia y motivación de algún personaje. Da la impresión que la nominación es más por el peso argumental que porque destaque especialmente, pero David Lang (primera nominación), que ya colaboró con Sorrentino en La gran belleza, tiene también la única opción de la película a llevarse un Oscar a casa.

‘Till it happens to you’, de The Hunting Ground

Música y letras de Diane Warren y Lady Gaga

Si Lady Gaga ha conseguido este año su primer Globo de Oro (aunque en ese caso como actriz), cuidado porque también podría ser el año de su primer Oscar: junto con Diane Warren, son autoras de ‘Til’ It Happens to You’, la canción del documental The Hunting Ground, sobre el desconocido e impactante tema de las violaciones en campus universitarios estadounidenses. Un aclamado documental que también tiene en esta nominación la única oportunidad de llevarse la estatuilla a casa, un escabroso y desconocido tema de alto calado social y aclamado por la crítica al que además hay que sumar el peso de sus dos nominadas, algo que no debe dejarse de lado a la hora de valorar la posibilidad de premio. Sería un acto de justicia para Warren, una de las grandes autoras de canciones para películas que lleva ocho nominaciones sin premio (Maniquí, Íntimo y personal, Con Air, Armageddon, Música del corazón, Pearl Harbor y Beyond the Lights).

‘Writings on the Wall’, de Spectre

Música y letras de Jimmy Napes and Sam Smith

Los Globos de Oro siguieron la estela Bondiana y dieron su galardón a este tema interpretado por Sam Smith que no está a la altura de lo esperado para un tema de créditos de una película de James Bond (quién puede estarlo tras el rotundo éxito de Adele). El instinto nos dice que la Academia no caerá en el mismo tropiezo, pero los académicos son impredecibles (¿o no?) y cualquier cosa puede pasar. Ésta nueva etapa de Bond tiene la pátina de blockbuster de calidad que tan bien concuerda con lo que este premio requiere, y no sería nada raro ver a Sam Smith recogiendo una estatuilla (la única a la que opta la cinta, igual que sus compañeras de categoría). La respuesta, en dos semanas.

Ganará: ‘Till It Happens to You’ de The Hunting Ground
Debería ganar: ‘Till It Happens to You’ de The Hunting Ground
Molaría que ganase: ‘Earned It’ de 50 sombras de Grey